Norman (FOTO: James Black/IMS, LLC Photo)

Se cumplió la octava edición del Chris Griffis Test

Menos de tres semanas después de que otra temporada exitosa del Road to Indy, terminara en Portland, Oregon, los equipos y conductores ya están concentrados en 2019.

Este sábado y domingo se desarrolló la octava edición del Chris Griffis Memorial Test en el circuito mixto de Indianápolis, en el que casi tres docenas de conductores, representando a 15 nacionalidades diferentes se inscribieron a dos días de audiciones para atraer la mirada de los propietarios de las tres categorías del programa: la Indy Lights, el Pro Mazda Championship y la USF2000.

La prueba se lleva a cabo cada otoño en memoria del veterano jefe de equipo y gerente Chris Griffis, quien formó parte de los equipos Panther Racing y Schmidt Peterson Motorsports, y con los que ganó títulos en Lights, antes de fallecer en septiembre de 2011.

Mientras arranca su proceso de renovación, la Indy Lights tuvo a nueve participantes en este test, encabezado por sus ya veteranos Ryan Norman y Victor Franzoni, quienes manejaron este fin de semana para Andretti Autosport y Belardi Auto Racing, respectivamente.

Con  1:14.9283 m., Norman fue el que estableció el mejor tiempo de entre las 1109 vueltas que se completaron en las seis sesiones de ambos días, superando por 72 milésimas a Oliver Askew, campeón de la USF2000 en 2017, también manejando para Andretti Autosport, en el vehículo que llevó a Patricio O’Ward al campeonato.

FOTO: Matt Fraver/IMS, LLC Photo
FOTO: Matt Fraver/IMS, LLC Photo

Askew, el mejor del día domingo, es uno de los tres de los pilotos que iniciaron su ascenso en el programa de manera conjunta y que compartieron pista dentro de esta serie, a lado de Reenus VeeKay y Parker Thompson, quienes debutaron en la USF2000 en el último par de años y finalizaron quinto y séptimo en los registros finales.

El holandés VeeKay fue uno de los representantes de Juncos Racing, equipo con el que ganó el título de la Pro Mazda a inicios de mes, en tanto que el canadiense Thompson, subcampeón de la USF2000 en 2016 y de la Pro Mazda este año, estuvo con Team Pelfrey, organización que busca regresar a la serie con dos autos de tiempo completo. La semana pasada, su dueño Dale Pelfrey anunció que su base de operaciones se movería de Florida a Indianápolis.

De destacar la actuación de Robert Megennis, quien con el monoplaza de Colton Herta y Andretti, encabezó la última sesión y fue cuarto general, en tanto que David Malukas también fue parte del test con Belardi; pese a manejar el coche de Santiago Urrutia, un incidente lo obligó a terminar la prueba con el auto de Franzoni, que a su vez ocupó Aaron Telitz en la campaña y que lo llevó al sexto puesto global.

El brasileño Lucas Kohl (Belardi) y el coreano Heamin Choi (Juncos) también fueron partícipes del test, quedando a segundo y medio del mejor registro.

Keane lideró en la Pro Mazda (FOTO: Matt Fraver/IMS, LLC Photo)
Keane lideró en la Pro Mazda (FOTO: Matt Fraver/IMS, LLC Photo)

En la Pro Mazda, fue Darren Keane quien cronometró el mejor tiempo entre los 10 pilotos que participaron en esta serie de tests. El británico, quien participó con RP Motorsport Racing, encabezó el clasificador con 1:19.2971 m., poco más de una décima por delante de Danial Frost, quien pilotó con Juncos Racing. Ambos, junto con Rasmus Lindh y Julian Van Der Watt (tercero y cuarto en los tiempos), participaron en la USF2000 este año, ya sea de manera parcial o permanente, por lo que se presume que buscarán un asiento en la división intermedia del Road to Indy.

Se destacó en esta serie la participación de Mathias Soler-Obel, quien fue sexto en los registros, a la vez que Moisés De la Vara fue décimo, a 1.4 segundos del primer sitio. Jack Harvey, integrante de Meyer Shank Racing en la IndyCar, ayudó al equipo Pabst Racing al efectuar un “shakedown” de 49 vueltas en el circuito.

McElrea (FOTO: Chris Owens/IMS, LLC Photo)
McElrea (FOTO: Chris Owens/IMS, LLC Photo)

En la USF2000, 13 fueron los pilotos inscritos a los tests, siendo Hunter McElrea, nacido en California pero criado en Oceanía, el que implantó la mejor vuelta con un auto de Pabst, 1:24.5411 m. Keane también manejó en esta sesión, en tanto que James Raven fue tercero.

En esta categoría se totalizaron 890 vueltas al circuito, teniendo la participación de veteranos como Alex Baron, quien será titular del nuevo equipo Legacy Autosport en 2019 y tuvo como coequipero a Andre Castro, quien 18 meses después de su más reciente participación en el programa, hace su regreso a la categoría.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s