
Felix Rosenqvist (FOTO: Penske Entertainment)
Felix Rosenqvist pasó de chocar su auto principal a calificar en la tercera fila de salida para el Honda Indy Toronto de IndyCar.
Faltando siete minutos para concluir la práctica de la mañana de este sábado, el sueco impactó el muro exterior de concreto de la Curva 5; si bien el golpe no fue aparatoso, una parte de su alerón delantero fisuró el tubo central del chassis.
Por ello, Arrow McLaren trabajó a nivel general y a marchas forzadas para preparar el monoplaza de reserva de Rosenqvist a tiempo para la calificación, en la cual capitalizó ante el factor que representó la lluvia para terminar en quinto lugar, avanzando de la fase de grupos al Fast 12 y, eventualmente, al Fast Six.
“Básicamente todo el equipo, el No. 5 y 7, salió, y había como una colmena de abejas alrededor del Chevrolet McLaren No. 6 SmartStop Arrow durante unas tres horas entre la práctica y la calificación”, compartió.
“Lo siento por ellos. Eso fue mucho más trabajo del que teníamos que hacer. Fue muy desafortunado cómo dañamos el tubo con un impacto muy bajo. Tuvimos mala suerte con la forma en que el ala se plegó en la bañera y le hizo un agujero. Así que tuvimos que cambiar el auto”.
“Hicimos un ajuste de asiento 20 minutos antes de la sesión y todavía estábamos jugando con cinturones, pedales, volantes y esas cosas. Fue un sentimiento un poco extraño, pero en cierto modo no tienes nada que perder. Sólo tienes que reiniciar. Estoy súper orgulloso de haber llegado a los Fast Six y haber terminado cuarto”.
Ya durante la calificación, en la cual manejó con lluvia extrema en la etapa inicial y después mantuvo ritmo mientras se secaba la superficie, Rosenqvist calificó como satisfactorio el hecho de adaptarse a las condiciones cambiantes, en función de cambiar líneas y tratar de evitar errores.
Adicionalmente, el terminar como el mejor McLaren en la práctica de viernes lo hace pensar que puede mantener consistencia en cualquiera de las circunstancias que se presenten este domingo, en función del clima.
“En cierto modo, vamos mejor sobre mojado. No estaría triste si estuviera lloviendo, pero obviamente, mezcla todo un poco”, afirmó.
“Hemos sido fuertes todo el fin de semana, excepto por ese accidente. Hemos estado ahí casi todo el tiempo. Veremos qué hace el clima. Normalmente, esta es una pista bastante buena para mí, así que intentaremos subir al podio”.
Rosenqvist llega a esta cita en 13˚ lugar general, luego de cumplir con una primera mitad de temporada en la que ha tenido muchos altibajos, lo cual no es muy favorable al considerar que no tiene un contrato asegurado para 2024 y ha tenido que lidiar con los rumores sobre una posible llegada de Álex Palou a Arrow McLaren.
Sin embargo, mantiene el discurso de seguir enfocándose en los positivos y de evitar los errores y circunstancias que le han perjudicado hasta el momento. Una victoria puede aminorar las especulaciones, pero buscará concretar actuaciones en el fin de semana.
“Tuvimos carreras en las que cometí errores como Indy, Texas. Creo que esos dos duelen, seguro. Estaban completamente en mis manos”. expresó durante el viernes.
“Luego, probablemente tuvimos más carreras que estuvieron completamente fuera de nuestro control, como Road America, problemas mecánicos, y luego en la vuelta 1, Mid-Ohio, mi compatriota me sacó”.
“Sí, han pasado muchas de esas cosas, así que obviamente caes bastante rápido en la clasificación. Creo que uno, máximo dos abandonos, es lo que puedes tener si quieres ir por un título”.
“Creo que como grupo obviamente tratamos de reducir nuestros errores, pero de alguna manera está fuera de nuestro control. Intentamos no pensar demasiado en ello. El ritmo ha sido realmente bueno, especialmente el ritmo de carrera de este año ha sido increíble, así que tratas de juntarlo”.
Para comentar debe estar registrado.