Pagenaud (FOTO: Shawn Gritzmacher/IMS, LLC Photography)

Ya se piensa en la próxima generación de motores

Honda y Chevrolet ya contribuyen para atraer a nuevas constructoras de motor a la IndyCar Series en el futuro cercano.

Por esta razón, los encargados de los programas de las dos marcas expresaron que, ante los esfuerzos de la diligencia de la categoría para traer más competencia tan pronto como en 2020, han acordado en la mesa desarrollar un nuevo paquete que sea tan atractivo como justo para todos los participantes.

Art St. Cyr, Director de Honda Performance Development (HPD), fue el primero en hablar al respecto, durante la primera plática con la prensa de la temporada, llevada a cabo hace una semana en St. Petersburg.

Aunque no pronosticó cambios tan radicales como el que ocurrió hace seis años, cuando los motores pasaron de tener ocho a seis cilindros, el hecho de tener la fórmula actual por tanto tiempo ha implicado que, año con año, son menos las ventajas que se pueden desarrollar, incluso con el poco margen que permiten las reglas actuales.

“Cuando llegas con un nuevo motor, tienes menos capacidad de hacer algo de desarrollo. Cada año, tienes menos y menos desarrollo disponible”, expresó.

“Lo que encontramos, específicamente de nuestro lado, es que cuando empezamos a desarrollar este motor, éramos el único proveedor. Entonces, crear mucha potencia no estaba en nuestra mentalidad cuando comenzamos a desarrollar este motor. Ahora que estamos haciendo más y más potencia en cada año, realmente estamos en el límite de la confiabilidad de estos motores”.

Es posible que Honda vuelva a equipar a la mayoría de los autos que se inscriban a la Indy 500 de este año (FOTO: Chris Owens/IMS, LLC Photo)
Es posible que Honda vuelva a equipar a la mayoría de los autos que se inscriban a la Indy 500 de este año (FOTO: Chris Owens/IMS, LLC Photo)

Recordar que, cuando la generación de propulsores V6, con 2.2 litros de capacidad turbocargados, la idea original era que éstos no pasara los cuatro de vida activa; sin embargo, los últimos dos inviernos, especialmente el de 2017, no solo han visto su extensión de uso, sino también una menor ventana de oportunidad de actualizar diversos componentes. La renovación de los aero kits también ha tenido implicaciones, ya que el presupuesto de las participantes únicamente se enfoca en la mejora de los motores.

Esto significa que no hay mejor momento para renovar el plan de trabajo que permita un desarrollo y justa competencia para las motoristas participantes en, por lo menos, el próximo lustro, desde la introducción del nuevo paquete.

“Ahora que hay competencia, ahora que sabemos que la competencia está aquí para quedarse, asumimos que la competencia está aquí para quedarse, queremos una oportunidad para volver a pensar cómo desarrollar el motor desde el comienzo, obviamente nuevos bloques, cabezas (de cilindros), ese tipo de cosas. Cómo nos preparamos para la siguiente etapa de incremento de potencia”, explicó St. Cyr.

“En cuando a específicos, esas cosas todavía siguen trabajándose. Realmente, desde un punto de vista filosófico, es un punto de partida diferente para nosotros y para cualquier constructor que quiera unirse en esta siguiente era”.

Los representantes de Chevrolet respaldaron estos comentarios, enfatizando en el objetivo de mantener la paridad y el respeto al trabajo que se ha consolidado desde el debut de los motores V6; a diferencia de su rival japonés y HPD, la marca estadounidense tiene como socia a Ilmor Engineering.

“Si eres una constructora nueva que llega a la serie, no quisiéramos permitirle a la nueva constructora tomar lo que hemos aprendido por seis años y que se catapulte sobre nosotros al ver lo que hemos hecho”, explicó Mark Kent, director de programas de deporte motor de General Motors.

“Entonces, hemos creado una nueva fórmula con IndyCar que llegará aquí en el futuro, con o sin una nueva constructora. Será una que nos regresará a un nivel de punto de partida, para que así sea una competencia justa en la pista, cuando todos salgamos a pista”.

Chevrolet regresó a la categoría en 2012; en su momento, recibió ayuda de Honda para impulsar su programa de motores V6 (FOTO: Chris Owens/IMS, LLC Photography)
Chevrolet regresó a la categoría en 2012; en su momento, recibió ayuda de Honda para impulsar su programa de motores V6 (FOTO: Chris Owens/IMS, LLC Photography)

Las declaraciones surgen en un momento en el que IndyCar ha buscado nuevos socios para que formen parte de la parrilla tan pronto como en 2020.

En la temporada baja, Jay Frye, Presidente de Competencia y Operaciones, se reunió con representantes de diversas marcas para presentar el panorama económico de la serie; en tiempo reciente, compartió que el objetivo de la siguiente generación de motores es que tengan más caballaje, el cual alcanza hasta los 700 hp actualmente, pero que varios pilotos han pedido, desde hace años, que sea mayor.

En febrero, Cosworth expresó su interés por regresar a la competencia de plantas de poder, aunado a su rol de proveedor de los sistemas electrónicos de los autos, si y solo si una tercera marca tiene intenciones reales de competir.

Incluso, las teorías más radicales aparecieron esta semana, en relación con la alianza entre Rahal Letterman Lanigan Racing y Scuderia Corsa, propiedad de Giacomo Mattioli, para la Indy 500.

El italiano es el principal concesionario de los deportivos Ferrari en el mundo, una posición que, según La Gazzetta dello Sport, podría aprovechar en conjunción con Sergio Marchionne, presidente de la casa de Maranello, para no solo advertir su salida de la Fórmula 1 si Liberty Media continúa con su plan de reducir costos y generar más paridad a la par de la llegada de nuevas unidades de potencia, sino también tener a la IndyCar como un posible plan alternativo.

Aunque esto no deja de ser hipótesis, lo cierto es que el último semestre también ha sido de movimientos, por parte de la serie estadounidense, para seguir incrementando su número de socios y consolidar una situación general saludable dentro del automovilismo estadounidense.

Un comentario en “Ya se piensa en la próxima generación de motores”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s