Castroneves (FOTO: Penske Entertainemt/INDYCAR)

Castroneves: “Para ganar el campeonato, ganar Indy 500 hará el camino menos difícil»

COLABORACIÓN DE FERNANDO A. ALONSO (@fdoalonso en Twitter)

Hay marcas que sitúan a los deportistas en un lugar destacado en la historia de cada deporte.

La cuarta victoria de Helio Castroneves en las 500 millas de Indianápolis, obtenida el año pasado, lo igualó con A. J. Foyt, Al Unser y Rick Mears.

Con su lugar escrito en el récord más prestigioso del automovilismo norteamericano, el piloto brasileño ha despertado nuevas energías para comenzar la tarea de romper las estadísticas y buscar ser el único en portar un quinto anillo de ganador en el óvalo.

Después de cuatro años de correr de manera parcial, Castroneves tendrá nuevamente un programa para competir en todo el calendario de IndyCar manteniéndose en el equipo Meyer Shank Racing. Pero sus objetivos son aún más ambiciosos, como lo explicó en la primera jornada para los medios desde el Indianapolis Motor Speedway.

“Para ganar el campeonato, ganar Indy 500 hará el camino menos difícil”, dijo Helio en videoconferencia. “Eso definitivamente ayudaría a mantenernos persiguiendo el campeonato. Ese es el objetivo. Estamos para hacer eso”.

El equipo de Mike Shank y Jim Meyer decidió crecer al inscribir dos autos para las 17 carreras que se espera correr en este 2022. Esto implica la llegada de nuevo personal al equipo entre mecánicos e ingenieros, pero mantendrá la asociación técnica con Andretti Autosport como la temporada anterior.

“Comenzaremos el campeonato con nueva gente otra vez, solo porque los integrantes de medio tiempo no pudieron continuar”, explicó el piloto.

“Sin embargo, Mike tiene el talento de encontrar gente de gran calidad”. 

Otra de las nuevas incorporaciones al equipo es Simon Pagenuad, piloto que también proviene de Penske. El francés ganó el título en 2016, además de las 500 millas en 2019. 

“Simon es un talento sorprendente. Muy particular”, destacaba Catroneves. “Entiende cómo es esto, busca los pequeños detalles. Cuando estábamos juntos, uno complementaba al otro.

“Él entiende el proceso del equipo, trabajando como compañero. Ojalá llevemos esto a Meyer Shank Racing, lo que no solo nos ayudará, a mi y a Simon, sino al equipo para crecer”.

Michael Shank se hizo un renombre cuando comenzó a competir en campeonatos de resistencia norteamericana, ganó en las «24 Horas de Daytona» con un prototipo en el año 2012 y después se movió a la clase GT con Acura en la serie IMSA.

Después del rompimiento con Penske en el 2020, Acura decidió asociarse nuevamente con Meyer Shank para la categoría DPI y en esta temporada buscarán luchar por el campeonato. Castroneves será parte de la alineación para el equipo de resistencia, en las 24 horas de Daytona y las carreras en que no se vea afectada su participación en IndyCar. 

“No es como que sólo esté llenando el asiento. Este auto era básicamente el auto que corrimos por tres años y medio”, comentaba el brasileño.

“Queremos ganar las 24 horas de Daytona. Es una oportunidad para nosotros de hacerlo bien. Hace sentido para mí estar allí. No será, como dije antes, solo para girar».

“Con el programa de Acura fui capaz de reaprender otra vez, años atrás cuando diferentes constructores desarrollaban el motor del auto y cosas por el estilo, lo que me fascina.

“Aún continúas aprendiendo. Esos pequeños detalles, sin importar que sean hablando afuera con diferentes ingenieros porque a veces tú tienes una jerga hablada diferente acerca de ello,  pero realmente puedes traducirlo a algo que haces dentro del auto que puedes explicar un poco mejor y progresar en lo que estás haciendo”.

Es cierto que las 24 Horas de Daytona ayuda como preparación a muchos pilotos de la serie IndyCar, vuelve a colocarlos en el punto de competitividad necesaria además de exigir consistencia en las tandas que tienen en los últimos días del mes de enero.

Pese a que el hambre por competir y ganar de Helio le hace pensar en ambos campeonatos es visible el gusto que le genera ser reconocido como un cuarto veces ganador de las 500 millas de Indianápolis.

“Es música para mis oídos, debo decirlo”.

Romper ese horizonte al llevarse la quinta victoria, le abriría una nueva página en los registros del automovilismo mundial.

“No haría esto si no tuviera una oportunidad. Estaré peleando por ella”, expresó con una sonrisa Castroneves.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s