Alexander Rossi (FOTO: Penske Entertainment/Joe Skibinski)

Rossi vuelve al triunfo en IndyCar; domina Gallagher GP

Alexander Rossi regresó a lo más alto del podio en la IndyCar al ganar el segundo Gran Premio de Indianápolis de este año.

El estadounidense se benefició de un problema mecánico que Colton Herta tuvo poco antes de llegar a la mitad del recorrido para dominar la segunda parte de la jornada de este sábado, manteniendo a distancia a Christian Lundgaard.

De esta forma, el aún titular del No. 27 terminó con la sequía de triunfos más larga de su trayectoria (49 competencias); la última fue en Road America en junio de 2019. También es la octava que consigue en la categoría y la segunda para Andretti Autosport en el año.

Tanto Rossi como Herta se beneficiaron de la arrancada caótica que, coincidentemente, tuvo al titular del No. 26 de protagonista, ya que tocó a Will Power en la segunda curva del recorrido y el australiano le dio un roce a Pato O’Ward, provocando el trompo del mexicano.

VER: Resultados

Una vez que el poleman Felix Rosenqvist perdió rendimiento en la tanda larga de bandera verde, Herta y Rossi tomaron el 1-2 general; sin embargo, después de pasar por el lavadero de la Curva 12, el clutch se rompió en el auto de Herta y lo dejó a la deriva, permitiéndole a Rossi tomar el primer sitio.

A partir de ahí, Rossi no tuvo rivales e hizo distancia sobre Lundgaard, quien además de ser el primer novato en subir al podio en la campaña, le dio a Rahal Letterman Lanigan Racing su primer podio del año. Desde el sexto sitio de largada, el danés aprovechó el desconcierto del comienzo para meterse al Top 3 y, sin cometer errores, se mantuvo en ritmo del líder, llegando 3.5s detrás.

El podio lo completó un Power que llegó a caer fuera del Top 15 al involucrarse en un contacto adicional con David Malukas y Helio Castroneves.

Sin embargo, aprovechó el encadenamiento que se generó en el cuarto giro por un trompo de Dalton Kellett para meterse a los pits y realizar una estrategia alterna, en la cual debía ahorrar combustible y realizar dos detenciones bajo bandera verde.

En principio, el plan no parecía salir a su favor, pero después de su siguiente parada, una bandera amarilla se suscitó en la vuelta 35 cuando Simon Pagenaud se quedó varado por falta de combustible.

Control de Carrera permitió que el grupo hiciera su pit stop y eso promovió a Power a la cuarta casilla, misma que se convirtió en tercera cuando Herta abandonó. Así, el campeón de 2014 gestionó su combustible para amarrar su séptimo podio del año y tercero consecutivo.

Además de esto, Power fue el único de los contendientes al título en liderar vueltas (lo que da un punto extra) y se benefició del hecho de que Marcus Ericsson no logró remontar completamente desde el final de la parrilla, después de que una falla de motor le impidiera tomar parte de la calificación.

El sueco rescató la undécima plaza, resultado con el cual Power le arrebató el liderato general por ocho puntos, cuando quedan cuatro fechas por correrse.

Scott McLaughlin y Josef Newgarden escoltaron a Power para completar el Top 5, adelante de Rinus VeeKay, quien también mitigó daños después de perder terreno en el comienzo para llegar sexto. Graham Rahal y Scott Dixon remontaron de 17º y 20º, para acabar séptimo y octavo, respectivamente.

Rosenqvist cerró en noveno por delante de Álex Palou, quien tuvo un mal segundo stint y adelantó su ingreso, teniendo además en contra la aparición de la bandera amarilla que causó Pagenaud, en la que no pudo efectuar un undercut.

En tanto, O’Ward estuvo en una secuencia casi idéntica a la de Power, pero la falta de ritmo con el neumático suave y el ahorro máximo de combustible lo dejaron en 12º.

Callum Ilott tuvo otro día sólido y constante, que le resitúo con la 14º ubicación con el auto de Juncos Hollinger Racing. Es el cuarto resultado de Top 15 consecutivo para el británico y para la agrupación de Ricardo Juncos.

Las de Pagenaud y Herta fueron las únicas banderas amarillas de la competencia; en total, hubo cinco cambios de liderato y a 20 pilotos en la vuelta del líder.

Power, Ericsson, Newgarden, Dixon y O’Ward quedaron en 46 puntos de separación rumbo a la próxima fecha, que se llevará a cabo el domingo 7 de agosto en Nashville.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s