¿Es temprano para evaluar a los aero kits?

Ryan Hunter-Reay fue 8vo en los tiempos combinados (FOTO: Chris Owens/INDYCAR Media)
A pesar de estar a poco tiempo del arranque de la IndyCar Series, algunos pilotos piensan que todavía es muy temprano hacer un pronóstico sobre el rendimiento de la evolución de los aero kits desarrollados por Chevrolet y Honda.
Después de que los 21 vehículos presentes acumularon más de 5300 millas totales durante el Promoter Test en el óvalo de Phoenix, y con una prueba que organizarán los equipos por su cuenta esta semana en Sebring, Florida, el comparativo en el rendimiento de ambos paquetes aerodinámicos continúa pendiente de ser descrito completamente.
“Es un nuevo paquete, entonces es nuestra primera vez en un óvalo corto con el kit de producción, y estamos tratando de entender lo que implica cada nivel de downforce y cómo necesitamos compensarlo con el alerón delantero y cuáles son esos niveles”, expresó Ryan Hunter-Reay (Andretti Autosport), usuario de la marca japonesa, el sábado pasado.
“Metódicamente estamos dando pasos a través de él. Es una nueva pieza, y tenemos que entenderla antes de poder apoyarnos bien sobre ella”.
La planta japonesa realizó múltiples cambios en las zonas del alerón delantero y los pontones, aunque en lo visual logró un importante parecido con la fábrica de Detroit, la cual volvió a mostrar cierta superioridad al apropiarse de ocho de los mejores 10 tiempos globales, además de que la gente de Team Penske se apropió de tres de las cuatro sesiones programadas.
Sébastien Bourdais, uno de los “adversarios” del estadounidense al tener plantas y kits Chevrolet, respalda su opinión, aunque reconoce que la falta de actividad en los últimos meses ha tenido influencia en los registros, por lo que opina que todavía hay trabajo por hacer.
“Creo que todavía son los primeros días”, aseguró el francés, quien renovó hace pocos días con KVSH Racing. “Tú ves que las modificaciones en el aero kit Chevy son menos significativas que las de nuestro oponente, pero en este lapso, parece ser todavía muy competitivo y estamos entendiendo cómo trabajan las cosas, cómo nos familiarizamos con la pista”.
Bourdais rodó 262 vueltas durante el test (FOTO; Chris Owens/INDYCAR Media)
Juan Pablo Montoya también fue cauto en dar algún punto de vista durante el fin de semana, en especial tras haber practicado en los entrenamientos nocturnos en tráfico contra coches de la marca oponente, ya que la turbulencia que generan los chassis también cambia dependiendo de las circunstancias.
“Es difícil porque los Hondas y los Chevys reaccionan muy diferente. Para mí, cuando sigo a un Chevy o a un Honda, mi auto se maneja muy diferente”, dijo.

Públicamente, Graham Rahal es el más optimista, al asegurar que la paridad en este año seguirá durante las carreras, además de alabar el esfuerzo que ha hecho Honda tras obtener el permiso de la serie para modificar su kit.
“Parece que todavía tenemos un poquito de terreno por recuperar, pero lo que ellos han hecho – ellos han puesto mucho trabajo durante la temporada baja, Honda lo ha hecho, y ha trabajado muy duro para asegurar que cerremos distancias”, expresó el titular de Rahal Letterman Lanigan Racing.
“Creo que Honda ha hecho un gran trabajo, Sólo tenemos que seguir trabajando en lo que hacemos, tratar de encontrar un poco más. Ellos continuarán trabajando en el túnel de viento, estoy seguro, encontrar otros arreglos que puedan hacer antes de volver aquí, pero cada parte hará una gran diferencia”.
Rahal se siente optimista (FOTO: Chris Owens/INDYCAR Media)
Aunque otros pilotos han comparado el estilo de manejo de Phoenix con Iowa, donde Chevrolet dominó en las prácticas y se apropió de la primera mitad de la parrilla pero Honda tuvo una increíble mejora para la carrera, equilibrando la balanza y llevándose el triunfo con Hunter-Reay, lo cierto es que la falta de pruebas en pista continúa impidiendo ver el potencial real de ambos paquetes, por lo que habrá que esperar a la primera sesión de la temporada.
Anuncios

Un comentario en “¿Es temprano para evaluar a los aero kits?”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s