
Kyle Kirkwood (FOTO: Penske Entertainment/James Black)
INDYCAR ha completado la investigación del accidente que protagonizaron Kyle Kirkwood y Felix Rosenqvist en las “500 Millas de Indianápolis” de este año.
El sueco perdió el control del auto No. 6 de Arrow McLaren en la Curva 1 del óvalo y golpeó la pared externa, haciendo un trompo mientras se dirigía a la Curva 2. El estadounidense intentó esquivar el monoplaza sin control, pero éste golpeó exactamente en la rueda trasera izquierda, que salió disparada hacia las tribunas y aterrizó en el estacionamiento de las suites de la zona llamada Brickyard Crossing.
De inmediato, la categoría y Dallara iniciaron una investigación, confiscando la rueda (que con todo y brazos de suspensión, cayó sobre un vehículo estacionado). En principio se determinó que el sistema de sujeción de las ruedas (wheel tether), que utiliza material Zylon de alto rendimiento, no falló, por lo que los esfuerzos se centraron en la pieza que retiene los semiejes, elementos de freno y el cubo de rueda.
Este miércoles, al reiterarse este punto, se anunció la introducción, de manera inmediata y obligatoria, de una tuerca de retención del cojinete actualizada, para las ruedas traseras de todos los monoplazas.
“Dallara continúa siendo un gran socio de NTT INDYCAR SERIES”, mencionó el presidente de INDYCAR, Jay Frye. “Su exhaustivo proceso de revisión del incidente entre el No. 6 y el No. 27 en el Indianapolis Motor Speedway comenzó de inmediato e incluyó una extensa recreación en su sede en Italia”.
“INDYCAR se toma la seguridad muy en serio. Esta actualización es un paso importante para garantizar que un incidente como este no vuelva a ocurrir”.
La resistencia del elemento en cuestión ha aumentado en un 60% con respecto al diseño anterior, al ser más ancha. Su objetivo será mejorar la resistencia general y la retención de todo el cubo de las suspensiones traseras de los monoplazas, con el fin de evitar el desprendimiento del neumático, de los ejes y de las tuercas sujetadoras de las llantas, además de los sistemas de freno.
Esta implementación ocurre en un momento en el que restan tres fechas ovales en el calendario: la fecha doble en Iowa de este fin de semana y Gateway, a finales de agosto.
Sin embargo, aún con la probada calidad de los sistemas de seguridad, Dallara insiste que la naturaleza de los accidentes en el deporte no es algo que se pueda erradicar al 100%.

“La misión de Dallara, junto con INDYCAR y todas las series de carreras con las que trabajamos, es mantener y mejorar continuamente la seguridad con base en los más altos estándares”, afirmó Stefano dePonti, CEO de Dallara.
“Después de completar un análisis detallado del accidente durante la Indy 500 de este año, junto con INDYCAR hemos llegado a la conclusión de que el desenlace fue consecuencia de un conjunto de circunstancias inusuales y nunca experimentadas”.
“Sin embargo, hemos desarrollado y producido nuevos componentes que aumentarán la fuerza de la esquina en caso de que se repita la improbable secuencia de eventos”.
Para comentar debe estar registrado.