Álex Palou ganó la Pole Position de la 107˚ Edición de las «500 Millas de Indianápolis».
El español fue el tercero en salir a pista durante la ronda de Fast Six de este domingo, que se caracterizó por tener cielo despejado, viento nulo y temperaturas de pista consistentes entre los 115 y 120˚ F.
Al registrar un promedio de 234.217 mph, se volvió a colocar en la misma posición que el año pasado, al tener que esperar a que todos sus rivales completaran sus intentos de vuelta definitivos.
Pero en esta ocasión, ni Rinus VeeKay ni Felix Rosenqvist lograron desbancarlo de ese primer sitio, aunque terminaron en los márgenes más cerrados en la historia de las calificaciones del evento. El holandés acabó a 0.006mph, mientras el sueco, quien fue el último en salir, terminó con déficit de poco más de 1/10 de mph. En el tiempo acumulado, la separación entre los tres fue de 68 milésimas.
De esta forma, Palou se convirtió en el primer español en hacerse de estos honores en la historia del evento, además de ser el poleman más rápido en la historia e implantar la segunda velocidad promedio más alta en las calificaciones.
VER: Parrilla de salida
Para Chip Ganassi Racing, es la octava pole position en su registro y sexta desde la reunificación de categorías. Mientras tanto, para VeeKay es la tercera vez consecutiva en la que arrancará en primera fila, luego de ser tercero en las dos ediciones previas. El piloto de Ed Carpenter Racing nunca ha salido peor del cuarto sitio en sus apariciones.
Rosenqvist completará la primera fila, siendo la primera de McLaren desde la absorción de la escuadra de Sam Schmidt.
Por su parte, Santino Ferrucci le dio a AJ Foyt Racing su mejor calificación desde que Tony Kanaan fue décimo en la parrilla de la edición de 2018, al marcar el cuarto mejor promedio, con el cual superó a Pato O’Ward, quien vuelve a lograr su mejor ubicación de partida, y a Dixon, quien no logró igualar a Rick Mears en cantidad de poles.
Tanto al mexicano como al neozelandés les perjudicó abrir pista en la última ronda de calificación.
En el Fast 12, Rosenqvist dejó fuera a Alexander Rossi, quien fue el penúltimo en cumplir con su intento de calificación y no pudo ratificar el nivel del sábado, cuando fue de los primeros en salir a pista.
Los ganadores previos, Takuma Sato y Tony Kanaan, acompañarán al estadounidense en la tercera fila de salida, seguidos del ganador defensor, Marcus Ericsson, el novato Benjamin Pedersen y Will Power, el único representante de Team Penske.
El promedio final de la parrilla de 33 pilotos fue de 232.184 mph, el más alto en la historia.