
Alex Palou (FOTO: McLaren)
Álex Palou continúa ganando bonos para un posible paso a la F1 tan pronto como este mismo año, tras la conclusión de la temporada de INDYCAR.
El español ha sido imbatible en esta primera parte de la temporada, al terminar en el Top 10 en las nueve rondas disputadas y lograr cuatro triunfos en total, tres de éstos de forma consecutiva. Además de completar todas las vueltas, tiene el mejor promedio de calificaciones (3.6) y carrera (3.2) y encabeza el departamento de vueltas lideradas (246).
A la par de su compromiso con Chip Ganassi Racing, Palou es piloto de reserva de McLaren en el Gran Circo; si bien ha tenido alguna aparición en la primera mitad del Mundial y ha practicado con modelos de años pasados, se espera que tenga más envolvimiento con la casa de Woking desde la segunda mitad de septiembre, cuando la temporada de INDYCAR termine.
Sin embargo, es sabido que su grupo de management ha frecuentado el paddock de F1 mientras explora sus opciones para 2024. Si bien las opciones de correr para Ganassi o para Arrow McLaren permanecen, hay una cláusula que le permite negociar con una escudería del Mundial dentro de un tiempo límite.
El veterano periodista Joe Saward, quien recientemente tuvo la exclusiva de la llegada de Ford a Red Bull Racing para 2026, impulsó los rumores, al indicar que Red Bull lo está considerando para reemplazar a Nyck de Vries a fin de año e, incluso, a Sergio Pérez para 2024.
“Se dice que al Dr. Helmut Marko le gusta el prospecto del español y podría ofrecerle un AlphaTauri cuando termine la temporada de IndyCar en septiembre”, escribió en su blog personal.
“Lo que lo prepararía muy bien para el próximo año y, en última instancia, podría llevarlo a trabajar en Red Bull Racing ya que Sergio Pérez no es realmente el empleado del mes allí, porque no pudo mantenerse al ritmo de Max Verstappen”.
“El temor es que si el equipo tiene más oposición el próximo año (podemos esperar), el equipo necesita un mejor (piloto) No. 2 para ayudar a ganar el Campeonato de Constructores”.
Palou sería el primer campeón de autos Indy en pasar a la F1 desde Sébastien Bourdais en 2007-2008, cuando amarró su cuarto título de Champ Car para correr en Scuderia Toro Rosso, la misma fábrica en la que podría aterrizar el español. Otros pilotos notables que hicieron el cambio fueron Cristiano Da Matta (2002-2003) y Juan Pablo Montoya (2001).
Independientemente de que cumple con los 40 puntos de Súper Licencia por ganar el título de 2021, Palou tendría que hacer negociaciones para terminar con su vínculo en la casa de Woking.
Por el momento, Zak Brown reafirmó su vínculo actual con el originario de San Antonio Vilamajor, sin ofrecer novedades para el futuro. En cuanto a F1 se refiere, Lando Norris y Oscar Piastri tienen contratos a largo plazo mientras Mick Schumacher, Stoffel Vandoorne y Felipe Drugovich tienen permiso de sus escuadras respectivas para ser piloto de reserva.
“Alex ha impresionado mucho en INDYCAR. La competencia es feroz ahí y ganar tantas carreras como él lo ha hecho, con estilo, es impresionante”, declaró el jefe del equipo este viernes, en la rueda de prensa de FIA.
“Es nuestro piloto de reserva y se nos unirá a fin de año para el resto de las carreras de F1, es definitivamente un talento fuerte”.
Para comentar debe estar registrado.