Neumático sustentable de Firestone (FOTO: Penske Entertainment)

INDYCAR estrenará un neumático más sustentable a partir de mayo

Firestone presentará un neumático ecológico a partir de mayo y debutará en las carreras de IndyCar en agosto.

Con motivo del Día de la Tierra, la categoría y la compañía anunciaron que ha desarrollado una llanta que se compone parcialmente de hule derivado del arbusto de guayule, el cual crece naturalmente en los desiertos de Chihuahua y varias partes del suroeste de los Estados Unidos.

Es un arbusto que produce caucho en la corteza, en el tallo, las ramas y las raíces, es decir, que requiere menos cosecha que las fuentes tradicionales.

El neumático se usará por primera vez durante el Pit Stop Challenge del Carb Day de las «500 Millas de Indianápolis» el 27 de mayo y hará su debut competitivo en el Music City Grand Prix de Nashville, del 5 al 7 de abril, usándose como una alternativa al compuesto más blando. En tiempo posterior se revelará cuándo se convertirá en neumático permanente.

«Durante más de un siglo, Firestone ha utilizado esta condición extrema de las carreras de monoplazas como terreno de prueba para tecnología avanzada para nuestros materiales y neumáticos», comentó Nizar Trigui, jefe de Tecnología y Presidente de Soluciones de Negocio de Bridgestone Americas, Inc.

«En el Indianapolis Speedway probamos muchas innovaciones revolucionarias a lo largo de los años que lanzamos al mercado, incluida la banda de rodadura antideslizante, el cordón de nailon, por nombrar algunas. El Guayule, caucho natural, seguirá el mismo camino».

«Creemos que brindar innovación sostenible requiere colaboración y asociación entre la comunidad, las empresas, las agencias federales y regionales y en toda la cadena de valor, por lo que estamos encantados de estar junto a los líderes de nuestra industria y comprometernos a hacer que la movilidad sea más sostenible».

Izq-Der: Mark Miles, de Penske Entertaniment, Eric Holcoimb, Gobernador de Indiana, y Nizar Trigui de Bridgestone Americas (FOTO: Penske Entertainment)
Izq-Der: Mark Miles, de Penske Entertaniment, Eric Holcoimb, Gobernador de Indiana, y Nizar Trigui de Bridgestone Americas (FOTO: Penske Entertainment)

Esto fue parte de la serie de anuncios que INDYCAR y Penske Entertainment realizaron con el objetivo de reducir drásticamente la generación de huella de carbono en Indy 500 e impulsar los esfuerzos de sostenibilidad, que a su vez forman parte de una estrategia a largo plazo.

Firestone, IMS, el estado de Indiana y Shell también anunciaron hoy que todos los neumáticos de carrera que se suministren para las prácticas, calificaciones y la competencia de 500 millas se entregarán mediante camiones Freightliner eCascadia, que son parte de la flota de vehículos eléctricos de Penske Truck Leasing.

Este modelo hizo historia en febrero, al ser el primero usado por un equipo de NASCAR (Team Penske) como transportador de autos.

Para asistirlo, se está instalando un cargador eléctrico con potencia de 150kW en las instalaciones del autódromo de Indy, en coordinación con la Corporación de Desarrollo Económico de Indiana y Shell Recharge Solutions. La estación de carga EV es fabricada por Broadband TelCom Power.

La pista también une fuerzas con Shell y la empresa de tecnología climática CHOOOSE para implementar un nuevo programa que permite al público compensar su huella de viaje a través de una contribución nominal al proyecto de reforestación GreenTrees.

IMS compensará toda su huella de carbono operativa durante el mes de mayo a través de sus contribuciones para que la iniciativa restaure hábitats naturales en más de 1 millón de acres en siete estados del valle aluvial de Mississippi.

Asimismo, al igual que en 2021, toda la electricidad consumida en todo el autódromo durante mayo seguirá comprándose a través de créditos de energía 100% renovable.

Freightliner eCascadia (FOTO: Penske Entertainment)

«Estamos muy comprometidos en hacer todo lo necesario para ser líderes en este espacio de sostenibilidad», indicó Mark Miles, jefe de Penske Entertainment.

«Mencionamos el hecho de que podíamos calcular con la ayuda de expertos externos nuestra huella de carbono, nuestro inventario, para la carrera del año pasado. Seguimos con eso. Lo veremos de nuevo para este año. Vamos a ver el conjunto de la sede para este año. Esperamos tener un control sobre la huella de carbono para nuestra participación inmediata en INDYCAR a lo largo de un año».

«El siguiente paso es ampliar, comenzar a trabajar con nuestros promotores de carreras y con los dueños de nuestros equipos, observar sus operaciones para ver cómo colectivamente podemos ir más allá en todo el tipo de ecosistema del deporte y podemos ser más responsable y cada vez más líder, no solo en el automovilismo, sino también en dar ejemplo de sostenibilidad».

Otras iniciativas incluyen más esfuerzos de desvío de desechos en las instalaciones con programas ampliados de reciclaje y recuperación de alimentos, en colaboración con Gleaners Food Bank y otras entidades.

Legends, proveedor oficial de merchandising, abrirá una tienda totalmente sostenible dentro de un camión eléctrico. Todos los artículos vendidos en el camión serán reutilizables o diseñados a partir de botellas de plástico recicladas.

Por último, a partir del Detroit Grand Prix, los 26 autos que corren de tiempo completo en INDYCAR serán transportados por camiones alimentados con diésel renovable, que reduce significativamente las emisiones al viajar.

Miles también comentó que, a fin de año, presentarán un programa completo para erradicar las emisiones de carbono en el largo plazo, tal como Liberty Media lo hará con Fórmula 1 en el periodo 2020-2030. De hecho, ha mantenido pláticas con los jefes del denominado Gran Circo para su desarrollo.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s