Colton Herta perderá seis posiciones en la parrilla de salida del Gran Premio de Road America de IndyCar por cambio de motor, como consecuencia del accidente que sufrió en el Carb Day de la Indy 500.
El estadounidense protagonizó un vuelco en los minutos finales de la última práctica de la carrera en el óvalo de Speedway hace dos semanas, ante la cual su chassis y motores fueron reemplazados. Eventualmente, una falla mecánica lo obligó a abandonar la competencia.
Pero fue hasta el fin de semana en Elkhart Lake, y no en Detroit, cuando INDYCAR impuso la penalización sobre el californiano, de Andretti Autosport, debido al incumplimiento de la Regla 15.6.4.
«Una vez que se instala un motor de las 500 Millas de Indianápolis en el auto, la extracción del motor antes de la carrera de las 500 Millas de Indianápolis es un cambio de motor no aprobado, a menos que sea para reparación», se indica.
A diferencia de Dalton Kellett, quien recibió la misma sanción en Belle Isle, producto de su choque en la penúltima práctica en Indy, Honda intentó arreglar la unidad accidentada, buscando utilizarla, a más tardar. en el evento posterior a su reparación para que complete su vida útil. En el proceso, se instaló otro motor sin sancionar.
Pero al final, los esfuerzos resultaron en vano ya que los daños fueron irreparables, por lo que el castigo se hace efectivo para este domingo. De esta forma, Herta tendrá que largar en 11º posición en la octava fecha del año.
Pato O’Ward, Romain Grosjean, Felix Rosenqvist, Scott McLaughlin, Scott Dixon y Simon Pagenaud avanzarán una casilla en la parrilla.
VER: Parrilla de salida definitiva
Es muy probable que Herta tenga que cumplir con otra penalización en la parte final del año, ya que en total perdió dos motores durante las actividades de Indy 500: el del accidente en Carb Day y el que se rompió durante las calificaciones.
Desde el año pasado, cada auto tiene derecho a usar cuatro motores que deben cubrir 10,000 millas recorridas; en caso de cumplir con esta norma, puede usar una quinta unidad sin ser sancionado, pero si no se completa el millaje, el uso de un quinto motor implica un castigo de seis posiciones.
Herta es undécimo en el campeonato rumbo a la cita de este domingo, 89 puntos detrás del líder Will Power.