Palou (FOTO: Gustavo Rosso/Patagonia Visual Solutions)

Ganassi aplaude habilidades de Palou en año de campeonato

¿Hay algo que Álex Palou haya hecho mal desde que llegó a Chip Ganassi Racing?

Al parecer nadie, ni siquiera el dueño del equipo campeón de IndyCar, tiene una respuesta, dado su desempeño superior sobre el resto de sus rivales – y en su momento, perfecto – durante este año.

El español tuvo una campaña tan sobresaliente que pudo haber asegurado el título antes de la fecha final en Long Beach, ya que sus abandonos (Indy GP por falla de motor y Gateway por toque de Rinus VeeKay) estuvieron fuera de su control. Incluso, tuvo que lidiar con la adversidad de tener dos cambios de motor indebidos, que le penalizaron en la parrilla de salida.

Scott Dixon está muy alegre de haber vuelto a tener competencia interna, comparable a la etapa en la que tuvo a Dario Franchitti como coequipero (2009-2013), destacando su método de trabajo.

“Su progresión ha sido como la de un veterano, lo cual ha sido realmente interesante”, comentó el neozelandés el domingo pasado. “Definitivamente hace muchas preguntas. No es tímido para hacer preguntas. Pero lo procesa muy bien”.

“Creo que, como hemos visto a lo largo de la temporada, el tipo de bajos que ha tenido, tal vez no muchos, pero la forma en que han reaccionado como grupo, obviamente ha recibido mucha ayuda del todo el grupo de Ganassi, especialmente en el lado de la ingeniería, pero también con Dario, con los otros pilotos”.

“Él lo absorbe y lo procesa muy bien. El progreso ha sido rápido. Creo que su talento natural, eso es lo más importante que se busca, ¿verdad? Es lo más fácil. La velocidad es lo que más necesitas. A veces necesitas contener eso y asegurarte de que se convierta en resultados y no en accidentes. De todos modos, lo hace muy bien”.

“El proceso fue rápido. Incluso se podía ver que a través de la Costa Oeste, si era una pista nueva, una pista que él no conocía muy bien, la atravesaría metódicamente de una sesión a otra. Definitivamente fue muy impresionante”.

En su segundo año en IndyCar, Palou visitó siete circuitos nuevos, en comparación con 2020. En dos logró victorias, además de subir al podio en otros dos. Sólo tuvo un resultado fuera del Top 7, el 15º en la sabatina de Detroit, en parte porque la sanción por cambio de motor no aprobado condenó esa fecha.

Quizá el error más notable fue la calificación en las “500 Millas de Indianápolis”, donde tuvo un accidente aparatoso. El ser mentalmente fuerte le ayudó para que calificara en sexta posición, sin tomar un enfoque conservador.

Es por ello porque Ganassi no tiene respuesta sobre algún defecto que su nuevo “diamante en bruto” pueda tener.

“Cuando chocas contra la pared a 215 o lo que sea, chocas a 220 (mph) contra la pared en Indy, no te sorprendes cuando un tipo sube al día siguiente y llega a (vueltas de) 210 después de correr a 220, 225, lo que sea. Eso puede alentarlo un poco”, explicó.

“Me sorprendió mucho que no le afectara mucho. Todos estábamos bastante desconcertados. Estaba de vuelta a velocidad cuando se subió al auto. Eso nos sorprendió mucho”.

En un año en el que subió al podio en la mitad de las fechas del torneo y, pese a usar un motor más viejo, quedó segundo en la Indy 500, Palou se ya se le compara con una leyenda como Dixon, hexacampeón de la categoría y ganador de más de 50 carreras.

Esto, por ser el primer piloto menor a 25 años en consagrarse desde el neozelandés en 2003, además de ser el séptimo más joven en la historia. Tras salir con tres triunfos en un torneo con nueve ganadores distintos, se enfocará será en perfeccionar los puntos finos en los que no logró concretar resultados.

“No creo que haya nadie cercano o como Dixon. Es un piloto increíble, realmente completo. Siempre da el 100% y extrae el 100% del auto. Sin él no estaría aquí hoy. Eso es 100% cierto”, dijo.

“He aprendido mucho de él, de cómo ir más rápido, ahorrar combustible, ahorrar neumáticos, pensar mejor mientras estoy en el auto, todo. Sí, muchas gracias a Scott”.

“¿Qué necesito mejorar? Todo. Necesito ir más rápido. No soy el mas rápido. Necesito intentar hacerlo todo mejor. Creo que no hay una sola cosa que me esté faltando. Creo que hay muchas cosas que puedo mencionar. Con experiencia llegará el año que viene”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s