Laguna (FOTO: Gustavo Rosso/Patagonia Visual Solutions)

El balance general de INDYCAR en 2019, según sus directivos

Mark Miles y Jay Frye se muestran satisfechos de los logros realizados en la IndyCar, a lo largo de este 2019.

Si bien hay muchos pendientes por solucionar, en especial con la preparación anticipada en la exposición de sus carreras para algunas regiones a nivel mundial, el aspecto general de la categoría se mantiene en franco ascenso, lo que se ha demostrado en el compromiso de socios antiguos y nuevos, junto con la evolución técnica que comenzará a implementarse dentro de unos días.

“Comenzaría diciendo que creemos que IndyCar es la forma más atractiva de automovilismo en el planeta, y creo que es más cierto, más defendible cada año”, indicó Miles, Jefe Ejecutivo de Hulman & Company, durante la final de temporada, en Laguna Seca, el fin de semana pasado.

“Bajo la dirección de Jay, con la expertiz y experiencia combinadas de nuestros equipos de Dallara, Honda, Chevy y todos nuestros proveedores, seguimos mejorando, las carreras mejoran, es más competitivo y todo se hace al tiempo que estamos muy atentos a administrar los costos para el equipo”.

“Mirando hacia adelante, estamos entusiasmados de que McLaren se una a nosotros el próximo año. Estamos muy comprometidos y ansiosos por la introducción del Aeroscreen, y esperamos con ansias el trabajo de desarrollo continuo en el sistema híbrido que se ha mencionado”.

Manteniendo una consistencia en la cantidad de autos en la parrilla de 22 a 24, y teniendo la lista de inscritos más grande para las “500 Millas de Indianápolis” desde 2011, el aspecto de competencia vuelve a relucir.

Siete ganadores de carreras, siete de poles y 18 pilotos con Top 5’s, además de que el título se definió en la última carrera por 14° año consecutivo, fueron la característica principal de la serie.

Las adiciones de Austin y Laguna Seca, el incremento de asistencia en al menos ocho competencias (cuatro con récords históricos) contribuyeron a que se registrara más de un millón y medio de aficionados en las 17 rondas del calendario.

Mark Miles y Jay Frye (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)
Mark Miles y Jay Frye (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)

En cuanto a lo comercial, la llegada de NTT, Speedway y Gainbridge como socios oficiales, más lo que esté por venir próximamente, han ayudado a que la estabilidad financiera se mantenga. De hecho, Miles aseguró que 97 por ciento de los patrocinios están vendidos para 2020, por lo que el enfoque ya apunta hacia 2021.

Para el futuro, el desarrollo del Aeroscreen y la tecnología híbrida son ya los puntos a resolver. Frye ha asegurado que tienen hasta 10 propuestas de clientes para convertirse en proveedores del sistema de frenado híbrido, similar al KERS que la Fórmula Uno creó hace una década.

En éste, un inversor y una unidad almacenamiento de electricidad crearán un sistema de recuperación de energía, la cual ayudará a los coches a producir más de 900 caballos de fuerza, a lado de su motor de combustión V6 bi-turbo de 2.4 litros de capacidad.

“Es muy importante que nos mantengamos fieles a nuestro ADN, y nuestro ADN es ‘rápido, ruidoso, auténtico y sin complejos’, por lo que cuando armemos este producto o armemos una solicitud de propuesta para este producto, eso tiene que cumplir todos esos criterios”, explicó Frye, quien a finales del año pasado asumió formalmente la posición de Presidente de INDYCAR.

“La parte más grande en nuestra opinión es la potencia, por lo que nuestro objetivo, nuestro objetivo declarado es obtener más de 900 caballos de fuerza. Este producto nos dará al menos 50 de eso, por lo que nos mantenemos fieles, nuevamente, a nuestro ADN. Queremos tener menos carga aerodinámica pero tener más caballos de fuerza”.

“Hablamos con otras constructoras sobre nuestro plan y cómo se ve. Parecen entusiasmados al respecto. Todavía hay mucho por suceder, pero está en movimiento”.

Sobre el Aeroscreen, las pruebas iniciarán el miércoles 2 de octubre en el óvalo de Indianápolis, con Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) y Will Power (Team Penske) participando, a lo que le seguirá otra ronda de experimentación de campo el lunes 7 en Barber, Alabama, y el martes 15 en Richmond, durante el primer acercamiento de la categoría al óvalo de 3/4 de milla.

Las implementaciones tecnológicas y de seguridad han cooperado a que la perspectiva sobre INDYCAR, a escala global, sea más positiva y cooperativa.

“Recibimos muchas llamadas sobre lo que estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo, este plan, cómo funcionó, cómo llegó a ese punto. Es halagador hasta cierto punto”, indicó Frye.

“En general, creemos que en el mundo del automovilismo tenemos que trabajar más juntos, estamos todos juntos en esto. Lo que podamos hacer juntos es mejor”.

Creo que si nos fijamos, incluso cuando estábamos trabajando en nuestro calendario, había algunas cosas que podrían haber sido percibidas como conflictos. Nos aseguramos de no tenerlos, de cuidar nuestras otras series con las que tratamos. Creo que es muy importante que trabajemos juntos”.

En 2020 será la 25° temporada de INDYCAR, que originalmente nació bajo el nombre de Indy Racing League y que se unificó con Champ Car en 2008.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s