Casi siete años después de su participación más reciente en la serie, y con miras a revivir su carrera en monoplazas, Matthew Brabham volverá a competir en Indy Lights en 2022.
El australiano, quien es nieto de Sir Jack Brabham y fue uno de los participantes en la 100º edición de las «500 Millas de Indianápolis», manejará en la serie de desarrollo del Road to Indy este año con Andretti Autosport, el mismo equipo con el cual compitió en 2014 y 2015.
«Estoy extremadamente agradecido con Michael (Andretti, propietario), JF (Thormann, Vicepresidente Ejecutivo) y todos los que forman parte de Andretti Autosport», dijo Brabham en un comunicado. «Me han brindado muchas oportunidades excelentes a lo largo de los años, incluida esta».
«Hemos logrado resultados increíbles juntos. Hemos ganado un total de 14 carreras y un campeonato en el pasado. Estoy absolutamente emocionado de volver a competir a tiempo completo en un verdadero auto de cuatro ruedas otra vez con un equipo estelar. Siento que es donde siempre pertenecí».
«Estoy dispuesto a dar todo lo que tengo en esto y más para seguir mi sueño de volver a la INDYCAR SERIES».
Brabham, quien en febrero cumplirá 28 años de edad, fue una de las estrellas en ascenso del Road to Indy hace una década, cuando fue campeón de USF2000 con la agrupación Cape Motorsports w/Wayne Taylor Racing, logrando cuatro victorias y 11 podios, ganándole el título a Spencer Pigot por siete puntos.
Al año siguiente dominó la Indy Pro 2000 (entonces llamada Pro Mazda) con 13 triunfos (récord que aún se mantiene), 10 poles y 15 podios, ya con Andretti Autosport, con el cual ascendió a Indy Lights para 2014. Ahí se anotó un triunfo, una pole y diez Top 5’s, quedando cuarto en la general.
Pero a partir de ahí, la trayectoria de Brabham tomó un curso muy cambiante, en el que resalta su paso por el Stadium Super Trucks de Robby Gordon, en la cual se coronó en 2018, 2019 y 2021. En siete campañas, acumuló 23 triunfos .
En el proceso, corrió dos fechas de la temporada inaugural de Fórmula E, terminó 22º en la Indy 500 de 2016 con Team Murray – equipo aliado con KV Racing – y tuvo algunos arranques en GT World Challenge, Trans-Am y Supercars australianos, a la par de tomar el biplaza oficial de INDYCAR durante los fines de semana, cuando Mario Andretti no está disponible. También ayudó a desarrollar el Tatuus USF-17 de USF2000.
Llamó la atención su participación en el Chris Griffis Test del otoño pasado en Indianápolis, en el que marcó el décimo mejor tiempo con casi 100 vueltas completadas en el Indy Lights de Andretti.
Con la mira puesta en llegar a la serie estelar, la oportunidad de volver a aclimatarse a la dinámica de un monoplaza es una que aprovechará al máximo.
«Estamos muy emocionados de tener a Matty de regreso en nuestra alineación de Indy Lights», mencionó Michael Andretti, presidente y director ejecutivo de Andretti Autosport.
«Él siempre ha mostrado un talento natural detrás del volante y fue un gran contendiente de Road to Indy para nosotros en el pasado. Tengo muchas ganas de ver lo que nuestra alineación de Indy Lights logra este año a medida que todos sus talentos continúan creciendo».
Con mucha diferencia, Brabham será el piloto de más edad en Indy Lights en 2022, ya que los otros ocho pilotos confirmados tienen 22 años o menos.
Sus coequiperos serán Sting Ray Robb, quien proviene de Juncos Racing, Christian Rasmussen y Hunter McElrea, campeón y tercer lugar de Indy Pro 2000 en 2021.