Por primera vez en once meses, Álex Palou calificó en primera fila para una carrera de IndyCar.
Las «500 Millas de Indianápolis» del año pasado fue el evento más reciente en el que el español se hizo presente en la fila frontal, al ser segundo en el orden de salida, algo que también logró en el circuito mixto.
Así como sus coequiperos en Chip Ganassi Racing, Palou enfatiza las mejoras que se han alcanzado en calificación a nivel colectivo, aunque tan pronto como terminó su calificación en Alabama, compartió en dónde dejó escapar las 73 milésimas que le hicieron perder la pole position ante Romain Grosjean en la sesión de este sábado.
«Fue sólo (cuestión de) manejo. Pero estoy seguro de que cada página de cada piloto tiene algunos problemas aquí y allá y empieza a sumar», explicó en rueda de prensa.
«Al final mi vuelta, con mis problemas, también fue más lenta que la de Grosjean con problemas. Es lo que es. Está apretado, así que prefiero comenzar en la primera fila siendo tan apretado que comenzar en la primera fila con tres décimas de diferencia».
«Puedes sentir menos de la décima. Puedes sentir eso. Simplemente entras en una curva, lo sientes y dices: ‘Oh, no’. Para mí, hoy fue en la Curva 2. Acababa de entrar y sabía que eso era lento, y sí, estás tratando de recuperarlo, y obviamente no puedes tener eso».
«Pero sí, son carreras. Es la belleza de esto».
Y es que Palou lleva más de un año y medio sin poles en IndyCar. La única vez que ha obtenido una por mérito propio fue en Portland en 2021, siendo la carrera que lo impulsó hacia el título; en una de las dos competencias en Texas, en ese mismo año, se le acreditó el primer puesto de salida por reglamento.
Pero considerando todo lo que ha pasado desde entonces, y ayudando a su arranque consistente que lo tienen tercero en la puntuación general, no es tan relevante en dónde inicia, sino las oportunidades que su ubicación de arranque le pueden ofrecer.
«Empezamos muy bien el fin de semana», comentó. «Sabíamos que teníamos un auto fuerte, pero después de la Práctica 2, siempre es apretado aquí en la calificación de INDYCAR, y especialmente Barber es uno de los circuitos en los que no pensarías eso mientras conduces, pero es uno de los más cerrados».
«Fue una calificación divertida. La Q1 fue realmente buena, la Q2 comencé a tener algunos problemas de ritmo, la gente se volvió más rápida, y luego la Q3, sabía que iba a ser difícil».
«Felicidades a Romain por la segunda pole del año. Iniciamos en primera fila, lo cual es muy bueno aquí. Siempre ayuda estar en primera fila, así que espero que podamos tener una carrera limpia mañana e ir a por ello».