Pato O'Ward (FOTO: Penske Entertainment)

O’Ward, «completamente concentrado» en el presente

Pato O’Ward no se preocupa por el futuro – por el momento – y se alista para cumplir con la encomienda de repetir victoria en el óvalo de Texas, donde IndyCar compite este fin de semana.

Los últimos días han sido interesantes en el entorno de la compañía McLaren, ante la contratación de Colton Herta para realizar ensayos privados con el auto 2021 de F1, una aspiración que ambos públicamente han señalado.

El estadounidense y el mexicano tienen puntos suficientes para solicitar una Súper Licencia para realizar prácticas libres en Grandes Premios, pero hasta ahora, ninguno de los dos está contemplado para participar en sesiones de viernes.

Con O’Ward, la situación es particular, luego de que surgiera en medios estadounidenses que no tenía planes relacionados con la operación de F1 y el hecho de que dejara sus opciones abiertas para 2023.

Pese a reiterar que «hay escenarios en los que podría quedarse donde está o en los que podría estar en un lugar diferente» rumbo al año entrante, el integrante de ARROW McLaren SP no quiso dar detalles específicos, pero enfatizó su ambición de cumplir todos sus objetivos en IndyCar en el corto plazo.

«Hasta ahora, tengo un largo campeonato por delante. Estoy enfocado en entregar realmente algo de lo que quiero estar orgulloso, de lo que quiero que el equipo esté orgulloso. Me encanta el grupo de personas con las que trabajo, los ingenieros, los mecánicos», declaró en videoconferencia de prensa.

«Honestamente, es difícil decir que he conocido a un grupo que sea más trabajador que ellos. En la temporada baja han tratado incansablemente de encontrar lo que nos ha estado faltando. El año pasado tuvimos un gran paquete en óvalos. Tengo muchas ganas de intentar capitalizar eso, teniendo un gran fin de semana esta semana».

«Para ser bastante honesto, estoy completamente concentrado en lo que estoy haciendo ahora mismo, que es manejar y tratar de hacer la mejor temporada que pueda. Mi grupo de personas está explorando cómo será mi futuro».

Y es que, a pesar de ser extremadamente temprano en el año, el mercado de fichajes rumbo a 2023 podría estar tomando forma desde este momento, dentro y fuera de IndyCar.

Los contratos de O’Ward, su coequipero Felix Rosenqvist, Alexander Rossi (Andretti Autosport), Jimmie Johnson (Chip Ganassi Racing) y Rinus VeeKay (Ed Carpenter Racing) expiran a fin de año, siendo Rossi quien ocupe la posición de detonador de los posibles movimientos, ya que la prensa local reportó que no tomó una opción de renovación automática y podría explorar el mercado por cuneta propia.

La situación de O’Ward es más particular por la posible conexión que se espera que siguiera con la operación de McLaren en F1, tras su participación en la Prueba de Novatos de Pirelli en Abu Dhabi, en diciembre. Al momento, no ha platicado sobre algún plan para este año.

El hecho de que Herta tenga un acuerdo anunciado no es un factor que vaya a influir en los próximos pasos de su carrera, sin importar el destino, que incluso podría involucrar al plan de Michael Andretti de entrar a F1 en 2024.

«Las siguientes decisiones que tome en mi carrera son unas de las más importantes. Necesito asegurarme de que estoy haciendo lo mejor para mí y lo que me hace sentir más feliz. Creo que eso es tan honesto como puedo ser con eso», comentó.

«No es que no quiera estar aquí, no. Quiero estar aquí. Al igual que cualquier persona en cualquier deporte, debo ver a dónde me llevará esto, dónde quiero estar, y simplemente empezar a armar un rompecabezas, empezar a marcar los objetivos de ‘Quiero hacer esto, listo; quiero hacer lo otro, listo, lo logré. No hemos hecho esto, trabajemos en eso’«.

«Al igual que cualquier otro atleta en el automovilismo o en cualquier otro deporte, necesitas tener mucho cuidado, estar muy consciente de lo que está sucediendo y tomar las mejores decisiones que te pondrán en lo que quieres lograr».

Asimismo, O’Ward reiteró que a pesar de que F1 es, a su consideración, el pináculo del automovilismo, adora completamente INDYCAR y que para dar el salto al Gran Circo, debe aparecer una oportunidad atractiva, cuyas circunstancias para generarse no están en sus manos.

«Me encanta INDYCAR. Me encantan las carreras de INDYCAR», aseveró.

«Creo que la serie está en constante ascenso. Creo que va a seguir haciéndose más y más grande. Mi trabajo en este momento es tratar de ayudar a que crezca, específicamente en el mercado latino. Creo que hemos hecho un buen trabajo hasta ahora, pero creo que aún puede crecer mucho».

«Honestamente, son muchas de las cosas que realmente no puedo controlar. Lo que puedo controlar es tratar de posicionarme en un lugar donde pueda ver un futuro, en un lugar donde mis mejores oportunidades, ya sea en INDYCAR o en Fórmula 1″.

«En este momento, INDYCAR es en donde estoy. Necesito ver cuál es mi mejor posición para lo que quiero lograr. Todo el mundo en el deporte quiere lograr exactamente lo mismo, ¿verdad? Queremos ganar campeonatos, carreras, (Indy) 500».

«Como mencioné muchas veces, adoro a las personas con las que trabajo en Arrow McLaren SP, un gran grupo de personas, personas realmente inteligentes, personas que sé que creen en mí, creen que yo manejo el auto 5, el el auto que han construido, el auto que han puesto a punto, saben que cada vez que entro siempre va a estar al 100%».

«Extraeré todo lo que tiene para ofrecer».

Taylor Kiel, también presente en la comparecencia ante medios, también minimizó los rumores surgidos apenas 24 horas antes.

Tras una apertura de año en la cual la estrategia equivocada imposibilitó a O’Ward y a Rosenqvist de un buen resultado, en ARROW McLaren SP intentarán aprovechar la condición de co-ganadores defensores en Texas y del hecho de que el mexicano fue quien más puntos sumó en óvalos el año pasado.

«Es un punto en el radar, en mi opinión», aseguró el presidente del equipo en relación a las noticias. «Ya hemos abordado cualquiera de los rumores o lo contrario con el equipo internamente»,

«Tengo plena confianza en que todos están concentrados y listos para actuar en Texas. Eso es realmente lo que es importante para mí, que estemos listos para empezar. Todo el mundo está aquí para ganar, todo el mundo está aquí para hacer el trabajo».

«Internamente estamos en un buen lugar. Creo que eso es realmente todo lo que me importa. El ruido externo, todo lo que rodea situaciones como esta, es lo que es, es parte del deporte. Depende de nosotros asegurarnos de que tenemos nuestra casa en orden, cuando las noticias deban salir, salen de nosotros e iremos desde ahí».

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s