Rossi gana clase de Baja 1000 (FOTO: Honda Racing)

Rossi obtiene victoria de clase en Baja 1000

Se puede decir que Alexander Rossi completó una Triple Corona muy particular en el automovilismo.

El estadounidense logró la victoria en la Baja 1000, una de las carreras de off-road más famosas del mundo, en la categoría Clase 7, al volante de un Honda Ridgeline Baja Race Truck, que utiliza el motor V6 de 3.5 litros turbocargado del programa de Acura en IMSA, preparado por Honda Performance Development.

De las más de 200 tripulaciones que finalizaron los 1973 kilómetros del evento en la península de Baja California, Rossi con Jeff Proctor, Richard Glaszczak, Steve Hengeveld y el navegante Evan Weller, finalizaron 34º en la clasificación general.

“Qué viaje tan salvaje es esta carrera, este evento. Ni siquiera puedo empezar a explicar cómo es. ¡Es igualmente caótico, asombroso y aterrador!», expresó.

«Conducir esta camioneta a través del desierto y las montañas, en medio de la noche, a través de la niebla que llega desde el océano, con cientos de otros autos y su polvo, es diferente a cualquier otra cosa que haya experimentado. Es una locura y es realmente genial».

«Me siento muy afortunado de poder participar en él tres veces ahora, con Honda y HPD. Ayudar a Honda a conseguir esta gran victoria es algo muy especial para mí. Un gran agradecimiento a Jeff Proctor por dejarme manejar su camioneta; para nuestro navegante, Evan Weller, es «el hombre», y todo el equipo Honda Off-Road Racing Team por un esfuerzo tan grande».

El Honda Ridgeline Baja Race Truck (FOTO: Honda Racing)

El cuarteto inició fuerte con Proctor luchando por el liderato de la clase con el Ford No. 700 de Dan Chamlee durante las primeras 300 millas, antes de establecer una ventaja que mantendrían, y aumentarían, hasta la meta.

Proctor cedió los controles a Glaszcak en la marca de 350 millas y luego hizo el relevo con Rossi en la parada en pits en la milla 632; a partir de ahí comenzaron a construir una ventaja cada vez mayor.

Rossi completó con éxito su turno nocturno para entregar los controles a Hegeveld en el punto de control de la milla 883; para ese momento, ya tenían ventaja de más de 100 millas sobre Chamlee y el resto del grupo.

Proctor regresó a la cabina durante las últimas horas, tomando la meta con un tiempo de 23 horas, cuatro minutos y 59 segundos para reclamar la victoria de la Clase 7 por poco más de tres horas de margen.

De esta manera, Honda presume que Rossi es el primer piloto en obtener victorias en la Baja 1000 (aunque es de clase y no general), las «500 Millas de Indianápolis» – hazaña que logró en 2016 – y las «24 Horas de Daytona» – prueba que conquistó este año con Wayne Taylor Racing, Ricky Taylor, Filipe Albuquerque y Helio Castroneves.

Su debut en el evento fue en 2018, siendo el sexto ex ganador de las 500 millas en competir en Baja, siguiendo los pasos de Parnelli Jones, Rick Mears, Buddy Rice, Ryan Hunter-Reay y Danny Sullivan.

Jones ganó Indy y Baja, pero abandonó en su única aparición en Daytona; Rice venció en Indy y Daytona, pero aún no ha corrido en Baja, mientras Mears fue tercero en Daytona en 1979.

Esto también aseguró el invicto de la Honda Off-Road Ridgeline en 2021, luego de las victorias en la San Felipe 250, la Baja 500 y el Vegas to Reno. También fue el quinto triunfo de clase del todoterreno en Baja 1000.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s