Palou (FOTO: Joe Skibinski/INDYCAR/PEC)

Palou podría coronarse en Laguna Seca, pero aún no piensa en el título

Hay un escenario en el que Álex Palou podría asegurar el campeonato de IndyCar desde este fin de semana en Laguna Seca, aunque todavía no piensa en ello.

El español tiene ventaja de 25 puntos sobre Pato O’Ward, de 34 ante Josef Newgarden, de 49 sobre Scott Dixon y de 75 ante Marcus Ericsson, los únicos pilotos que se mantienen con posibilidades matemáticas para alzar la Copa Astor a fin de año.

Oficialmente, todo aquel que termine la jornada de domingo en Monterey con déficit de 54 puntos ante Palou quedará eliminado automáticamente; sin embargo, quedar con desventaja de 49 también los deja fuera de la contienda, ya que en ese caso, el piloto de Chip Ganassi Racing sólo necesitará tomar la bandera verde en la final de Long Beach para sellar el título.

Al haber 27 autos inscritos en Monterey y como se esperan 28 la semana próxima, lo más que puede totalizar un piloto son 54 puntos, mientras que lo menos son cinco unidades (54-5=49).

De esta forma, dejando de lado las posibilidades que generan los puntos extra, Palou necesita anotarse 24 unidades más que O’Ward, lo cual puede ocurrir:

  • Si gana y si el mexicano queda en 7º lugar o peor
  • Si llega segundo y el regiomontano lo hace en 14º o peor
  • Si es tercero y su oponente finaliza 19º o peor.
  • Si finaliza cuarto y O’Ward, 22º o peor
  • Si queda quinto y su rival es 24º o peor

Del mismo modo, Palou eliminará a Newgarden de la contienda si suma 15 puntos más que el estadounidense en Laguna Seca; existen escenarios múltiples para que ocurran, como una victoria del español y que el bicampeón de la categoría llegue en 3º puesto, o que sea 2º y Newgarden concluya 8º.

Con Dixon y Ericsson, el escenario es más sencillo, ya que lo único que debe hacer es terminar delante de ambos o que el sueco no se anote 26 puntos más que él.

De todos modos, por la volatilidad en la que se ha desarrollado el campeonato en fechas recientes, Palou se enfoca más en el panorama carrera por carrera que en el escenario grande.

“En el circuito mixto de Indy, cuando estaba en cuarto lugar, pensé ‘Esto es realmente bueno para mí, esto es realmente bueno para nosotros’, y luego, repentinamente el motor explota, pero sigues adelante”, comentó tras ganar en Portland.

“Gateway, comienzas 21º, estás entre los 10 primeros y dices ‘Está bien, lo conseguimos’. Entonces tienes un accidente. Sí, nunca se sabe, INDYCAR, creo que es tan competitivo y especialmente este año está muy cerrado, donde en una carrera pasamos de estar 10 puntos (detrás) a 25 puntos por delante”.

“Claramente estamos en la lucha. Pero creo que hasta Long Beach no sabremos realmente quién tiene qué. Creo que mucha gente, después de la primera vuelta, pensó que Pato iba a ganar y que íbamos a perder 40 puntos, y fue todo lo contrario”

“Por eso INDYCAR es INDYCAR. Lo que es realmente bueno. Creo que eso hace que las carreras sean súper emocionantes y el campeonato súper emocionante hasta el final”.

Palou es uno de los ocho pilotos que hará su primer arranque en Laguna Seca dentro de la serie este fin de semana. Aunque fue uno de los que probó a inicios de año, a lado de O’Ward y sus coequiperos, tiene cierta desventaja en cuanto a otro grupo – que incluyó a Newgarden – que manejó hace un par de meses, en condiciones más parecidas a las que se pronostican para este fin de semana.

Pese a ello, confía en que su paquete en conjunto continúe sólido, tal como pasó en Portland, donde a pesar de no haber corrido antes, dominó la práctica, la calificación y la parte final de la competencia.

“Tenemos que intentar aprovechar Laguna. Sabemos que tenemos un buen auto allí, y lo digo porque probé allí, ese auto”, explicó.

“Conozco la pista y sé que podemos ser fuertes allí. Así que intentaremos hacer una sesión a la vez y sumar puntos realmente grandes en Laguna. Ojalá consigamos otra victoria y luego veremos qué pasa en Long Beach”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s