Muñoz (FOTO: Joe Skibinski/INDYCAR)

“Hasta ahora, mi enfoque principal serán las 500”

El regreso de Carlos Muñoz a Andretti Autosport surgió de la boda de Marco Andretti.

Una semana después de la final de la temporada de IndyCar, el estadounidense contrajo nupcias con la modelo Marta Krupa en su hogar en Nazareth, Pennsylvania, evento al que asistieron muchos de sus adversarios en la pista, desde sus coequiperos Alexander Rossi y Ryan Hunter-Reay hasta Will Power, Dario Franchitti, Tony Kanaan y James Hinchcliffe.

PERFIL: Carlos Muñoz

Muñoz, quien en ese momento desconocía los planes de AJ Foyt Racing, también fue de los asistentes; de pronto, surgió la conversación inicial, la cual derivó en negociaciones serias que apenas finalizaron la semana pasada.

“Hablé con J.F (Thormann, Vicepresidente y COO del equipo) y Michael sobre lo que iban a hacer el próximo año”, relató este martes, en teleconferencia de prensa.

“Ellos dijeron que iban a tener seis autos en la Indy 500, todos en casa (sin asociaciones técnicas con otros equipos), y dije ‘Wow, eso es interesante’. Entonces comenzamos a platicar después de la boda sobre lo que estaba pasando”.

“Pero sabía que correríamos con ellos desde hace tiempo. He estado con ellos por cinco años, nos conocemos uno a otro muy bien. Todo fue muy fácil, incluso cuando el contrato no estaba firmado, sabíamos que iba a resultar al final”.

Sí, la manera en la que firmó para llegar a ser el sexto piloto de la organización para Indianapolis es una de esas historias que pasarán al anecdotario, pero que todos recordarán si el colombiano logra la victoria que se le ha escapado en las “500 Millas de Indianapolis”.

Muñoz tomó por sorpresa a la IndyCar al finalizar segundo en la edición de 2013, en la que una bandera amarilla le impidió pelear contra Tony Kanaan. Al año siguiente finalizó cuarto y, en 2016, venció al brasileño y a Josef Newgarden en la última detención en pits, pero no contó con la increíble apuesta de Alexander Rossi, quien con lo justo de combustible, llegó 4 segundos antes a la meta.

El bogotano se ha convertido en especialista en Indianapolis (FOTO: John Cote/INDYCAR)
El bogotano se ha convertido en especialista en Indianapolis (FOTO: John Cote/INDYCAR)

De no ser por 2015, cuando la inferioridad del aero kit Honda y una sanción lo relegaron al 20° sitio, y este año, cuando evitó los accidentes para concluir 10°, su récord, que incluye cuatro arranques en el Top 11, sería aún más envidiable.

Además, ha sumado Top 10’s en varias competencias de 500 millas fuera de Indy (cuatro en Pocono, con podium incluido, y uno en Fontana), por lo que su reputación en superspeedways está más que probado. Solo ha abandonado una vez, en California, cuando reemplazó a Ernesto Viso de último momento.

¿El común denominador de todo esto? Tener las herramientas de calidad para poder pelear los primeros lugares y trabajar en cada momento, hasta los momentos clave de la competencia, para tener al menos la oportunidad de ganar, situación que no ocurrió con Foyt.

“Desde el primer momento siempre he dicho que cuando tienes buenos coequiperos alrededor, cuando tienes un buen grupo de ingenieros y alguna gente, te hace la vida más fácil cuando tienes confianza en el auto, en todo lo que haces”, dijo.

“Lo que quiero es pelear por la victoria, eso es claro. Siempre es fácil decirlo, que hay que ir por la victoria. Pero se requiere más que eso, ir paso a paso, día con día. En el día de la carrera, veremos si estamos en posición de pelear por la victoria”, explicó.

Muñoz finalizó décimo en la Indy 500 de este año (FOTO: Bret Kelley/INDYCAR)
Muñoz finalizó décimo en la Indy 500 de este año (FOTO: Bret Kelley/INDYCAR)

Por el momento, Indy es la única carrera en la agenda de Muñoz en IndyCar para 2018, factor que podría jugar un poco en su contra, al llevar más de 15 años corriendo de tiempo completo en campeonatos de las categorías por las que ha pasado, aunque continúa explorando opciones.

“Hasta ahora, mi enfoque principal serán las 500”, expresó. “Creo que será un poco desafiante para mí, porque será la primera vez que haga eso, eso significa que tengo que estar muy en forma, ir mucho al gimnasio, correr muchos go-karts (…). Es muy importante seguir en forma porque creo que es muy duro estar seis meses fuera del auto y después subirse. Será un poco difícil para mí como primerizo”.

“Veremos. Por el momento, mi enfoque principal está en las 500, después comenzaremos a trabajar para intentar hacer otras carreras. Pero por ahora, estoy feliz de estar en las 500’s con el mejor equipo, con un equipo competitivo para ganar”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s