Álex Palou dejará Chip Ganassi Racing al final de la temporada de IndyCar, a fin de unirse a McLaren Racing.
El campeón actual de la categoría no sólo negó el comunicado que, horas antes, su escuadra había distribuido horas antes, sino que además anunció que no ejerció su opción de extensión, luego de firmar originalmente un contrato de dos años.
A su vez, McLaren presentó al español como uno de sus pilotos para el año entrante. No se especifica en qué categoría participará, aunque lo único garantizado es que también probará con el equipo de F1 como parte de su Programa de Pruebas de Autos Anteriores, a lado de Pato O’Ward y Colton Herta.
«Estoy muy emocionado de unirme a la lista de pilotos de un equipo tan icónico como McLaren», declaró en el nuevo comunicado.
«Estoy emocionado de poder mostrar lo que puedo hacer al volante de un auto de Fórmula 1 y ver qué puertas se pueden abrir. Quiero agradecer a todos en Chip Ganassi Racing por todo lo que han hecho por mí».
Tras las «500 Millas de Indianápolis» surgieron algunas especulaciones en torno al piloto español, ya que a pesar de que existía una opción de extensión de contrato con su escuadra actual, ARROW McLaren SP exploró la posibilidad de contar con sus servicios para uno de sus tres autos de tiempo completo.
En principio, el español expresó que no tenía interés de cambiar de aires, ante el buen momento que se vive dentro de su equipo actual. Respecto a F1, desde el año anterior comentó que sólo aceptaría alguna oferta que le permitiera ser competitivo y ganar carreras, algo que ha logrado hacer en Estados Unidos.
Ganassi expresó en tiempo reciente que quería mantener intacta su alineación de cuatro pilotos de tiempo completo para el año entrante, pese a los rumores que rodean a Jimmie Johnson y, en particular, su patrocinador Carvana.
Pero con este anuncio, el mercado de pases se vuelve más complejo, tanto por la situación en Ganassi, que ahora tendrá que buscar a un piloto dentro de una lista corta de agentes libres, como de McLaren, ya que no resuelven el futuro de Felix Rosenqivst ni de su alineación de Fórmula E.
Incluso, la noticia se da entre las especulaciones sobre el futuro de Daniel Ricciardo, pese a que está bajo contrato hasta 2023. Tras lograr el título de 2021, Palou tiene los 40 puntos requeridos para la Súper Licencia de Grandes Premios.
«Siempre hemos dicho que queremos el mejor talento en McLaren y es emocionante poder incluir a Alex en esa lista». expresó Zak Brown.
«También tengo muchas ganas de verlo ponerse al volante de un auto de Fórmula 1 como parte de nuestro programa Testing of Previous Cars (TPC) junto a Pato O’Ward y Colton Herta a medida que continuamos desarrollando nuestro talento de pilotos».
«Alex es un piloto increíblemente talentoso que ha ganado en todas las series en las que ha corrido, y estoy feliz de darle la bienvenida a la familia McLaren”.
Palou le dio a Ganassi su 14º campeonato en la especialidad de monoplazas estadounidenses en 2021, convirtiéndose también en el primer español en ganar el título de IndyCar.
Sus estadísticas son de las más constantes, al tener doce podios, 14 Top 5’s, 19 Top 10’s y 212 vueltas lideradas en 25 competencias con la organización. Además de su título, terminó en segundo lugar en la Indy 500 de 2021.
McLaren Racing confirmará sus alineaciones completas de pilotos en todas las series en las que participa en tiempo posterior.
Por su parte, un portavoz de Ganassi insiste en que Palou tiene contrato con la organización hasta 2023.