Juncos Hollinger Racingse ha asegurado puestos para sus dos autos en la parrilla de salida de la 107˚ edición de la Indy 500 del próximo domingo.
Tras una tensa sesión clasificatoria celebrada en el Indianápolis Motor Speedway, el debutante Agustín Canapino saldrá desde la 27˚ posición el domingo 28 de mayo, mientras que su compañero Callum Ilott lo hará justo detrás, en la 28˚.
Esto, tras enfrentar la decisión de sustituir el chassis del auto de Illott la noche del viernes, luego de pasar varios días (o semanas, si se toma en cuenta el Open Test de abril) encontrando una puesta a punto que no apareció.
Fue un movimiento audaz, pero el equipo sintió que tenía que hacerlo para mejorar el rendimiento mecánico del auto #77 Dallara-Chevrolet, dentro de unas 24 horas dramáticas en lo personal para el británico.
«El año pasado fue mi primera experiencia en las 500. No hubo Bump Day. Fue un proceso bastante fácil. Hizo la vida mucho más relajante. Todavía quieres hacerlo mejor. Lo hizo más fácil», comentó.
«Hace 48 horas, incluso aposté a que no iba a hacer la carrera básicamente porque sabías que no iba bien. En ese momento se convierte en un pozo de pánico, desesperación. Seguro que para mí, quizá fui el primero en estar bastante desesperado tan pronto como conduje el auto el miércoles. Pero tuvimos tiempo para trabajar con eso».
«Al llegar hoy, tenía mucha confianza. Honestamente, sabía que si conseguíamos un par de corridas, el auto tendría ritmo».
«Así que sí, súper especial. De alguna manera, es una de esas situaciones en las que nunca te rindes, demuestra que la gente está equivocada en ese lado. Al final del día, se siente como una victoria a pesar de que estás en el puesto 27 o algo así. Así es la vida a veces».
Ilott entra con drama (FOTO: Penske Entertainment/Dana Garrett)
Trabajando durante toda la noche del viernes, los ingenieros y mecánicos cumplieron con su compromiso y con la causa de la Indy 500 entregando el monoplaza de Ilott de vuelta al “Brickyard” a tiempo para que el británico diera 14 vueltas en la sesión de entrenamientos de esta mañana.
Esto dio paso a la sesión de clasificación, que comenzó con clima fresco y ventoso, pero cuando el cielo azul apareció, la velocidad en pista aumentó considerablemente.
Illott fue el 23º piloto en realizar su intento de cuatro vueltas, obteniendo una velocidad media de 227.72 mph. Tras optar por completar una tanda adicional de cuatro vueltas para intentar mejorar sus opciones, mejoró hasta una velocidad media de 231,18 mph en las 10 millas de distancia.
«Me dieron una tarea casi imposible por lo que algunas personas dijeron. Solo traté de mantener alta la confianza», expresó.
«La primera salida no fue genial. No creo que mis ingenieros miraran el video porque tenían miedo de verlo. Logramos convertir el auto en algo que fuera rápido, logramos sacarle cuatro vueltas».
Mientras tanto, Canapino tomó el 33º turno de calificación, 31˚ si se considera que Josef Newgarden y Scott McLaughlin renunciaron al suyo una hora antes. El debutante argentino no dio muestras de que era su primera experiencia en el evento al registrar una impresionante media de 231.32 mph.
Con su decoración de la Selección Argentina, también intentó mejorar su registro en una segunda oportunidad, pero una zambullida en la primera curva provocó un contacto con el muro exterior y su oportunidad se esfumó.
Pese a esto y al hecho de que esperó la última hora en el carril de calificación, no hubo riesgo para que se quedara fuera del Top 30. Así, se convierte en el primer piloto de Argentina en disputar las 500 millas desde 1940.
«Estoy muy orgulloso de mi equipo y muy feliz de correr la Indy 500 por primera vez en mi vida. Ahora es el momento de concentrarme en la carrera y haré todo lo posible para terminar en la posición más fuerte posible», dijo.
Con sus dos autos en la parrilla para la 107˚ edición de las 500 Millas de Indianápolis la semana que viene, el equipo tiene ahora dos sesiones de entrenamientos más, el lunes y el viernes, para afinar la puesta a punto y prepararse para la carrera más importante del calendario de la NTT INDYCAR SERIES.
Juncos mantiene un 100% de efectividad en inscripciones que acceden a «El Mayor Espectáculo del Automovilismo».