Falleció Carl Haas

Carl Haas, empresario y co propietario de uno de los equipos más exitosos en la historia del automovilismo de monoplazas en Estados Unidos, falleció el 29 de junio pasado, aunque se hizo público este jueves.

Artífice de escuadras en diferentes disciplinas como la SCCA, CanAm, SuperVee, Fórmula 1 (siendo el más reciente equipo en participar en el Gran Circo antes del Haas F1 Team, cuyo dueño, Gene Haas, no tiene relación con él) y NASCAR, el originario de Chicago, Illinois, es recordado por su asociación con el actor Paul Newman para formar la escudería Newman-Haas Racing, que logró 107 victorias en el automovilismo de autos fórmula en Estados Unidos (105 en CART/Champ Car y 2 en IRL/IndyCar Series) con 11 de los 18 pilotos que pasaron por sus filas.

Izq-Der: Haas, Michael Andretti, Mario Andretti y Paul Newman (FOTO: INDYCAR)

Su mejor resultado en las “500 Millas de Indianapolis” fue segundo (1985 con Mario Andretti y 1991 con Michael Andretti; Mario logró la pole position en 1987. Además lograron ocho campeonatos en la serie CART/Champ Car con ambos (Mario en 1984 y Michael en 1991), Nigel Mansell (cuya llegada y coronación en 1993 fue altamente reconocido a nivel mundial), Cristiano Da Matta (2002) y Sébastien Bourdais (2004, 2005, 2006 y 2007).

Todo ocurrió mientras la dupla permaneció del bando de CART/Champ Car durante la “guerra civil” con IRL; cuando ambas se reunificaron, lograron sus últimos dos triunfos en 2008, con Graham Rahal (en St. Petersburg) y el fallecido Justin Wilson (en Belle Isle, Detroit).

Newman murió el 26 de septiembre de 2008, víctima de cáncer de pulmón, mientras Haas comenzó a lidiar con el mal de Alzheimer, por lo que la escuadra dejó de competir al finalizar el año 2011, al no tener presupuesto.

Sumando el resto de las disciplinas, los equipos de Haas lograron 16 campeonatos y más de 140 victorias.

Aunque corta, tuvo una breve trayectoria como piloto, al ganar 10 veces en el Milwaukee Mile y el evento inaugural en el autódromo de Road America. Como promotor, también se involucró en pistas como la misma Milwaukee y el Gran Premio de Houston de 1998 a 2001; su trabajo perduró por más de seis décadas.
Entre sus reconocimientos destacan su nombramiento como “uno de los hombres más poderosos de la historia del deporte motor” de parte del periódico USA Today, así como de uno de los “50 Hombres que Hicieron Noticia en Medio Siglo” a nombre de la Asociación Americana de Escritores y Comentaristas de Deporte Motor (AARWBA, por sus siglas en inglés), junto con el Premio Bob Russo de Legado del Motorsports Hall of Fame of America.
Su legado como empresario se ejemplifica con su relación con empresas como Hewland Engineering, Lola Race Cars (del cual fue importador exclusivo para Norteamérica) Elan Engineering y la suya, Carl Haas Automotive Imports Inc.

Un hombre caracterizado por tener un puro a la mano, y llevar a cabo la “tradición” de hablar con sus autos antes de las competencias, Haas murió con 86 años de edad.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s