Gurney Foyt (FOTO: Ford Performance)

El deporte despide a Gan Gurney

Si hay alguien que conecte a los principales seriales del mundo, es Dan Gurney.

El estadounidense murió este domingo, a los 86 años de edad, siendo un suceso que generó pesar en todo el mundo, especialmente en las series en las que compitió y se convirtió en ganador.

Actores de las principales categorías, así como de la industria automotriz, compartieron mediante comunicados y publicaciones en redes sociales, su pesar ante el fallecimiento de este gigante del deporte. Aquí compartimos algunos de los más destacados.


AJ FOYT, con quien logró la victoria absoluta en las “24 Horas de Le Mans” en 1967.

“Dan Gurney no solo fue un gran innovador, fue un gran piloto y no importaba si era en un circuito permanente o en un óvalo, en un Indy car o un stock car”.

“Nunca utilizo la palabra ‘leyenda’, pero en el caso de Dan, fue una verdadera leyenda en nuestro deporte. Nos hicimos amigos cercanos en Le Mans en 1967 y ganarla juntos nos acercó más. Él era un super hombre. A pesar de ser competidores en Indy cars, siempre tuvimos un alto respeto mutuo”.

“Mientras envejecimos, nos volvimos más cercanos, llamándonos uno a otro en los cumpleaños o cuando enfermábamos. Ahora estoy complacido por pasar el tiempo juntos, como lo hicimos en Long Beach el año pasado, junto con Edsel Ford. Contamos muchas historias y tuvimos mucha diversión al hablar de los viejos tiempos., Es difícil creer que se hay ido, realmente lo voy  extrañar mucho. Mis pensamientos están con Evi y su familia”.


MICHAEL CARCAMO, Director Global de Deporte Motor de Nissan Motor Company (All-American Racers contribuyó en el desarrollo inicial del DeltaWing y en el GT-R LM LMP1 del FIA WEC, en 2015)

“Dan fue una de las leyendas absolutas de nuestro deporte y cada miembro de la familia de Nissan y NISMO Motorsport que corrió con él, contra él o simplemente lo admiró, está muy triste hoy”.

“Estamos realmente honrados de trabajar con él y All American Racers en años recientes, nuestras van hacia la familia Gurney y todos en AAR”.


LEONARD WOOD, co fundador del equipo Wood Brothers Racing (Gurney ganó cuatro eventos en la NASCAR Grand National Series con este equipo)

“Dan fue uno de los mejores corredores que haya visto. Si yo estaba sentado en las gradas, por las esses de Riverside y tú colocabas a 10 pilotos diferentes en el auto, yo podía decirte cuál de ellos era Dan. Siempre podía tomar el abordaje correcto a una curva, y no puedo decir suficiente sobre lo bueno que él era. Tuvimos mucha diversión con él”.


EDSEL B. FORD II, miembro de la Junta de Directivos de Ford Motor Company.

“Dan Gurney personificó lo mejor del automovilismo americano. Todos los involucrados con Ford lamentamos la pérdida de esta gran leyenda. Dan era un piloto y propietario de renombre. Él fue también un célebre innovador que recibió la Medalla Thomas Edison-Henry Ford por la Innovación, de parte de los Trustees of The Henry Ford”.

“Siempre recordaremos su victoria en Le Mans en 1967 en el Ford Mark IV, sus pruebas tempranas en el prototipo Mustang I, sus victorias en NASCAR con Ford con equipos como los Wood Brothers, y su visión de un programa de Indy car que trajo juntos a Colin Chapman y Jim Clark”.

“Dan se representaba a sí mismo y a su país con clase y dignidad en eventos de autos alrededor del mundo. Más importante, nosotros recordaremos su sonrisa viral, ese brillo en su ojo cuando contaba una gran historia y el amor que tenía hacia Evi y sus hijos, Justin, Alex, Dan Jr., Jimmy y Danny. No solo perdimos a un icono del automovilismo, perdimos a un amigo. Quizá nunca vuelva a haber alguien como él”.

SCOTT ATHERTON, Presidente de la serie IMSA

“La palabra ‘leyenda’ puede ser a veces muy usada, pero al describir a Daniel Sexton Gurney, es la única palabra que se adecua. Dan Gurney fue una leyenda de las carreras americanas que consiguió casi todo lo que se podía conseguir como piloto de nuestro deporte, desde sports cars a NASCAR, Indy cars a Formula 1. Dan fue un constructor de autos innovador y un administrador de toda la vida en el deporte motor más allá de su performance en pista”.

“En el mundo de IMSA, él fue un propietario ganador de campeonatos con su equipo All American Racers y, en años posteriores, su hijo Alex se convertiría en campeón en la GRAND-AM Rolex Sports Car Series”.


DOUGLAS J. BOLES, Presidente del Indianapolis Motor Speedway (Gurney ganó la Indy 500 de 1975 como propietario; sus autos ganaron en 1968, 1973 y 1975).

“Cuando hablamos de legendarios pilotos, propietarios y constructores de autos americanos a nivel internacional, Dan Gurney es uno de los grandes de todos los tiempos. Su habilidad en las tres áreas le ayudó a dar una marca indeleble y servir como enorme influencia en este deporte. Dan fue un gigante en el mundo de las carreras, en todo sentido. Nuestras sinceras condolencias y oraciones están con su esposa, Evi, y toda la familia Gurney. Buena suerte, Dan Gurney.”


ROGER PENSKE, Fundador de Team Penske

“Dan Gurney fue un verdadero innovador, un icono en las competencias americanas y un buen amigo. Él fue un gran competidor y y un campeón en la pista. El liderazgo de Dan como propietario y constructor de autos ayudó para que nuestro deporte alcanzare nuevas alturas. Extrañaremos la visión de Dan y su pasión por las carreras. Nuestros pensamientos están con su esposa Evi y la familia Gurney”.

En el comunicado que emitió su familia, los funerales de Gurney serán de carácter privado. Según sus deseos, en lugar de flores, uno puede considerar hacer donaciones a la Fundación del Hospital Hoag, en Newport Beach, California. Para expresar algún sentimiento personal, favor de contactar al correo eagleracingcarsusa@aarinc.com.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s