Helio y Tony, juntos en primera fila

FOTO: Chris Owens/INDYCAR Media

Amigos casi inseparables durante su trayectoria en el deporte motor. Rivales en la pista, donde han compartido éxito y desencuentros.

Helio Castroneves y Tony Kanaan, dos de las referencias más importantes de la IndyCar Series durante los últimos años, compartirán una vez más la primera fila de salida, ahora para el Phoenix Grand Prix de este noche.

Será la octava ocasión en la que ambos inicien en las dos posiciones frontales, aunque la serie está a favor del piloto de Team Penske con marcador de 6-2, incluyendo la de hoy; sin embargo, ninguno ha ganado cuando se presentan estas oportunidades. A continuación recapitulamos las carreras en las que esto ha ocurrido.

#1: 29 DE JULIO DE 2001: CICERO, ILLINOIS
Kanaan, con el Reynard-Honda de MoNunn Racing que dio chispazos en la segunda mitad del campeonato de CART, se adjudicó la pole en el óvalo de Chicago mientras Castroneves, ya con la escudería del “Capitán”, fue segundo.

Después de un intenso intercambio en el liderato, las detenciones en los pits les perjudicaron, además de que haber corrido en una pista complicada en cuanto a rebases; Helinho terminó séptimo, justo por delante de “TK”. Kenny Bräck logró el triunfo.

FOTO: Sutton
#2: 25 DE MAYO DE 2003: INDIANAPOLIS, INDIANA
La llegada de Honda y Toyota a la IRL/IndyCar Series, junto con el establecimiento de los equipos Penske y Andretti Green, les dio la oportunidad de convertirse en favoritos para la edición 87 de las “500 Millas de Indianapolis”.

Castroneves, bicampeón defensor del evento, logró su primera pole mientras Kanaan clasificó en segundo, pero ambos fueron superados en ese orden por Gil de Ferran quien conquistó la victoria. La dupla brasileña lideró un combinado de 60 vueltas.

FOTO: Steve Snoddy/INDYCAR Media

#3: 15 DE JUNIO DE 2003: FOUNTAIN, COLORADO
Tres semanas más tarde, Kanaan clasificó primero en su primera participación en Pikes Peak, pero poco le duró el gusto ya que Castroneves le arrebató el liderato tan pronto salió la bandera verde.

Aunque el entonces bicampeón en Indianapolis estuvo al frente en la parte inicial, su pobre puesta a punto lo relegó al sitio 12, en tanto que el entonces piloto de Andretti Green se quedó con las ganas de atacar a Scott Dixon, pero una bandera amarilla hizo que la carrera terminara con Pace Car.

FOTO: Sutton

#4: 12 DE SEPTIEMBRE DE 2004: JOLIET, ILLINOIS
El turno fue para Castroneves, quien a pesar de no ser protagonista en la lucha por el título, se agenció la segunda de cuatro poles consecutivas para el último tramo del calendario, en tanto que Kanaan, quien estaba cerca de lograr la corona, fue segundo.

Los papeles que ocurrieron en Pikes Peak se intercambiaron para Chicagoland luego de que el de Andretti Green le quitó el liderato al de Penske al comenzar la carrera, aunque a pesar de liderar los primeros 44 giros, no tuvo armas para luchar contra Adrián Fernández, quien ganó por segunda vez en el año. Kanaan quedó tercero mientras Helio, con su poco competitivo motor Toyota, llegó décimo.

FOTO: Jim Haines/INDYCAR Media

#5: 4 DE JUNIO DE 2006: WATKINS GLEN, NUEVA YORK
La única vez en la que ambos brasileños se apropiaron de la primera fila de salida en un circuito mixto fue en Watkins Glen, en el orden de Castroneves y Kanaan.

Pero la lluvia fue un gran ecualizador junto con la alta cantidad de banderas amarillas, por lo que quedaron séptimo y undécimo, respectivamente. El ganador fue Dixon, su última con el chassis G Force.

FOTO: Shawn Payne/INDYCAR Media


#6: 27 DE MAYO DE 2007: INDIANAPOLIS, INDIANA
De nuevo en el “Brickyard”, se repitió la historia con Castroneves en la pole y Kanaan, uno de los favoritos para llevarse la victoria, en segunda plaza.

Una vez más, las condiciones climáticas fueron un gran factor en la definición del evento y, a pesar de que Kanaan estuvo al frente por 83 vueltas y era primero al momento de una bandera roja, la oportunidad de ganar se le fue de las manos tras un incidente con Jaques Lazier que lo relegó al lugar 12.

Castroneves no fue contendiente a pesar de liderar 19 giros, pero los accidentes del final lo ayudaron a quedar tercero. Dario Franchitti ganó la carrera, acortada por el agua.

FOTO: Steve Snoddy/INDYCAR Media

#7: 18 DE JULIO DE 2015: NEWTON, IOWA
Pasaron casi ocho años, para que los dos brasileños volvieran a reunirse en la fila frontal de la parrilla de salida: Castroneves, ya con tres victorias en la Indy 500 pero sin campeonatos, fue primero mientras Kanaan, después de ganar el clásico del Mes de Mayo por KV, disputaba su segunda temporada con Chip Ganassi.

Aunque los dos contaban con los poderosos aero kits Chevrolet y sumaron 120 vueltas al frente, el rendimiento de los mismos les hizo perderse en la lucha por el triunfo; Kanaan abandonó por una falla mecánica a la vez que Castroneves quedó 11mo y Ryan Hunter-Reay se quedaba con la victoria.

El retiro de Kanaan fue el único que se suscitó de parte de alguno de los dos pilotos cuando arrancaron en 1-2.

FOTO: Chris Jones/INDYCAR Media

#8: 2 DE ABRIL DE 2016: AVONDALE, ARIZONA
Castroneves, quien llega cuarto en el campeonato, obtuvo la 46ta posición de privilegio de su trayectoria a la vez que Kanaan, quien no tuvo un buen desempeño en St. Petersburg pero logró el Top 10

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s