Josef Newgarden(FOTO: Penske Entertainment/Joe Skibinski)

Newgarden se queda corto, obtiene tercer subcampeonato consecutivo

Colaboración de Fernando A. Alonso (@fdoalonso en Twitter)

Partir desde la penúltima posición en Monterey, California puso a Josef Newgarden en la odisea de escalar hasta el escalón más alto del podio, si es que quería coronarse campeón de IndyCar este año.

Aunque la suerte jugó del lado del dos veces ganador de la Copa Astor, no se alinearon todos los factores a favor del auto No. 2, que desde la carrera de la semana pasada cedió su destino a manos de Will Power.

El oriundo de Nashville, Tennessee, dominó las tres configuraciones de pista en la categoría, logrando cinco victorias en la temporada, dos más que su perseguidor en este rubro, su compañero de equipo Scott McLauglin.

Josef ha mostrado una vez más ser uno de los referentes en la serie IndyCar, pero esto no basta en la categoría de monoplazas más competitiva del mundo.

«Eso era todo lo que tenía hoy. Al final nos quedamos cortos con Alex, sin duda», dijo.

«Vamos a tener que reevaluar y descubrir cómo podemos mejorar un poco el déficit que tuvimos con Alex en esos últimos dos stints. Ya tengo algunas ideas, y creo que si volviéramos a correr esta carrera, ya sé lo que intentaríamos, y si comenzamos más, eso también cambia el juego».

«Tengo la esperanza de otra oportunidad. En cuanto a lo que juntamos hoy, eso era todo lo que teníamos, sin duda».

Veinte puntos separaban a Newgarden de la cima de la tabla al llegar a la fecha final en Laguna Seca, un deficit que se tornó casi insalvable cuando el sábado, en la primera fase de la clasificación, el norteamericano cometía un error al virar anticipadamente en la serie de curvas conocida como el “Sacacorchos”.

Golpeando un bordillo amarillo, su Penske perdió el control y se fue hacia al grava y la inclinación en esa zona de la pista llevó al auto a quedar con las dos llantas delanteras en el aire, sin oportunidad de retomar pista por sus propios medios. El fin del día y una losa pesada al pensar en al lucha por el título.

Josef se vió molesto ante al situación y, después de declarar antes la televisación oficial, partió para los autobuses del equipo.

Con la degradación vista en el asfalto de la pista californiana, donde el neumático suave perdía rápidamente sus prestaciones, varios pilotos se mostraron optimistas al pensar en las diferentes opciones estratégicas que se venían para este domingo. Pero aún, así recuperar 25 posiciones parecía una locura.

Eligiendo los compuestos duros para arrancar la carrera, el equipo del No. 2 buscó alargar la primera tanda y escalar el mayor número de puestos. En las primeras vueltas no hubo resistencia al encontrarse con  monoplazas más lentos y después aprovechar el cambio de las Firestone rojas por parte de los autos de la zona media. 

Con las gomas suaves montadas en la vuelta 23, la tendencia continuaba con Newgarden dentro de los diez primeros. Fue entonces cuando la suerte le sonrió después de su segunda detención: una amarilla en pista por el abandono del auto de Juncos lo puso en la secuencia de los punteros.

El modo ataque fue activado en la cabeza del piloto norteamericano, aplicándose a fondo en la zona más riesgosa del circuito, el “Sacacorchos”. En dos de vueltas los dos Arrow McLaren SP fueron sus presas y en un par más superó a su compañero de equipo y principal rival por el titulo, Power, poniendo un margen de hasta siete segundos.

«Creo que todo este fin de semana, he podido obtener grandes corridas en la gente. Así que lo convertí en un lugar oportuno para pasar», afirmó. «Es por eso que fue uno de los mejores lugares para hacer un pase, fue solo la fuerza de nuestro auto en esa curva en particular».

«Algunas personas son realmente buenas en velocidades medias, algunas personas son extremadamente buenas en velocidades bajas. Tienes que aprovechar tus puntos fuertes, y nuestro auto a velocidad media fue realmente fenomenal todo el fin de semana, así que creo que es por eso que pudimos sacar provecho de esa área».

El manejo de Newgarden fue preciso y se enfocó en mantenerse frente a Will en las dos siguientes tandas. Una carrera que sorprendía a todos… menos al aún campeón reinante Alex Palou, quien tomó una penalización por cambio de motor y partió desde el 11º escalón.

Para la vuelta 27, Power lo dejaba pasar al verse superado ampliamente por el auto del español, quien tuvo un solitario día al frente del pelotón para llevarse la victoria y tener el reconocimiento del estadounidense.

“Seguro, lo tratamos. Dimos lo mejor como siempre lo hacemos. Alex fue duro de atrapar hoy”, explicaba el piloto de Penske. 

“Creo que él fue increíble, particularmente en las dos tandas finales. Iba a ser duro alcanzarlo. Realmente lo quería, llegar hasta el segundo lugar, y pensé que sólo necesitamos un lugar más, pero él parecía un poco fuera de alcance”.

Los resultados de Newgarden resaltan, notablemente y zde manera negativa, en tres ocasiones: un 16º en St. Petersburgo por una estrategia que lo mandó al tráfico varias veces, el 25º en el circuito interno de Indianápolis en mayo, cuando se tocó con Power y perdió muchas posiciones al inicio de la carrera, y su abandono por rotura en la segunda carrera de Iowa.  

Al preguntarle si había algo que diera vueltas en su cabeza que lo pudo haber separado en su lucha por el campeonato, Josef contestó en la conferencia desde Monterey.

“Necesitamos tener una temporada más consistente. No hay duda. Creo que el máximo desempeño estuvo ahí todo el año. Solo no tuvimos la consistencia. Eso fue lo que al final nos puso en una situación desfavorable cuando llegamos aquí”.

“Si podemos pulir eso, no tengo duda que podemos retar por el campeonato nuevamente el próximo año”, añadía el norteamericano.

Obtener el subcampeonato por tercera ocasión al hilo suena como un récord envidiable para cualquier piloto en una serie del nivel de IndyCar, a menos que seas Newgarden y lo veas como el tercer título que se te va de las manos.   

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s