Palou (FOTO: Penske Entertainment)

Palou tenía clara la estrategia ganadora del GP de Indy

Álex Palou se mostró un poco sorprendido porque pocos pilotos adoptaron la estrategia que le dio la victoria en el Gran Premio de Indianápolis de IndyCar.

El español fue uno de los quince pilotos que iniciaron el evento de este sábado con neumáticos suaves y uno de los cuatro que completaron el evento haciendo sus tres últimos stints con el compuesto duro.

Los otros fueron Josef Newgarden, quien finalizó en séptimo lugar, Romain Grosjean, 11˚ en el resultado, y Santino Ferrucci, quien sufrió fallas mecánicas.

Pero el hecho de que Palou tuvo la ventaja en ubicación en pista y cerró con llantas duras nuevas, en una pista en la que la diferencia entre el rendimiento de los compuestos no era demasiada en condiciones de bandera verde, le ayudó para acabar 15 segundos adelante de su rival más cercano.

En todo el pelotón se ejecutaron diferentes planes de trabajo, algo que dejó un poco sorprendido a Palou, aunque desde el comienzo supo que tener un arranque a la ofensiva era más importante para que su estrategia funcionara.

«Para nosotros era claro. Estábamos complicados un poco más que algunos de los muchachos con rojos usados ​​en el warmup, pero aún así no es como si fueran increíbles», compartió tras la carrera.

«Sabíamos que nosotros no queríamos usar rojos usados. Es por eso que comenzamos con blandos nuevos, tratamos de obtener la ventaja, tratamos de obtener una gran brecha, como dos, tres, cuatro, segundos, luego trabajamos en nuestro ritmo en los negros».

«Una vez que vi la parrilla de salida con los neumáticos (de cada rival), pensamos: ‘Bien, estamos en un buen lugar. Aún tienes que hacerlo. Si te quedas atascado detrás de Lundgaard en rojas, estás acabado, tu carrera ha terminado. Tendrás más daños en los neumáticos, no obtendrás el beneficio de sacar 4s., entonces estarás atrapado en el tráfico con la misma estrategia que la suya».

«Sabíamos que teníamos la estrategia correcta para el auto 10, pero aún teníamos que hacerlo en la pista».

A diferencia de la competencia en Alabama, en la cual intentó arrebatarle el primer sitio a Romain Grosjean sin éxito, Palou avanzó de tercero al liderato en la vuelta inicial, lo cual le facilitó la gestión de llantas pese a los embates de Lundgaard, quien hizo un plan de trabajo opuesto y perdió rendimiento ante los McLaren en la tanda final larga.

Así, el ex campeón de la serie logró aprovechar el hecho de tener uno de los autos más veloces a lo largo del fin de semana y ejecutando al 100%, algo que no había hecho en las cuatro primeras fechas.

Es la segunda vez consecutiva que triunfa con margen mayor a 15 segundos, una sensación que no toma a la ligera.

«El auto se siente como tú quieres que se sienta. A pesar de que tuvimos mucho tráfico por autos de vuelta al final del último stint, sí, no tuvimos demasiado, así que pudimos correr a nuestro ritmo», explicó.

«Creo que una vez que tienes tu día y te sientes cómodo con el auto, es factible hacerlo. Obviamente, esos días no son muy frecuentes aquí en INDYCAR. Es tan apretado. Con tres, cuatro paradas en pits, es difícil de hacer».

«Me alegro de haberlo hecho hoy. La victoria es la misma si lo haces por 30 segundos o por una décima. Obviamente me siento mejor por mí, por la confianza. Una victoria es una victoria».

El triunfo también es especial para Palou en el sentido de los altibajos que ha tenido en el autódromo de Speedway, tanto por el segundo lugar en las 500 millas de 2021 como el abandono en la carrera de agosto de ese año, a causa de una falla de motor, y el despiste en la edición de hace doce meses.

Rumbo al clásico del Memorial Day, el titular del No. 10 es líder general, superando por seis puntos a O’Ward.

«Fue la primera carrera en la que salió todo perfecto, la estrategia, los neumáticos, la velocidad del auto, yo mismo obviamente», expresó.

«Súper orgulloso. Es un lugar especial. Puedes sentir eso en el auto solo con los fanáticos que ya teníamos desde la práctica uno. Obviamente, hay algo en este lugar. Incluso si no es la grande, sigue siendo especial».

«Muy orgulloso de la primera victoria de la temporada, la primera victoria con The American Legion también y la primera victoria en el IMS. No podría ser mejor».

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s