
Alex Palou (FOTO: Joe Skibinski/Penske Entertainment)
Alex Palou pasó de lidiar con los reinicios y una potencial falla de caja de cambios a tener una cómoda ventaja en el campeonato 2023 de IndyCar con diez fechas restantes.
A pesar de dominar tres cuartas partes del recorrido en las calles de Detroit, el español admitió que las circunstancias típicas de una carrera de este tipo – desde controlar los reinicios hasta la gestión de la degradación y temperatura de neumáticos – elevaron la dificultad de manejo.
Adicionalmente, le ocurrió una situación muy particular en uno de los reinicios, en la parte medular del recorrido, y que al dejarlo en “modo de pánico” por algunos segundos, influyó en el ataque en el que Will Power le arrebató el liderato.
“Estaba tratando de calentar los neumáticos traseros. Cambié a segunda cuando estábamos patinando las ruedas. Se atascó la primera. Me quedé atorado. Realmente no podía cambiar de velocidad”, compartió tras la carrera.
“Antes de que me lo dijeran, como ya iba camino a la Curva 2, cambié a Modo de Emergencia porque, digamos, esa es la única manera de salir todos los problemas. Salió bien, pero se pierde mucho rendimiento al subir de marcha”.
“Es por eso que Will nos atrapó, hasta la salida de la Curva 3 volví a la normalidad, luego todo estuvo bien. No fue algo de Honda o del equipo. Fue un problema de piloto que tuvimos”.
De cualquier modo, su ejecución de carrera – en el que inició con neumáticos suaves y cerró con dos stints en duras – le permitió superar a Power nueve vueltas más tarde y contener sus ofensivas en los tres últimos reinicios del recorrido, para luego hacer distancia.
Ahora, el campeón de 2021 tiene ventaja de 51 puntos sobre Marcus Ericsson, la mayor que ha tenido cuando ocupa el papel de líder general; sin embargo, prefiere ser cauto en sus posibilidades, considerando que todavía es muy temprano en el torneo.
“Honestamente, hay muchas carreras por delante. Obtuvimos la ventaja hace dos carreras, ahora de repente tenemos esta ventaja increíble”, afirmó.
“Así como nosotros subimos, hay alguien que también puede subir y nosotros podemos bajar. Eso es INDYCAR. Esa es la alta competencia que tenemos aquí. Hay mucha”.
“En 15 semanas podemos tener diez fines de semana de carreras. Va a ser difícil mantener la energía para todos. Pero tener ese liderato, nos va a ayudar. Ojalá podamos seguir así y crecer”.
Para comentar debe estar registrado.