Mientras se prepara para su 50˚ participación en INDYCAR, Rinus VeeKay busca dejar atrás el inicio «desastroso» de temporada.
El holandés llegará a Alabama en una posición inusual, dado que es considerado como uno de los jóvenes prospectos de la categoría y que ha superado las expectativas de un equipo de media tabla como Ed Carpenter Racing.
Después de tres fechas, VeeKay es 22˚ en el campeonato con dos abandonos, ante lo cual argumenta que circunstancias específicas han perjudicado el desempeño general de su equipo No. 21.
«Definitivamente no estamos contentos. Ha sido hasta ahora desastroso en resultados. Definitivamente no es donde queremos estar», comentó este martes, en videoconferencia de prensa.
«Sabemos que tenemos ritmo. Long Beach no era donde queríamos estar. Texas, todavía hay espacio para mejorar. Creo que teníamos el ritmo para correr en Texas. En St. Petersburg fuimos terceros y sextos en los entrenamientos, algo sale mal en la calificación. Al final de la carrera volvíamos a pelear por el sexto puesto».
«Creo que tenemos todas las cartas sobre la mesa para hacerlo mejor, para volver a los resultados del año pasado. Simplemente hemos tenido un poco de mala suerte. Barber, el circuito mixto de Indy, Indy 500, son esos lugares donde puedo volver a subir y volver a donde pertenecemos».
VeeKay argumentó que el tránsito le perjudicó en St. Petersburg, donde a pesar de remontar desde el 24˚ sitio, no pudo hacer nada para evitar el accidente que vio a Kyle Kirkwood tomar vuelo y a Jack Harvey quedar tocado de sus manos y antebrazo.
Pero en Texas, donde avanzó de 26˚ a undécimo, y Long Beach, donde un fin de semana duro terminó con una falla de motor, se evidenció una pérdida de ritmo en calificación, algo que confía en poder recuperar en Barber Motorsports Park, donde obtuvo la pole position hace un año.
«Creo que vamos a ser muy rápidos este fin de semana», expresó. «Me ha gustado Barber desde el principio. Hemos sido rápidos ahí con nuestro auto todo el tiempo. Espero que tengamos una buena carrera».
«Es importante que obtengamos buenos resultados. Si llegamos ahí, luchamos por la victoria, lo hacemos realidad, al menos tenemos que estar al frente del grupo ahora».
«Va a ser difícil. Todo el mundo es muy rápido. Hay más autos rápidos que el año pasado en pista en la serie INDYCAR. Lo das todo, creo que realmente podemos cambiar nuestra temporada con estos pocos fines de semana».
VeeKay también habló de la aparente ventaja de los cuatro equipos más predominantes de la parrilla – Team Penske, Chip Ganassi Racing, Andretti Autosport y Arrow McLaren – sobre el resto de la parrilla en estas primeras carreras del torneo.
Si bien todavía piensa que el nivel de todas las escuadras está más nivelado que nunca, hay una fortaleza que esas agrupaciones han logrado consolidar hasta el momento.
«Ellos son muy consistentes, eso es una cosa (a su favor) para ellos», afirmó.
«Están constantemente arriba. Creo que, como un equipo más pequeño, aún no hemos tenido la oportunidad de mostrar algún peligro real. Ese es el objetivo para las próximas carreras. Realmente podemos atacar y hacer que esos muchachos corran por su dinero».
«Ojalá pueda salir adelante durante toda la temporada, pero es importante ir fin de semana tras fin de semana, y podremos hacerlo».