Askew VeeKay (FOTO: Road to Indy)

Askew, por la gloria en el Road to Indy

La división más importante del Road to Indy podría consagrar a su campeón de 2019 durante este mismo fin de semana en Portland.

El circuito localizado en Oregon es el escenario de la penúltima ronda de la Indy Lights, la Indy Pro 2000 y la USF2000, en la que las jóvenes promesas tienen la meta de cerrar el año con la mejor nota posible.

En la Indy Lights, Oliver Askew busca consagrar una actuación formidable para convertirse en el undécimo campeón con nacionalidad estadounidense en la historia, y segundo en tres años.

El estadounidense, quien aseguró una beca del Team USA Scholarship apenas en 2016 y un año después se anotó la del USF2000 Shootout, fue campeón de la USF2000 en 2017 y, aunque fue derrotado por Rinus VeeKay en la actual Indy Pro 2000 el año pasado, ha tenido un año dominante hasta el momento. Siete victorias, incluyendo las últimas cuatro de forma consecutiva, junto con, tienen a Askew con ventaja de 52 puntos sobre el holandés.

Lo único que tiene que hacer este fin de semana es sumar una victoria, uno de los puntos extra disponibles (sea por ganar la pole o registrar la vuelta más rápida) en cualquiera de las dos competencias o, en su defecto, asumiendo que en Laguna Seca arrancarán ocho autos, terminar el fin de semana con ventaja de 38 unidades sobre VeeKay.

El premio al que se hará acreedor el integrante de Andretti Autosport es una beca de 1.1 millones de dólares para correr en al menos tres competencias de IndyCar en 2020, incluyendo la edición 104 de las “500 Millas de Indianápolis”.

VeeKay, de 18 años de edad, también ha tenido un ascenso formidable en el Road to Indy, que incluyó el subcampeonato de la USF2000 (2017) y la corona de la Indy Pro 2000 (2018). Tres triunfos y 10 podios en su haber mantienen en la contienda al líder de la operación del argentino Ricardo Juncos.

Mientras se desarrolla esta batalla, los otros cinco: Ryan Norman es tercero, aventajando a por 20 unidades a Robert Megennis y por 25 a Toby Sowery, quien logró dos segundos puestos en los últimos cuatro eventos. Dalton Kellett, segundo piloto de Juncos, romperá la marca de más participaciones en la serie durante la jornada sabatina que tiene Arie Luyendyk Jr, (66).

Lindh, a defender el liderato en Indy Pro 2000 (FOTO: Road to Indy)
Lindh, a defender el liderato en Indy Pro 2000 (FOTO: Road to Indy)

En contraste, las otras dos series tienen batallas muy cerradas, en las que una ejecución perfecta de fin de semana, o el error más mínimo, serán clave en la definición.

El triunfo en Gateway acercó a Kyle Kirkwood a solo seis unidades del líder Rasmus Lindh, quien corre para Juncos. Con 132 puntos disponibles (30 para el ganador de una carrera)

Después de la visita a Lucas Oil Raceway, el sueco gozaba de una saludable distancia de 45 unidades sobre Kirkwood; sin embargo, con todo y los seis resultados de podio en fila, además de ser el único participante en completar el 100% de las vueltas posibles, el estadounidense sumó cinco victorias en seis eventos,

Ambos dejaron prácticamente fuera de la contienda a Parker Thompson (Abel Motorsports, -64 pts) y Danial Frost (Exclusive Autosport ,-69), quienes solo esperan un milagro para que regresen a la lucha. En el resto de la parrilla, Sting Ray Robb (Juncos), Kory Enders y Moisés de la Vara (DEForce) buscarán revancha.

Eves ha liderado todo el campeonato de la USF2000 (FOTO: Road to Indy)
Eves ha liderado todo el campeonato de la USF2000 (FOTO: Road to Indy)

En la USF2000, Braden Eves (Cape Motorsports) busca completar el ciclo. En Portland fue su debut en la categoría y será en Portland donde pueda dar un paso trascendental en la carrera al título, pese a que sus posibilidades se hayan comprometido en tiempo reciente.

Y es que dos triunfos y cuatro podios en las últimas cinco fechas le permitieron a su rival Hunter McElrea (Pabst Racing) reducir su desventaja de 41 a solo nueve puntos, luego de que Eves solo sumara una victoria y dos Top 5′ en el mismo periodo.

Sus coequiperos Darren Keane (Cape) y Colin Kaminsky (Pabst) son sus escoltas en la tabla general, pero al tener muy pocas posibilidades matemáticas (-53 y -61 pts.), se dedicarán a contribuir a la causa de sus respectivos equipos.

Animadores como Christian Rasmussen, ganador en dos de los cuatro compromisos más recientes con Jay Howard Driver Development, y Manuel Sulaimán, quien se consagró en la F4 Mexicana a principios de agosto, tratarán de quedarse con las victorias, sin afectar demasiado el desarrollo de la lucha por el título.

Será también la primera aparición de Eduardo Barrichello, hijo de Rubens Barrichello, con DEForce Racing, como coequipero del mexicano Sulaimán, después de pasar casi todo el año en Miller Vinatieri Motorsports.

Las carreras de las tres categorías se realizarán durante el sábado y domingo. Puedes ver los horarios de cada una en nuestra previa general.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s