¿Reinician las negociaciones con México?

La presencia de un piloto mexicano de tiempo completo en la IndyCar también significa la reactivación de las negociaciones de llevar a la categoría a México.

Diversos promotores, especialmente en América Latina, han iniciado acciones de manera gradual para organizar eventos a largo plazo, mientras se va construyendo el plan internacional que la administración de Mark Miles ha intentado implementar en los últimos años. En Argentina, la gira que efectuó Ricardo Juncos y la exploración de alternativas de sedes encendió la posibilidad de tener una competencia tan pronto como en 2020.

México es otro de los casos que ha estado apegado a la serie por bastante tiempo. En más de una ocasión surgieron rumores de un acuerdo para albergar carreras pero hoy, con la presencia de Patricio O’Ward, hay confianza en que las negociaciones tomen un nuevo impulso, de acuerdo con Flavio Abed, quien estuvo el fin de semana pasado en Sonoma, en la final de temporada.

“Nosotros estamos trabajando desde hace dos años en negociaciones con Indy para traerla a México”, comentó a este sitio el martes pasado, en la presentación de la quinta temporada de la FIA F4 NACAM, categoría que él dirige.

“Es un hecho que lo hemos estado haciendo, estuve allá  (en Sonoma) renovando un poco las pláticas que hemos tenido, y ojalá se nos dé. México se lo merece, es un país que tiene cabida para todo”.

Abed ha tenido una relación extensa con Dan Andersen, promotor de las categorías que pertenecen al Road to Indy; la FIA F4 NACAM, es una de las 20 divisiones de todo el mundo elegibles para enviar a su campeón al Scholarship Shootout, en el que el ganador absoluto obtendrá una beca de 200 mil dólares para correr en la USF2000.

De ahí que también surge su vínculo con Miles, con quien tuvo pláticas por varios meses a lo largo de 2017, abriendo la opción de correr en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México o el Autódromo Miguel E. Abed en Puebla.

Pero aunque estuvo muy cerca de oficializar un acuerdo a finales de octubre, noviembre no ofreció novedades, siendo en diciembre cuando se detuvieron los planes por la incertidumbre que vendría en el panorama político del país en los meses posteriores.

“La situación de la elección presidencial nos hizo tener un poco de paciencia porque no sabíamos qué iba a pasar”, explicó Abed.

“La incertidumbre que había en el país era importante, pero hoy estamos contentos con el resultado, consideramos que el deporte va a ser muy apoyado de una manera muy fuerte por el nuevo gobierno y nos da mucho gusto retomar negociaciones con IndyCar”.

México (FOTO: Archivo)
México (FOTO: Archivo)

Miles tampoco se ha rendido en estos esfuerzos. No solo el factor de O’Ward, quien correrá con Harding Steinbrenner Racing, sino además la presencia del mercado hispano en la nueva competencia que se realizará en Austin, Texas, a inicios de 2019, también ofrecen certidumbre de que no se está tan lejos de tener una carrera en la Ciudad de México o incluso en Monterrey, de donde es originario el campeón de la Indy Lights, tan pronto como en 2020.

“Las circunstancias correctas pueden juntarse en México, el cual es un hueso duro de roer, pero si eso es posible, nosotros permanecemos interesados en la posibilidad de desarrollar una carrera y estar en México”, expresó al presentar el calendario de la siguiente temporada.

“Francamente, en Texas, eso puede tener aún más impacto, y otros lugares como Long Beach. Tenemos muchos mexicano-estadounidenses, hispanos en este país. Creo que el alcance que cualquiera de eso ocurra, son buenas noticias”.

En su presentación como piloto de la categoría estelar, O’Ward señaló que un 2019 sólido y con mucho seguimiento de prensa local y aficionados, será importante para consolidad el que ha asegurado que sería “uno de los mejores eventos del calendario”. Champ Car visitó el Autódromo de la Ciudad de México en 2007, siendo la última vez que la especialidad de fórmulas visitó al país.

IndyCar ha sido enfática con sus promotores para afinar un plan viable para llevar a cabo una competencia y que ésta se desarrolle por varios años. Por ello, desde Miles hasta el mismo Roger Penske han expresado que, por el momento, 17 es el número ideal de competencias, siempre y cuando éstas continúen mejorando en asistencia, espectáculo y socios, aunque a su vez, también están preparados para dar el salto y expandirse a países con interés y afición por la serie. Tiempo y seguridad son las claves para que ocurra, así como en el sur del continente.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s