En el Día de San Patricio, es obligatorio resaltar la importancia histórica de los Gordon Pipers, que cumplirán 60 años de presencia en las «500 Millas de Indianápolis».
La banda es un grupo civil que busca promover y compartir la herencia de la cultura y la música escocesa/celta. A su vez, se han convertido en parte de la pompa del Clásico del Mes de Mayo, al ayudar a ambientar el Día de la Carrera.
Su nombre proviene del Dr. Wallace Gordon Diehl, quien en 1962 convocó a algunos conocidos para formar un grupo, convocando a 22 personas para su primera reunión.
En mayo de ese año, el salvador del Indianapolis Motor Speedway, Tony Hulman, los vio actuar en el Indianapolis Raceway Park, en un evento llamado Hoosier Grand Prix, por lo que para 1963, se convirtieron en los «Gordon Pipers de la Indianapolis 500».
Desde entonces se han presentado con gaitas y tambores frente a cientos de miles de espectadores, marchando por todo el terreno en los días más importantes de actividad, como el arranque de las prácticas oficiales, la mañana de la calificación y la de la carrera. Actualmente, el grupo se compone de hasta 50 miembros, quiene requieren de seis a 12 meses para capacitarse.
Tal como ocurre con la carrera en sí, los Gordon Pipers tienen tradiciones propias: los gaiteros utilizan túnicas blancas y los tamborileros tienen túnicas negras, a modo de símbolo de la bandera a cuadros.
En Victory Lane, cuando inicia la celebración del ganador de la competencia, un gaitero se coloca en cada esquina del auto ganador y todos tocarán dos melodías: «Scotland the Brave» y «Mary’s Wedding».
Asimismo, desde 1963 y a petición de la Asociación de Criadores de West Highland Terrier, un West Highland Terrier macho avanza junto con la Scottish Terrier hembra, siendo las mascotas oficiales de la agrupación.
Además de la Indy 500, los Gordon Pipers aparecen en eventos locales como el Desfile de Pilotos en la ciudad, el día antes de la carrera, el CarmelFest que se realiza en el fin de semana del 4 de Julio, en los festejos del Día de San Patricio – en el que visitan el autódromo y el museo del Speedway – y el Indianapolis Scottish Highland Games and Festival, cada 10 de octubre.
¡Conoce la historia completa en su sitio oficial!