Dalton Kellett cumplirá con una sanción de seis posiciones en la parrilla de salida del Gran Premio de Detroit de este fin de semana.
El canadiense carga con las consecuencias del accidente que protagonizó durante la penúltima práctica de la Indy 500, hace casi dos semanas, cuando golpeó la barrera externa de la Curva 1 con la parte izquierda del auto No. 4 de AJ Foyt Racing.
Su agrupación se tomó varios días de la semana – entre el lunes de ensayos y el Carb Day – para reparar a consciencia su máquina, cambiando las suspensiones, pontones laterales y el fondo plano.
Sin embargo, también se reemplazó el motor, lo cual violó las reglas específicas para la competencia de 500 millas, independientemente si era parte de las cuatro unidades que cada auto puede usar en la temporada.
«Una vez que se instala un motor de las 500 Millas de Indianápolis en el auto, la extracción del motor antes de la carrera de las 500 Millas de Indianápolis es un cambio de motor no aprobado, a menos que sea para reparación», indica la Regla 16.5.4.
Por este motivo, Kellett sancionará seis puestos para este domingo en Belle Isle, siendo el primer piloto que cumple con un castigo relacionado con los motores en el año y el segundo a nivel general; en Long Beach, Devlin DeFrancesco penalizó seis posiciones por los accidentes que generó en Texas.
Kellett es 29º en el campeonato con 45 puntos. En la Indy 500, acabó en 27º lugar.
Es la única sanción anunciada al momento, lo cual supone que a pesar del vuelco espectacular que protagonizó en Carb Day, Colton Herta no usó un motor distinto para la competencia del domingo pasado.