Al menos en el corto plazo, Josef Newgarden no sabrá si sufrió una conmoción el domingo pasado en Iowa.
El estadounidense protagonizó un accidente en la segunda carrera del fin de semana en el óvalo de Newton, mientras se dirigía a completar una barrida que lo hubiera puesto en el liderato del campeonato.
Sin embargo, una falla mecánica (que en principio fue por una rotura de amortiguador, según RACER) generó un impacto en la Curva 4 mientras rodaba a alrededor de 300 kph. Inicialmente fue dado de alta del Centro Médico, pero después de su revisión rutinaria, Newgarden se desmayó y se pegó en la cabeza; como consecuencia, quedó con una abrasión.
Aun a pesar de que todos sus estudios salieran negativos durante esta semana, Newgarden no recuerda algo fuera de lo normal entre el choque y el desvanecimiento, por lo cual duda que, por lo menos en lo inmediato, sepa una causa exacta.
“Genuinamente es muy difícil decirlo. No tengo idea. Genuinamente pudo ser cualquier cosa”, dijo a la prensa este viernes.
“E intentar juntar todo y recrearlo, no creo que sepamos nunca qué lo causó completamente. Tengo teorías, podría decirles mis pensamientos sobre ello, pero en este punto sería imposible saberlo”.
“Por fortuna, parece que no pasó mucho para volver (en sí), que es el punto más importante”.
De todos modos, Newgarden se mantuvo en reposo total los dos días posteriores al accidente, asumiendo que tuvo una conmoción pero sin saber si gravedad. A partir de ahí, inició su preparación para este fin de semana, esperando la autorización de la categoría para manejar; la única alteración de su cronograma fue la cancelación de la visita al simulador de Chevrolet.
Hoy viernes está usando, de manera intermitente, una protección en la cabeza agradecido de haber recibido autorización para correr este sábado en el Gallagher Grand Prix en el circuito mixto de Indy, evento en el que arrancará en 5º lugar. Incluso, apareció bromeando con Scott McLaughlin sobre los cuidados que tuvo en la semana.
Situándose a 34 unidades del líder Marcus Ericsson, está más motivado que nunca para aprovechar esta oportunidad, en especial por la que quedará como la victoria entregada en Iowa.
“Estoy listo para estar en la pelea. Estamos justo en la lucha por el campeonato, tenemos una gran oportunidad aquí de seguir en la pelea, llevarlo hasta el evento final y posiblemente ganar el campeonato. Ese es mi enfoque”, mencionó.
“Me hubiera gustado tener más tiempo (en pista) ahí. Con llantas nuevas tuvimos todo el ritmo, pero con llantas usadas, nos faltó un poco de ese ritmo completo. Intentaremos arreglar eso, ojalá tengamos una buena degradación mañana, el manejo de llantas siempre es crítico».
“Si podemos hacer ese trabajo y tener una buena carrera aquí, nos dejará bien rumbo a los cuatro últimos eventos”.