Graham Rahal (FOTO: James Black/Penske Entertainment)

GP de Indy 2022: Entre el frenesí y la incertidumbre

El desarrollo del fugaz Gran Premio de Indianápolis de la IndyCar 2022 lo dicta quien se adapte mejor a la circunstancias, a tal grado de que puede confundirse con la suerte.

Como ha ocurrido en los últimos años, y a diferencia de un fin de semana convencional, la fecha en el circuito mixto de Speedway se completa en sólo dos días, pero el primero es el más significativo, porque se realizan dos prácticas y la calificación.

Cada detalle cuenta, desde el test no realizado con anterioridad en esta pista, la falla mecánica inesperada o el error involuntario. En el que quizá es el circuito más técnico del año, todo maniobra hace la diferencia, más en un día frenético y con poco descanso, como lo fue el viernes.

VER: Parrilla de salida

Tomemos el caso de Rinus VeeKay, uno de los muchos pilotos que acabaron contrariados por su resultado, luego de iniciar el día con muchas expectativas.

El holandés ganó en mayo del año pasado y llegaba con un nivel de confianza poco antes visto, pero no avanzó de la Q1 por 133 milésimas, conformándose con el 15º sitio.

«Fuimos los más rápidos con los (neumáticos) negros (duros) por una milla en la calificación aquí, ahora mismo. Pasamos a los rojos (suaves) y, sinceramente, estaba muy contento con el auto y con mi vuelta», dijo.

«Estoy muy confundido acerca de ser octavo en este momento (del Grupo 1). Tendremos que investigarlo. No sé qué hicimos mal. Hay algunos pequeños ajustes que podrían haber sido mejores. No tengo palabras para ello. Al menos deberíamos haber pasado. son algunas cosas que tenemos que mejorar para mañana. No sé qué salió mal aquí».

Muchos comentarios similares se encuentran en varias áreas del paddock, y en las que ahora apostarán a estrategias radicales para avanzar en un grupo en el que la posición de pista es fundamental.

Las calificaciones siempre son apretadas en esta pista: Cuatro décimas separaron a los ocho mejores del Grupo 1 de la Q1, mientras el Top 10 del Grupo 2 finalizaron en medio segundo de diferencia.

Sólo 373 milésimas distanciaron al primero del penúltimo en el Fast 12, mientras los participantes en el Fast Six acabaron en 0.294s de separación.

Scott Dixon, cuyo desempeño en calificaciones no ha sido el mejor tiempo reciente, fue uno de los que compartió su frustración porque, al buscar los límites, los errores salieron a relucir, en parte como consecuencia del formato del primer día de acción.

«Es un auto diferente cada vez que sale, por lo que estamos tratando de ajustarnos a eso y encontrar el mejor balance», indicó.

Scott Dixon y Helio Castroneves tendrán que remontar este domingo (FOTO: Penske Entertainment/Chris Jones)

Scott McLaughlin y Graham Rahal atribuyeron a errores en su primer giro con neumáticos blancos, que eliminó su impulso para sus segundas vueltas. el hecho de no avanzar al Fast Six, mientras Colton Herta, Kyle Kirkwood y David Malukas citaron falta de velocidad general.

El mismo Juan Pablo Montoya no tenía muchas expectativas, al ser su primera carrera en la serie en casi un año y, en cierta forma, salir perjudicado por el clima frío que le impidió entrenar en marzo en este trazado.

La falta de instinto en el monoplaza derivó en un error en su intento final, aunque al igual que en el Open Test en el óvalo del mes pasado, se siente mucho más cómodo.

«He estado compitiendo en diferentes cosas, pero todo lo que he estado manejando en los últimos cinco años ha tenido control de tracción», detalló el colombiano, quien está en el tercer auto de ARROW McLaren SP.

«Así que tienes la sensación, pero sabes que el control de tracción te va a atrapar. Aquí tienes la sensación y nada lo va a atrapar. Estoy un poco detrás del auto, pero estamos dando pasos. El auto se conduce mucho mejor que el año anterior».

«Metí la pata en mi vuelta con los rojos. Podría haber hecho un mejor trabajo, pero es difícil. Obtuve una vuelta en la práctica y una vuelta en la calificación, y eso es todo lo rojo. corriendo antes de la carrera. Tendremos 85 vueltas y probablemente vamos a hacer 70 vueltas con rojas».

Desde la llegada del Aeroscreen, no ha habido lluvia en competencias de IndyCar; sólo probaron en esta condición en un Open Test, en Austin, en 2020, y en una calificación en Mid-Ohio (FOTO: Chris Graythen/Penske Entertainment)
Desde la llegada del Aeroscreen, no ha habido lluvia en competencias de IndyCar; sólo probaron en esta condición en un Open Test, en Austin, en 2020, y en una calificación en Mid-Ohio (FOTO: Chris Graythen/Penske Entertainment)

¿MÁS HISTORIA EN INDIANÁPOLIS?

A todo esto, y a diferencia de lo que se esperaba en Alabama, se agrega el factor de la posibilidad de lluvia para la carrera – motivo por el cual el arranque se adelantó en 38 minutos — lo cual convertiría al Gran Premio de 2022 en el primero con piso mojado desde que se implementó el Aeroscreen.

VER: Horarios de transmisión

Aunque la preocupación principal está en la visibilidad y el estado de los neumáticos grabados, ya que la última vez que se corrió con agua fue en la carrera sabatina en Detroit en 2019, un poco de fortuna al conducir y tener las circunstancias a favor de uno en el clima cambiante definirán a los candidatos al triunfo.

Si la carrera es en seco, cada uno seguirá controlando su destino, aunque como pasa en esta carrera, será en función de realizar una ejecución perfecta de la estrategia.

«Será lo que será. No me importa conducir en mojado», expresó Will Power, poleman para la competencia.

«Creo que los neumáticos han estado un poco dudosos últimamente. A veces obtienes un conjunto realmente bueno. A veces no lo haces».

«Una carrera en seco para nosotros sería buena. Empezar por delante, eso es lo que quieres. Una carrera muy sencilla. Desafortunadamente para los fanáticos, uno quiere una carrera aburrida. Sin (banderas) amarillas ni nada. Simplemente fluida».


Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s