Gasoline Alley (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)

Historias a seguir: Indy 500 de 2020

Después de más de un año de espera, finalmente se corren las “500 Millas de Indianápolis”, en la que 33 de los mejores pilotos del mundo buscarán la inmortalidad.

Aquí hay algunas historias que debes seguir de cerca a lo largo de la jornada.

EN BUSCA DE ROMPER LA MALDICIÓN

Marco Andretti se convirtió en el primer miembro de su famosa familia en obtener la pole de la Indy 500 en 33 años, siguiendo los pasos de su abuelo Mario, quien arrancó adelante en tres ocasiones.

Este domingo, intentará terminar con una de las maldiciones más famosas del deporte; una victoria sería la primera desde que Mario lo logró en 1969. Hace 14 años, estuvo a punto de saborear las mieles del triunfo con un auto medianamente competitivo, pero en esta ocasión, se siente confiado de sus posibilidades.

“No creo que (la maldición) exista en agosto, así que estamos bien”, dijo Andretti en una entrevista esta semana. “Como familia, hablábamos de que somos bendecidos, no maldecidos, pero es una historia genial en los medios, y hemos estado corriendo con eso”.

“En cuanto a los resultados, sí, tal vez haya algo en eso porque, hombre, los tres de nosotros hemos sido tan dominantes aquí. Tenemos un montón de podios, pero éste es un lugar donde eso no importa”.

LA GUERRA DE MOTORES

Honda ocupa 12 de las primeras 15 posiciones de la parrilla de salida, dejando a casi todos los usuarios de Chevrolet en la parte trasera de la misma.

Aunque los directivos de la casa japonesa son cautos con las expectativas, el hecho de calificar adelante tiene a Michael Andretti y a los demás dueños asegurando que el evento, al ser una posición de pista y la dificultad de hacer adelantamientos, ya tienen una ventaja significativa en sus posibilidades.

Por eso mismo, en Chevy hay confianza de que el ritmo en carrera será competitivo, pero sus expectativas son mesuradas.

“Estoy confiado, (pero) no puedes llegar con demasiada confianza”, afirmó Josef Newgarden. “Tienes que tener cuidado. Tratar de asegurarte de tener todos los detalles en su lugar, tener un buen plan de juego. Asegurarse de mirar las pequeñas cosas que podrían sorprendernos”.

“Pero sentí que nuestro auto era bueno. Team Chevy ha hecho un trabajo increíble al brindarnos un buen paquete de carreras. Obviamente no es donde queríamos estar el fin de semana de clasificación, pero me siento seguro con lo que estamos trayendo al día de la carrera y creo que podemos desafiar a los primeros”.

Chevy ha ganado las últimas dos ediciones de la Indy 500 y tres de las últimas cinco.

¿LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE HELIO?

Aunque hoy se concentra en su 20º Indy 500, la de hoy podría ser la última aparición de Helio Castroneves con Team Penske.

El brasileño calificó en 28º lugar para la carrera de este domingo, el peor en todas sus participaciones, mientras busca el anhelado cuarto triunfo; en 2017, remontó dos veces del final del grupo para finalizar en segundo.

Pero esto ocurre en un momento en el que, derivado de la separación de Penske y Acura en IMSA, tanto Castroneves como Juan Pablo Montoya, Ricky Taylor y Dane Cameron tienen libertad de buscar opciones fuera de la organización.

Aunque el mismo Penske no ha descartado regresar al brasileño a la categoría de tiempo completo, Castroneves, de 45 años de edad, insiste en que el retiro no es una opción, por lo que mantiene todas sus opciones abiertas.

“Adoro lo que hago. Lo he estado haciendo por 20 años, no estaría persiguiendo lo que quiero perseguir, que son mis metas, si no sintiera que tengo la oportunidad, la stamina y el deseo para ganar. Me encantaría continuar con esto”, comentó en esta semana.

“Sé que Team Penske me ha dado tanto conocimiento en estos 20 años, y qué gran oportunidad sería continuar con eso con un equipo grande o potencialmente con un equipo pequeño para desarrollarlo”.

“Esa es una de las razones por las que quiero continuar”.

https://twitter.com/h3lio/status/1297547343579947010

¿Y ALONSO?

Fernando Alonso comenzará su segunda Indianápolis 500, pero sabe que puede ser su última oportunidad de ganar la “Triple Corona del automovilismo”, al menos, en un futuro próximo.

El piloto español, que tiene victorias en las “24 Horas de Le Mans” y el Gran Premio de Mónaco, calificó 26º en el No. 66 Arrow McLaren SP. Pero ante su regreso a la Fórmula 1 en 2021 con Renault, no volverá al Speedway en los dos años siguientes.

Alonso ha mantenido un perfil bajo a lo largo de la actividad, pero su confianza para lograr la victoria es alta.

“El equipo tiene el potencial de tener un paquete competitivo aquí”, dijo Alonso a INDYCAR. “Tienen la experiencia, el talento y el personal. Depende de nosotros ahora tener un buen evento, días limpios como los que tuvimos sin problemas”.

“Estamos tratando de mejorar el auto paso a paso, con cambios pequeños, pero siempre tratando de tener respuestas al 100 por ciento, positivas o negativas sin perdernos”.

Graham Hill es el único piloto que completó la Triple Corona, mientras que el dos veces ganador de la Indy 500, Juan Pablo Montoya, es el único otro piloto activo con dos victorias, por lo que puede completar la hazaña con una victoria en Le Mans.

¿NOVATOS SORPRESA?

¿Volverá el espíritu de Carlos Muñoz a IMS?

Sí, Alexander Rossi es el novato más reciente en ganar la Indy 500, en 2016, pero tres años antes, el colombiano se robó los reflectores al protagonizar una lucha inolvidable en el reinicio final, que eventualmente correspondió para Tony Kanaan.

Ningún participante de primer año ha vuelto a hacer lo mismo, salvo Alonso en 2017, aunque se sabe que por su palmarés, no es un novato “per se”. Hoy, cinco pilotos harán su debut en las 500 Millas, pero dos no han mostrado nerviosismo.

El holandés Rinus VeeKay, de 19 años, clasificó cuarto, la mejor actuación para un adolescente en la historia de Indy 500. A él le sigue el español Álex Palou, séptimo en la salida, pero de no ser por un problema de weight jacker, pudo haber luchado por la primera fila.

PERSIGUIENDO LA HISTORIA

Ocho ex ganadores se clasificaron para la Indy 500, la mayor cantidad de ex ganadores en comenzar la carrera desde que un récord de 10 ex ganadores comenzaron la carrera de 1992.

Castroneves es el único con triunfos múltiples; si uno de los otros siete ganadores – Simon Pagenaud, Will Power, Takuma Sato, Alexander Rossi, Ryan Hunter-Reay, Tony Kanaan o Scott Dixon – ganan el domingo, se unirían al exclusivo club de 19 ganadores múltiples de la carrera.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s