Helio Castroneves (FOTO: Penske Entertainment)

Formato de calificación de Indy 500: Habrá Fast Six para definir pole

INDYCAR modificó el formato de calificación para las «500 Millas de Indianápolis» de 2022, destacándose la implementación del Fast Six y la impartición de puntos para doce pilotos.

Este martes se anunció la manera en la que se ordenará la parrilla de la edición de este año, que volverá a ser dentro de un proceso de dos días, pero que tendrá rondas múltiples de eliminación, de forma parecida al formato en circuitos no ovales.

El hecho de que es poco probable que haya más de 33 inscritos – y por consiguiente, Bump Day – también influye en la modificación de este formato.

«Tenemos una parrilla increíblemente amplia de cara a las 500 Millas de Indianápolis de este año», dijo el presidente de INDYCAR, Jay Frye.

“Es el momento adecuado para implementar una forma nueva y espectacular de ampliar uno de los fines de semana más intensos de nuestro calendario. Ganar la pole position para las ‘500’ es una hazaña increíble, y con este nuevo formato, será aún más desafiante».

En el primer día de calificación (sábado 21 de mayo) se ordenarán las posiciones 13 a 30, sólo en caso de que se presenten 34 autos; si no se requiere Bump Day, los puestos 31 a 33 también quedarán definidos. Como siempre, cada auto tendrá que completar cuatro vueltas lanzadas, cuyo promedio final definirá su resultado.

Los doce mejores avanzarán al Pole Day, el domingo 22 de mayo, en el que habrá dos rondas de calificación, dejando atrás el formato de «Fast Nine» que se implementó en 2010.

Comenzando en orden inverso al resultado del primer día, cada uno de los doce aspirantes tendrá un intento para registrar un tiempo, pero sólo los seis más rápidos avanzarán al Firestone Fast Six, en el que se definirá la pole y el orden de las posiciones 2 a 6. Los seis más lentos del Fast 12 ocuparán las posiciones 7 a 12, de acuerdo con su tiempo registrado.

Además, los doce participantes recibirán puntos para el campeonato de IndyCar: El ganador de la pole recibirá 12 unidades, el segundo lugar se hará acreedor a 11 y así sucesivamente hasta llegar al 12º puesto, que obtendrá un punto.

Helio Castroneves y Scott Dixon tienen cuatro poles cada una, siendo líderes entre los pilotos activos, mientras Ed Carpenter tiene tres; el récord lo mantiene Rick Mears (seis).

La sesión Last Chance Qualifying, que definirá los lugares 31-33, se mantiene en los planes para el domingo siempre y cuando haya más de 33 inscritos, un tema del cual se ha hablado en las últimas semanas porque sólo hay 32 combinaciones piloto-equipo anunciadas. Aquí, cada entrada puede hacer varios intentos durante una hora.

Por otro lado, se volverá a programar una práctica de dos horas para el lunes 23 de mayo, siendo la penúltima rumbo a las 500 millas; previamente, esta sesión se realizaba el mismo domingo, después de las calificaciones.

«El fin de semana de calificación para las 500 Millas de Indianápolis siempre es especial”, afirmó el presidente de Indianapolis Motor Speedway, J. Douglas Boles.

«Este formato brindará a nuestros fanáticos aún más oportunidades de ver a los pilotos de clase mundial de INDYCAR competir en el escenario más grande de las carreras».

«Si bien ganar la carrera es el premio final, capturar la pole position para las ‘500s’ es uno de los honores más prestigiosos del automovilismo y casi una carrera dentro de una carrera. No veo la hora de ver este formato ampliado el último domingo antes del Día de la Carrera”.

Las prácticas de la Indy 500 arrancarán el martes 17 de mayo.

CRONOGRAMA DE LA CALIFICACIÓN (Tiempos Locales – Este de Estados Unidos)

SÁBADO 21 DE MAYO

  • 9 a 10:30 hrs: Sesión de práctica precalificatoria
  • 12 a 17:50 hrs: Día 1 de calificación (se definen posiciones 13 a 33 (o las 13 a 30 hay más de 33 inscritos)

DOMINGO 22 DE MAYO

  • 11:30 a 12:30 hrs: Práctica del Last Chance (si es necesario)
  • 12:30 a 14 hrs: Práctica del Top 12
  • 14 a 15 hrs: Calificación Last Chance (si es necesario)
  • 16 hrs: Fast 12 de la calificación de Indy 500
  • 17:10 hrs: Firestone Fast Six
  • 17:40 hrs.: Presentación del Premio NTT P1

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s