
Newgarden vuelve a quedarse sin título en 2023: "Año duro" (FOTO: Penske Entertainment/Joe Skibinski))
Josef Newgarden ni siquiera tuvo una oportunidad de cumplir con el objetivo fijado a inicio de 2023.
El estadounidense es bicampeón de IndyCar, pero en los tres últimos años terminó en segunda posición del puntaje general, ante lo cual su meta para 2023 era mejorar la consistencia y maximizar cada oportunidad, a fin de asegurar el título – sea en lo práctico o literalmente hablando – antes de llegar a la última fecha del calendario.
Pero Newgarden no sólo no pudo solucionar su problema de resultados irregulares, que se acentuaron al iniciar y al terminar la campaña sino que esa pretensión, que en su momento parecía imposible de realizar, la cumplió Álex Palou, quien se convirtió en el primer piloto desde la reunificación de categorías Indy en proclamarse campeón con anticipación.
Por ello, el piloto de Team Penske felicitó al español y volvió a identificar algunas áreas a mejorar rumbo a 2024.
“Año duro para nosotros”, admitió. “Pero ellos hicieron un gran trabajo muy merecido y volveremos el año que viene. Entonces eso que probablemente sea algo bueno. Creo que sí”.
“(El problema) es constancia. Siempre estamos tratando de evolucionar y ya saben, estábamos tratando de dar un paso este fin de semana, una evolución de cómo vamos a abordar las cosas, siempre será el mismo juego”.
“Una carrera a la vez tratamos de maximizar el fin de semana y, por mucho, no logramos maximizar el fin de semana. No gracias a mí. Si podemos limpiar cosas como esa, obtendremos un poco de cambio en la marea a nuestro favor en el año, entonces creo que definitivamente podremos estar en otra carrera por el campeonato”.
Aún al tener un ingeniero nuevo en la persona de Luke Mason, Newgarden suma cuatro victorias en la campaña, una menos que Palou, además de que pasó a la historia como ganador de las “500 Millas de Indianápolis”.
Pero a nivel general, protagonizó uno de los años más atropellados desde que se integró a Team Penske, al tener incidentes en Alabama y Detroit, fallas mecánicas en St. Petersburg, errores de estrategia en Long Beach o simplemente falta de ritmo en plazas como Mid-Ohio. Siete calificaciones fuera del Top 10 tampoco ayudaron a su causa.
Al final, los incidentes en el segundo GP de Indy y en Gateway fueron el último clavo en el ataúd, junto con el problemático GP de Portland, en el que pese a tener un par de roces con Kyle Kirkwood, rescató la quinta ubicación.
Rumbo a la final de temporada, el originario de Tennessee se ubica tercero en la general, nueve puntos a Pato O’Ward y por 22 a Scott McLaughlin.
“Luchamos como equipo; este equipo Hitachi Chevy hizo un trabajo increíble”, afirmó sobre su actuación en Portland. “Estoy muy orgulloso del equipo, estuvieron increíbles en pits, tomaron las decisiones correctas todo el día y tenían un auto súper rápido”.
“Estoy muy agradecido al equipo por todo su arduo trabajo y esfuerzo. Y creo que lo más importante es que hoy quiero felicitar a Alex y a su equipo, unos campeones muy merecidos”.
Para comentar debe estar registrado.