Gurney (FOTO: Archivo Sutton)

Muere Dan Gurney a los 86 años de edad

Uno de los referentes del automovilismo estadounidense en la segunda mitad del siglo XX falleció este domingo.

Dan Gurney, ganador de varias de las carreras más importantes del mundo y personaje fundamental en la innovación de los vehículos de los años 60, 70, 80 y 90, murió en su hogar en Newport Beach, California, luego de complicaciones con una neumonía, confirmaron sus familiares.

“Con una última sonrisa en su rostro, Dan se dirigió a lo desconocido antes del mediodía (Hora del Pacífico) de hoy”, expresaron en un comunicado.

“Con el dolor más profundo, gratitud en nuestros corazones y el amor y cariño que nos ha dado durante su tiempo en la tierra, decimos ”Buena suerte”.

Nacido el 13 de abril de 1931, en Port Jefferson, Long Island, Gurney se estableció en Riverside, desde que terminó sus estudios; tras servir para la Armada de Estados Unidos en la Guerra de Corea, en 1955 comenzó una trayectoria exitosa al volante por 15 años, que incluyó manejar autos de Grand Prix y competencias de resistencia.

En total ganó 51 competencias, incluyendo siete de Fórmula 1 (cuatro en el Campeonato Mundial), siete de la serie USAC (en 28 largadas) y cinco de la NASCAR Grand National. Antes de Mario Andretti y Juan Pablo Montoya, ya se había convertido en el primer hombre en ganar en NASCAR, Indy, F1 y autos deportivos.

Foyt y Dan Gurney ganaron hace 50 años en Le Mans, con un Ford GT Mk. IV.
Foyt y Dan Gurney ganaron hace más de 50 años en Le Mans, con un Ford GT Mk. IV (FOTO: Ford)

Su legado en las “24 Horas de Le Mans” de 1967, cuando se unió a Ford y a AJ Foyt para ser el único equipo 100% estadounidense en ganar el clásico del endurance, así como en Sebring y Daytona, añadieron más prestigio a su carrera. Hasta los pequeños detalles, como la celebración con champaña y el diseño de cascos con cubierta completa de la cabeza, son de su autoría.

Como constructor, permanece hasta hoy como el único estadounidense en ganar un Gran Premio de Fórmula 1 al volante de un auto estadounidense construido por él mismo, el Eagle Gurney-Weslake V12. En 1971 diseñó el “Gurney Flap”, una pequeña pestaña colocada en la parte trasera de una de las máquinas de Bobby Unser, que contribuyó a mejorar el flujo aerodinámico y, por ende, la calidad de manejo. Aplicaciones distintas de este aditamento se han utilizado desde entonces.

En su faceta de propietario, Gurney estableció “All-American Racers” (AAR), empresa que creó a lado de Carroll Shelby desde 1965 y que ganó ocho campeonatos y 78 competencias en su etapa de oro, incluyendo la Indy 500 de 1975 y el campeonato en USAC en 1974. En este serial, “AAR” se anotó 22 triunfos y 33 pole positions; posteriormente incursionó en CART, en la que tuvo a 17 pilotos en sus filas, incluyendo al argentino Juan Manuel Fangio II y a los brasileños Raul Boesel y Gualter Salles.

Fangio II en 1996 (FOTO: Archivo Sutton)
Fangio II en 1996 (FOTO: Archivo Sutton)

Dentro de sus nueve participaciones en las “500 Millas de Indianapolis”, las últimas tres de Gurney fueron las más exitosas, al finalizar segundo, segundo y tercero de 1968 a 1970; sin embargo, fue como dueño de equipo la manera en la que llegó al Círculo de Ganadores en 1975, con Unser como piloto, aunque sus chassis Eagle. Siete años antes, el originario de Albuquerque había logrado su primera victoria con un Eagle, aunque era propiedad de Leader Card Racers. Una situación similar ocurrió en 1973, cuando Gordon Johncock ganó con un coche que compró “Pat” Patrick.

Gurney fue uno de los creadores de la serie CART en 1978, al ser el escritor del “Papel en Blanco”, sobre el cual los propietarios más prominentes cambiarían el curso del automovilismo de monoplazas en Estados Unidos. Además, en cierta forma, introdujo a Toyota al automovilismo estadounidense, tanto en los sports cars de IMSA GT como en la serie CART.

El Jorgensen Eagle Special ganó en Indianapolis en 1975, siendo la victoria más representativa de Gurney en el Speedway (FOTO: IMS Photo)
El Jorgensen Eagle Special ganó en Indianapolis en 1975, siendo la victoria más representativa de Gurney en el Speedway (FOTO: IMS Photo)

En sus últimos años, Gurney apareció en determinados eventos, principalmente los organizados en California; sus hijos Alex, destacado piloto de sports cars, y Justin dirigieron All-American Racers, grupo que también se dedicó al diseño de proyectos en las industrias automotriz, de motociclismo y aviación.

En abril del año pasado, en el marco del 50 aniversario de su triunfo en Le Mans, Gurney y Foyt fueron honrados por Ford en Long Beach, California.

Gurney tenía 86 años de edad. Como destacamos en la nota, en mayo se cumplirán 50 años del primer triunfo de Bobby Unser en la Indy 500, al volante del Eagle Mk4-Offy.

Anuncios

Un comentario en “Muere Dan Gurney a los 86 años de edad”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s