Sato (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)

Resumen 2017: Takuma Sato

Seguimos con el análisis de los participantes de tiempo completo dentro de la IndyCar Series en 2017.

Este martes, nos encontramos con los dos embajadores más relevantes que la categoría entregó durante la campaña; por ello, es tiempo de destacar a Takuma Sato, quien con Andretti Autosport firmó su mejor temporada hasta el momento y escribió su nombre en la historia al ganar las “500 Millas de Indianapolis”.

VER: Palmarés de Takuma Sato

NÚMEROS

RANKING EN 2017 8° lugar (441 puntos)
COMPETENCIAS DISPUTADAS 17 de 17
POLES 2 (Detroit 2 y Pocono)
VICTORIAS Una (Indy 500)
PODIUMS Uno
TOP 5’s 4
TOP 10’s 7
PROMEDIO DE CLASIFICACIONES 8.6 (5° en ranking)
PROMEDIO DE RESULTADOS 12.4 (10° en ranking)
APARICIONES EN FAST SIX 4
APARICIONES EN Q2 Cinco de nueve
ABANDONOS 5 (Long Beach, Phoenix, Texas, Gateway y Sonoma)
VUELTAS COMPLETADAS (TOTAL) 1932 de 2331 (82.88%; 17° en ranking)
VUELTAS COMPLETADAS (ÓVALOS) 1082 de 1446 (74.83%; 19° en ranking)
VUELTAS COMPLETADAS (NO ÓVALOS) 850 de 885 (96.05%; 9° en ranking)
VUELTAS LIDERADAS 41 (15° en ranking)
VUELTAS LIDERADAS (ÓVALOS) 17 (13° en ranking)
VUELTAS LIDERADAS (NO ÓVALOS) 24 (11° en ranking)
COMPETENCIAS LIDERADAS 3
VUELTAS RÁPIDAS Una (Indy 500)
SANCIONES EN COMPETENCIAS Una

RESULTADOS POR COMPETENCIA

C EVENTO INICIO FINAL STATUS
1 St. Petersburg 5 5 Terminó
2 Long Beach 18 18 Mecánico
3 Alabama 14 9 Terminó
4 Phoenix 18 16 Accidente
5 GP de Indy 22+ 12 Terminó
6 Indianapolis 500 4 VICTORIA Terminó
7 Detroit 1 3 8 Terminó
8 Detroit 2 POLE 4 Terminó
9 Texas 8 10 Accidente
10 Road America 20 19 Terminó
11 Iowa 5 16 Terminó
12 Toronto 10 16 Terminó
13 Mid-Ohio 3 5 Terminó
14 Pocono POLE 13 Terminó
15 Gateway 6 19 Accidente
16 Watkins Glen 4 19 Terminó
17 Sonoma 5 20 Motor

+Último lugar

En Negritas: Mejor estadística

COMENTARIOS

  • Fabio Rodríguez (@fab_ro96 en Twitter): “La temporada de Takuma fue la mejor de su trayectoria en la IndyCar, ganando nada más ni nada menos que la carrera más importante, las 500 Millas de Indianápolis, tomándose revancha de su doloroso accidente en la última vuelta en 2012; sin embargo, el resto de su año fue bastante irregular. Aunque exhibió la competitividad que puede lograr un auto de Andretti, en muchas carreras las cosas no salieron tan bien; algunos accidentes, varios fallos mecánicos y una dosis de mala suerte, algo que el japonés siempre tuvo.  Tuvo grandes desempeños en clasificación, rompiendo una sequía de 3 años sin poles y por primera vez consiguió quedar en el top 10 de la clasificación de pilotos”.
  • Eduardo Olmos (@EOlmos en Twitter): “Si bien el conjunto de Andretti no fue tan competitivo como en el pasado, el tener mayores recursos, mayor personal a su alrededor y coequiperos ganadores le ayudó a Sato, ya que fue un elemento del cual siempre adoleció desde que aterrizó a Estados Unidos. Sin ir muy lejos, la gran química que forjó Carlos Muñoz con sus ingenieros, liderados por Garrett Mothersead, hasta el año pasado, junto con un chassis de calidad, fueron ingredientes primordiales dentro de su triunfo en Indy, aunque no se deja de destacar que el nipón no cometiere errores. En lo personal, aunque es una situación que se da con sus respectivas diferencias y no es la primera vez que lo hace, me ha encantado ver a un Sato más relajado, tan ovacionado como siempre en su país y compartir la tradición e historia de Indianapolis al otro lado del mundo. En cuanto a la temporada, es cierto que mejoró sus números, desde su ubicación en el puntaje hasta sus promedios de clasificación y carrera, aunque sus esporádicas maniobras (Phoenix y Texas, por decir dos casos) y las debilidades de Andretti lo relegaron en el ranking”.
En 2017, Takuma Sato se convirtió en el primer japonés en escribir su nombre en la historia de la competencia (FOTO: Chris Owens/IMS Photo)
En 2017, Takuma Sato se convirtió en el primer japonés en escribir su nombre en la historia de la competencia (FOTO: Chris Owens/IMS Photo)

Recordar que…

  • Fabio Rodríguez: “Su estadía en Andretti Autosport es historia, ya que ante la duda del equipo de continuar con Honda, el ex F1 fue a lo seguro y volverá a la estructura de Bobby Rahal para la próxima temporada en la que tuvo un fugaz paso en 2012”.
  • Eduardo Olmos: “Será una incógnita la versión que revele Sato en 2018. Como en Andretti, no será el líder de Rahal Letterman, pero el hecho de que una estructura que ha sido contendiente se refuerce con un segundo auto de tiempo completo, los recursos se amplíe mediante el aporte económico (y en especie) que lleve gracias a Honda y el conjunto de ingenieros que han contratado, lleva a que sus resultados dependan más de su talento que de la fiabilidad de sus coches. Pero como Castroneves y Kanaan demostraron, la experiencia cuenta (en enero cumplirá 41 años)”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s