
Alex Palou (FOTO: Penske Entertainment)
Alex Palou le ganó la partida a Colton Herta para ganar el Gran Premio de Road America y seguir ampliando su liderato en la IndyCar 2023.
El español se recuperó de un despiste momentáneo para mantenerse en la persecución sobre el estadounidense en la jornada de este domingo, al grado de superarlo en la penúltima ronda de detenciones en pits a la mitad del recorrido.
Esto le duró pocos minutos por el buen ritmo del titular del No. 26, quien le arrebató la delantera virtual giros más tarde; sin embargo, el último stint del recorrido se caracterizó porque Herta tuvo que ahorrar combustible al extremo, lo cual le dio la oportunidad a Palou para atacar y superarlo a siete giros de concluir.
VER: Resultados
No conforme con ello, Palou estableció un margen final de 4.5 segundos, con lo cual aseguró su tercera victoria en cuatro carreras y extendió su diferencia en la cima del campeonato a 74 puntos. Es su séptimo triunfo en INDYCAR, además de que le dio a Chip Ganassi Racing su 250˚ victoria como organización.
Josef Newgarden y Pato O’Ward también capitalizaron ante la conservación extrema de combustible de Herta para completar el podio. Para el mexicano fue una jornada de recuperación, ya que un roce de Kyle Kirkwood y una sanción por bloquear a Santino Ferrucci lo relegaron a noveno, aunque un manejo agresivo y la gestión justa de la gasolina le permitieron avanzar.
Newgarden también tuvo sus momentos, al hacer buenos rebases sobre Christian Lundgaard y recuperarse en el último reinicio, en el cual se encontró con tránsito y cayó detrás de O’Ward, a quien superó en el último ingreso a pits.
Scott Dixon remontó desde la 23˚ casilla para obtener el cuarto lugar, en parte gracias a que se mantuvo fuera de los incidentes ajenos y por realizar una estrategia contraria a los líderes; iniciando con el neumático suave, cambió al duro cuando salió la primera bandera amarilla, producto del contacto entre O’Ward y Kirkwood, en el cual el estadounidense trompeó.
Herta, líder en 33 vueltas, se conformó con la quinta plaza, en una competencia que tuvo cuatro neutralizaciones para diez de los 55 giros pactados. Muchos rebases, despistes y defensas caracterizaron a la jornada, en la que hubo incertidumbre sobre el ritmo de los dos compuestos de llantas bajo la pista repavimentada.
Marcus Ericsson y Christian Lundgaard salieron avantes en sus batallas para mantenerse en el Top 10, siendo sexto y séptimo en el resultado, por delante de Scott McLaughlin, quien mejoró diez puestos en comparación con su sitio de largada.
Kirkwood corrió al final del grupo en la primera mitad de la competencia, pero se benefició de un encadenamiento que apareció en la vuelta 25, cuando David Malukas se quedó varado en pista, para jugar con la estrategia y meterse en noveno sitio, adelante de Alexander Rossi.
Mientras tanto, Will Power intentó jugar con la estrategia y las banderas amarillas, lo cual le permitió liderar siete giros, aunque se conformó con el 13˚ lugar.
Los autos de Juncos Hollinger Racing rescataron las posiciones 18 y 19, con Callum Ilott llegando adelante de Agustín Canapino. Ambos se recuperaron de despistes que protagonizaron en alguna parte del evento.
La próxima decha de la INDYCAR será el 2 de julio en Lexington, Ohio.
Para comentar debe estar registrado.