El secreto peor guardado del paddock se confirmó este jueves: Alexander Rossi manejará para ARROW McLaren SP a partir de 2023.
El futuro del estadounidense en INDYCAR fue el tema principal de la temporada necia en este primer semestre del año, y que se caracterizó por tantas versiones contradictorias acciones que realizaron desde la prensa.
Finalmente, este jueves se anunció la integración del originario de Nevada City, California, a la escuadra. Se darán más detalles mañana viernes desde Detroit, aunque lo primero es que es parte de un contrato multianual.
«Primero, quiero agradecer a todos en Andretti Autosport por siete años increíbles», expresó Rossi. «Ha sido un gran viaje con un equipo increíble y ha sido un honor correr para el nombre de Andretti (Autosport) y para Michael (Andretti) durante tanto tiempo».
«Ha llegado el momento de un nuevo reto, con un equipo que crece en el deporte. Espero contribuir al desarrollo de Arrow McLaren SP y ayudarlos a llegar a la cima. Veo el compromiso que este equipo tiene entre sí y conmigo, y estoy ansioso por comenzar. Es hora de que corra para otro de los nombres más importantes del automovilismo: McLaren”.
Rossi firmó una extensión de contrato por tres años con Andretti efectiva a partir de 2020, pero desde entonces no ha logrado una sola victoria en la serie y sus posibilidades como aspirante al título quedaron en eso. Errores de piloto y fallas de confiabilidad a nivel general no ayudaron así como el hecho de que Colton Herta se convirtió en la carta fuerte de la agrupación.
En abril se intensificaron los rumores de la salida de Rossi hacia McLaren; aunque Michael Andretti insistía que tenía una ventana exclusiva de negociaciones con el ex piloto de F1 y el mismo piloto insistió a finales de este mes en que no tenía nada definido.
Pero lo cierto es que hizo caso omiso a todas las especulaciones sobre su cambio de escuadra, mismas que tomaron rumbo la semana pasada con la intención de AMSP para expandirse a tres autos de tiempo completo y que se terminaron ayer miércoles con la presentación de Kyle Kirkwood como titular del auto No. 27.
“Mientras miramos hacia 2023, estamos buscando un piloto que encaje perfectamente y aporte experiencia al equipo», indicó Taylor Kiel, presidente del equipo.
«Alex es un piloto que sabe lo que se necesita para tener éxito en este deporte y fortalecerá nuestra talentosa alineación de pilotos. Comparte la misma mentalidad ganadora que veo todos los días en Arrow McLaren SP y creo que encontraremos mucho éxito juntos en los próximos años».
Rossi tiene 103 participaciones en IndyCar, en las cuales ha logrado seis pole positions, siete victorias – incluyendo la 100º Edición de la Indy 500 – y 25 podios. Fue subcampeón en 2018 y quedó tercero en el certamen de 2019.
Es el segundo piloto en ser confirmado por ARROW McLaren SP para la campaña 2023, a lado del mexicano Patricio O’Ward. Aún no se tiene claro el futuro de Felix Rosenqvist.
“Alex es un ganador de carreras comprobado y un campeón de las 500 Millas de Indianápolis, que comparte nuestro deseo de ganar», afirmó Zak Brown, dueño principal el equipo.
«Es esencial que coloquemos el talento adecuado, tanto dentro como fuera del auto, para que podamos competir constantemente por campeonatos y victorias en carreras como equipo. Es alguien a quien teníamos en la mira desde hace tiempo y estamos emocionados de ver lo que hará como parte de Arrow McLaren SP».