¿Parrillas con 30 autos en cierre de 2021? FOTO: Joe Skibinski/INDYCAR

¿Veremos parrillas de 30 autos en cierre de 2021?

Hay una posibilidad para que alguna de las carreras restantes del campeonato 2021 de IndyCar tenga hasta 30 inscripciones.

Aún en tiempos de pandemia de COVID-19, la categoría se ha destacado por la cantidad de autos en sus parrillas, las cuales lograron mantener números saludables.

Hoy, con la mira puesta en 2022 y la manera en la que se ha desarrollado el Campeonato de Propietarios, las posibilidades de expansión de muchas escuadras ha detonado la posibilidad de ver las listas más extensas de inscritos en una década, signo del interés de propietarios y marcas para involucrarse en el crecimiento de la serie.

EL PANORAMA

Actualmente, son 24 los autos (no pilotos) que se inscriben a todas las carreras: cuatro de Team Penske, cuatro de Chip Ganassi Racing, cuatro de Andretti Autosport, dos de ARROW McLaren SP, dos de Rahal Letterman Lanigan Racing (RLL), dos de Dale Coyne Racing (con sus asociaciones), dos de Ed Carpenter Racing, dos de AJ Foyt Racing, uno de Meyer Shank Racing y uno de Carlin.

Al momento, los tres equipos estelares no tienen planes de preparar autos adicionales, caso contrario a Rahal Letterman Lanigan, que mientras tenga oportunidad de asegurar tres espacios para 2022, las aprovechará para lo que resta de 2021.

Mientras el rumor de traer a Antonio Felix da Costa se va disipando gradualmente, Santino Ferrucci volverá para la carrera de Nashville. La publicación RACER asegura que Jack Harvey podría aterrizar en su tercer auto de tiempo completo el año próximo, aunque eso no los detendría para dar oportunidades, en lo que resta del certamen actual, a candidatos como Oliver Askew.

Por otro lado, habrá que irnos acostumbrando a ver tres máquinas de Coyne en el resto del año: Cody Ware hará el viaje a Nashville mientras que, para la cita en Gateway, dependiendo de su prueba de evaluación, es casi un hecho que Romain Grosjean pilotará la tercera inscripción, la del No. 52, dado que se respetará la No. 51 para Pietro Fittipaldi, su titular en óvalos. Tampoco se descarta el regreso de Ryan Norman, debutante en Mid-Ohio, en alguna otra fecha posterior.

Situación similar con Meyer Shank, donde Helio Castroneves disputará cinco de las últimas seis fechas del torneo actual (todas menos Gateway) en el No. 06. Además, está Top Gun Racing, que oficialmente debutará en IndyCar a mediados de agosto en el GP de Indianápolis con RC Enerson al volante.

La victoria en Indy 500 aceleró los planes de expansión de Meyer Shank Racing (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)
La victoria en Indy 500 aceleró los planes de expansión de Meyer Shank Racing (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)

Paretta Autosport, que en mayo insinuó que estaría en más carreras en 2021, y Dreyer & Reinbold Racing, que sigue trabajando para tener más apariciones en el corto plazo, tampoco se pueden descartar, particularmente para la fecha en Indy del 14 de agosto. Incluso, no es descabellado pensar que McLaren pueda tener un tercer auto en pista, en preparación para una posible expansión para 2022.

Que Castroneves, Ware y Ferrucci estén en Nashville elevará el total de autos en ese evento a 27, mientras que la presencia del brasileño y de Enerson en el GP de Indy garantiza 26. Hasta hoy, la cifra en Gateway está en 25 con la tripleta de Coyne. pero en estos dos últimos casos, todo depende del plan de Rahal Letterman.

CAMPEONATO DE PROPIETARIOS

Por supuesto, muchos de los planes de cada equipo para el futuro, en particular los que tienen planes de expansión, dependen de los resultados de este año.

La victoria de Castroneves y el sexto lugar de Ferrucci en Indy 500, la única fecha que impartió doble puntaje en el año, cambió el panorama del Campeonato de Propietarios.

A fin de año, los primeros 22 lugares elegibles se agencian un lugar dentro del Programa Leaders Circle, en el que INDYCAR les ayuda con un financiamiento de hasta un millón de dólares para 2022, Parte de esto influyó en el hecho de que Marco Andretti, cuyo No. 98 quedó fuera en la última fecha de 2020, no corriera de tiempo completo este año.

Esta es la puntuación con seis fechas restantes:

  • Pos. 17. Auto No. 14 de AJ Foyt Racing: 155 puntos
  • Pos. 18. Auto No. 28 de Andretti Autosport: 141 puntos
  • Pos. 19. Auto No. 48 de Chip Ganassi Racing: 135 puntos
  • Pos. 20. Auto No. 29 de Andretti Steinbrenner Racing: 131 puntos
  • Pos. 21. Auto No. 45 de Rahal Letterman Lanigan: 127 puntos*
  • Pos. 22. Auto No. 18 de Dale Coyne/Vasser Sullivan: 125 puntos
  • Pos. 23. Auto No. 7 de ARROW McLaren SP: 106 puntos
  • Pos. 24. Auto No. 06 de Meyer Shank Racing: 103 puntos*
  • Pos. 25. Auto No. 4 de AJ Foyt Racing: 95 puntos
  • Pos. 26. Auto No. 59 de Carlin: 92 puntos

*No elegible

En la lucha por subsistir están dos autos de Andretti, los dos de Foyt, uno de McLaren, uno de Coyne, uno de Ganassi y el de Carlin.

Sin duda, este incentivo jugará un papel fundamental en las prioridades de cada equipo o se concentran en sus programas actuales para no quedarse con ingresos (como McLaren, Andretti y Foyt).

De todos modos, los resultados en las tres carreras en agosto permitirán ver un panorama muy claro sobre qué tan amplias serán las parrillas en la gira por el oeste de cierre de temporada de IndyCar, teniendo como punto culminante Long Beach, la segunda joya de la corona.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s