
Rosenqvist y Rossi (FOTO: Penske Entertainment/Joe Skibinski)
Felix Rosenqvist y Alexander Rossi protagonizaron una lucha muy férrea durante las últimas vueltas del Gran Premio de Detroit de IndyCar.
La dupla de Arrow McLaren maximizó su estrategia alterna – al usar neumáticos duros-suaves-duros – para avanzar en el grupo y luchar por puestos de podio, aunque el estadounidense tuvo una oportunidad para arrebatarle a Álex Palou el liderato en las vueltas finales de la competencia de este domingo.
Rossi no sólo perdió el segundo lugar ante Will Power en el último reinicio, sino que su coequipero Rosenqvist también le quitó la tercera casilla, no sin antes tener una serie de roces; en la penúltima vuelta, un movimiento del sueco por la línea interna hizo que su compañero rozara la pared y cayera a la quinta casilla, detrás de Scott Dixon.
Tras adueñarse del último escalón del podio, Rosenqvist afirmó que fue un movimiento justo y que el hecho de que no hubo órdenes de equipo contribuyó a que ambos mostraran tal nivel de agresividad.
“Corremos duro, pero creo que también corremos limpio. Obviamente nos agradamos. No tenemos ninguna intención de meternos entre nosotros en la pared. Pero, sí, estuvo apretado”, expresó Felix en rueda de prensa, tras conseguir su primer Top 3 del año.
“Creo que el movimiento no fue realmente de alto riesgo. Estuve completamente a su lado en la (Curva) 3. Sí, solo se vuelve apretado. Estuvo muy cerrado. Me apretó un poco a la entrada, yo lo apreté un poco a la salida”.
“Sí, es un buen problema para tener. Los autos de Arrow McLaren han estado ahí arriba en cada carrera. Vas a encontrarte en una situación en la que estás luchando contra compañeros de equipo. Creo que es algo que discutiremos internamente si podemos manejarlo de manera diferente”.
“Obviamente, no hubo llamadas de equipo en este caso, lo cual es genial. Nos dejaron luchar en la pista”.
Adicionalmente, la forma en la que Rosenqvist gestionó la maniobra también se debió a que él no tenía mucho espacio al entrar a la curva y estaba evitando golpear la barrera interna.
Si bien fue el primer encuentro de este tipo entre ambos, no fue el primero que protagonizan en tiempo reciente. En Toronto, el año pasado, cuando Rossi todavía corría para Andretti Autosport, tuvieron una situación muy similar, aunque el ex ganador de Indy 500 terminó en la pared y abandonó.
En esta ocasión, Rossi sólo se limitó a decir que la maniobra se discutirá internamente, aunque también apuntó a otros factores y a la fortuna de haber estado tan adelante en la parte final del recorrido.
“Es apretado. Todos sabíamos que iba a ser un caos por aquí, pero creo que la carrera ha ido muy bien por nuestra parte”, expresó. “Saliendo 13˚, teníamos un agujero del que salir”.
“El equipo hizo un gran trabajo desde el punto de vista de la configuración del auto, la estrategia fue excelente, las paradas fueron excelentes. De alguna manera heredamos el segundo cuando hubo un poco de pelea, y luego terminamos de vuelta donde comenzamos”.
“Tuvimos problemas para cambiar los neumáticos en los reinicios, lo investigaremos. Y sí, a tomar nuestro Top 5 y pasar a Road America”.
Al menos un auto de Arrow McLaren ha terminado en el Top 5 en seis de las primeras siete carreras de la temporada; el de Rosenqvist fue el cuarto podio de la agrupación en este torneo.
Para comentar debe estar registrado.