Con su participación en las «24 Horas de Daytona», Rahal Letterman Lanigan Racing (RLL) inició la celebración de sus 30 temporadas en las pistas en 2021.
El equipo, que comenzó a competir en 1992 tras la compra de activos de la operación de Pat Patrick, se ha convertido en una de las fuerzas del automovilismo estadounidense.
Este año, presentará dos autos de tiempo completo en la NTT INDYCAR SERIES, con Graham Rahal y Takuma Sato, y en las competencias de larga duración de la clase GTLM del Campeonato WeatherTech SportsCar de IMSA.
«Tengo que decir que cuando empezamos en el otoño de 1991, nunca imaginé que estaríamos aquí 30 años después. Han sido 30 años interesantes, muchos altibajos que forman parte de las carreras. Se construyeron tantas experiencias y relaciones excelentes a lo largo de los años», comentó Rahal.
«Personalmente, he sido muy afortunado de haber podido pasar de ser un piloto a ser un piloto/propietario y ahora sólo un propietario. Ha sido mucho trabajo, pero he tenido la suerte de contar con un sistema de apoyo leal a lo largo de los años».
«No son muchas las personas que logran cumplir 30 años en este deporte, y mucho menos más. Y vamos camino de cumplir 40 años. Tenemos mucho de qué estar entusiasmados y orgullosos yendo adelante».

En el primer año de competencia en 1992, Bobby Rahal le dio al entonces llamado Rahal Hogan Racing su primera victoria, en la segunda ronda de la campaña de CART en Phoenix, y luego ganó otras tres veces (Detroit, New Hampshire y Nazareth) para asegurar el tercer título en dicha serie.
El nombre de la organización cambió, en 1996, a Team Rahal, momento en el que el ícono de la televisión nocturna David Letterman, quien conoció a Bobby después de su victoria en las «500 Millas de Indianápolis» de 1986, se convirtió en socio.
Fue hasta 2004 cuando su apellido se agregó y el equipo se le conoció como Rahal Letterman Racing. Desde 2011, la incorporación del empresario Michael Lanigan (proveniente de Newman-Haas Racing) como copropietario rebautizó al equipo como Rahal Letterman Lanigan Racing.
Entre los logros más destacados se encuentran sus victorias en la Indy 500 de 2004 y 2020, con Buddy Rice y Sato, respectivamente, y triunfos en eventos de 500 millas en Auto Club Speedway, cortesía de Jimmy Vasser (2002) y Graham Rahal (2015).
En cuanto a la operación de resistencia, siendo equipo oficial de BMW, obtuvo los títulos de equipo en GT en 2010 y 2011, en American Le Mans, así como victorias consecutivas en las «24 Horas de Daytona» de 2019 y 2020, las «12 Horas de Sebring» en 2011 y 2012 y las «10 Horas de Petit Le Mans en 2017».
Entre los programas de CART/INDYCAR, Toyota Atlantic, SCCA, American Le Mans Series, IMSA, Global RallyCross y Fórmula E (Jaguar I-PACE eTROPHY), el equipo ha obtenido 54 victorias, 65 poles, 215 podios y tres títulos (CART 1992, ALMS 2010 y ALMS 2011).
Un total de 60 pilotos han manejado los autos de la estructura, entre ellos el mexicano Michel Jourdain Jr. (ganador de dos carreras en CART), los brasileños Vitor Meira, Raul Boesel y Augusto Farfus, el español Oriol Serviá, el italiano Alex Zanardi (IMSA) y las mujeres Danica Patrick («Novata del Año» en Indy 500 en 2005) y Katherine Legge (Jaguar I-PACE eTROPHY).

“En el mundo del automovilismo, no hay nadie más afortunado que yo. Mi asociación con Bobby, Mike y toda la organización de RLL ha sido una verdadera bendición. Independientemente de la búsqueda, este es el equipo que deseas», afirmó Letterman.
«No puedo agradecer lo suficiente a estos hombres y mujeres por su arduo trabajo, dedicación y amistad. Desde que me incorporé a la organización en 1996, nunca ha habido un momento en el que no me haya sentido halagado por mi asociación con Bobby Rahal».
«Como Hoosier nativo (persona de Indiana), nunca podría creer que ganar dos veces en Indianápolis y dos en Daytona fuera parte de mi vida. Felicitaciones por 30 años de carreras y muchas temporadas maravillosas por venir. Todo el mérito del equipo».
Para celebrar su aniversario, Rahal Letterman Lanigan creó un logotipo conmemorativo que estará presente en su mercancía y equipamiento, además de hacer eventos de celebración a lo largo de la temporada y destacar momentos clave de su historia en sus canales de redes sociales.
También en 2021, el equipo construirá una fábrica nueva de 115 mil pies cuadrados en Zionsville, Indiana, donde consolidará sus operaciones de INDYCAR, que se ubica en Brownsburg, y de IMSA en Hilliard, Ohio.
El edificio nuevo contará con espacio para oficinas y eventos, así como operaciones de Investigación y Desarrollo automotriz y fabricación ligera para respaldar las funciones dinámicas de los equipos de carreras. Se espera que la nueva sede esté en pleno funcionamiento a principios de 2022.
“Estoy muy orgulloso de haber trabajado con Bobby y David durante más de 10 años. Ambos tienen la misma filosofía que yo con respecto al aspecto comercial, así como su compromiso de ganar», indicó Lanigan. «Nuestro equipo ha crecido a lo largo de los años y el nuevo taller ilustra nuestro compromiso con la excelencia ”.
Un comentario en “Rahal Letterman Lanigan Racing cumple 30 temporadas”