Las derivaciones del acuerdo Harding-Steinbrenner

La llegada de Patricio O’Ward, Colton Herta y George Steinbrenner IV a Harding Racing es el primer evento que podría tener implicaciones en la IndyCar en el futuro cercano.

De entrada, genera incertidumbre en el futuro de Gabby Chaves dentro de la IndyCar. El colombiano revivió su carrera en la serie al iniciar la nueva aventura con este equipo desde el invierno de 2016, al unirse con el empresario y con Larry Curry, quien fue uno de los arquitectos en la formación del mismo, al ocupar la posición de Manager General desde antes de la llegada de Brian Barnhart como presidente.

Hasta ahora, es el ex campeón de Indy Lights quien tiene el mejor resultado del equipo, un quinto lugar en la caótica visita a Texas del año pasado. De consistencia, sin discusión es uno de los mejores, al no registrar abandonos por accidentes o cometer errores en pista; sin embargo, el hecho de manejar para un equipo nuevo con un solo auto, sin asistencia exterior y que eventualmente sufrió con el presupuesto generó complicaciones.

Chaves hizo todo lo que tuvo a su alcance, aprovechando las condiciones climáticas para calificar octavo en St. Petersburg; su mejor resultado de carrera fue 13° en Portland, su más reciente participación en la serie. En más de una ocasión, factores como errores en pits, encadenamientos y falta de desarrollo del auto perjudicaron su desempeño, con aquella visita a Iowa como su punto más bajo, al estacionar un auto inmanejable durante la carrera; al final, fue reemplazado por Conor Daly (quien registró el único abandono por accidente en el año en Pocono).

Hasta ahora, Chaves está bajo contrato con el equipo (FOTO: Joe Skibinski/IMS, LLC Photo)
Hasta ahora, Chaves está bajo contrato con el equipo (FOTO: Joe Skibinski/IMS, LLC Photo)

Llegó Sonoma, cuando O’Ward y Herta manejaron para el equipo, aunque con asistencia de Andretti Autosport, es decir, con los mecánicos e ingenieros con los que laboraron en Lights y que también laboran en IndyCar, además de tener más recursos, lo que les ayudó a tener un debut menos complicado en la serie estelar. La inversión de Steinbrenner impulsará a la organización cuyo auto No. 88 finalizó 18° en los puntos de propietarios.

Por supuesto, los dos novatos para 2019 no son responsables de la situación. Después de todo, aún en igualdad de condiciones, el mexicano superó con creces la actuación del estadounidense, aunque Chaves no accedió a tantas prestaciones este año. Al Unser Jr., mentor del equipo y quien participó en la presentación del equipo, no ofreció detalles sobre la situación actual del bogotano-estadounidense.

“Gabby fue muy importante para el inicio de Harding Racing, así que no lo sé”, indicó en teleconferencia de prensa. “Él hizo un gran trabajo en el ’17 en esas tres carreras, durante la mayor parte de esta temporada jugó un papel decisivo en todo esto”.

“Mientras vamos en una dirección un poco diferente, Gabby aún está firmado con nosotros al momento, así que esos detalles aún están por verse mientras vamos así. Pero sí, Gabby fue una parte muy instrumental en todo esto”.

Este medio intentó consultar al colombiano, aunque sin contestación inmediata, presumiblemente porque continúa bajo contrato; de hecho, su única declaración al momento de publicar esta nota provino de RCN Deportes en Colombia, en las que aseguró que “las cosas ahí no las veo con un futuro, entonces empiezo a tratar de enfocarme en mis otras opciones, por ahora”.

FOTO: Chris Jones/IMS, LLC Photo
FOTO: Chris Jones/IMS, LLC Photo

La situación también significa una oportunidad negada para Santiago Urrutia, misma que se remonta al otoño de 2017, cuando exploraba alternativas para llegar a la división estelar mientras cerraba de manera dominante en la Indy Lights.

Al finalizar ese año, el uruguayo aseguraba que estaba muy cerca de firmar con un equipo, mismo que se presume que era Harding, que en ese momento tenía la intención de tener dos autos de tiempo completo, aunque la falta de presupuesto solo permitió tener a Chaves como único titular.

En junio, se supo de la posibilidad para que Urrutia tuviera una prueba con el mismo equipo, al igual que los pilotos con los que compitió en Indy Lights, pero jamás fructificó. Al momento, el integrante de Belardi Auto Racing está explorando opciones para llegar a la IndyCar.

FOTO: Chris Owens/IMS, LLC Photo
FOTO: Chris Owens/IMS, LLC Photo

A su vez, Harding Steinbrenner tampoco detalló a qué motorista pertenecerá en 2019 o si prevalecerá la alianza que formó con Andretti para Sonoma. Dale Coyne, en entrevista para Autoweek, mencionó que no puede permitirse un escenario en el que Michael Andretti tenga propiedad de equipos de Chevrolet y, a su vez, de Honda, en el interés de que prevalezca “la transparencia y justicia deportiva”.

Quizá esta es otra de las razones por las que los planes de Fernando Alonso y McLaren sigan sin saberse y no necesariamente involucren una llegada de tiempo completo a la IndyCar en 2019. Algunos medios ya dan por un hecho que, tras la relación turbulenta que el español presentó con la marca en la Fórmula 1, como por sus vínculos con Toyota en el Mundial de Resistencia, Honda no se involucrará en un proyecto potencial con el equipo británico.

A su vez, una asociación McLaren-Andretti-Chevrolet puede generar descontento entre más de un propietario por la situación en la que se colocaría Andretti; por ello, un escenario ideal es que McLaren, si oficializa su participación en todo el calendario, se asocie con otro equipo Chevrolet.

Hasta ahora, la mayoría de las especulaciones que caracterizarán a la “temporada baja”, aunque el tiempo sigue transcurriendo y la posibilidad de ver al bicampeón de Fórmula 1 en la IndyCar, podría ir disminuyendo, mientras Harding y Andretti se acercan a una decisión capaz de generar múltiples escenarios tanto para 2019 como para 2021, año en el que se renovarán las especificaciones de los motores.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s