La estrategia volverá a definir al ganador

Quince de los 24 participantes en la tercera fecha de la IndyCar arrancarán con el neumático más blando, con el fin de usarlo lo menos posible en las calles de Long Beach.

Tomando en cuenta de que el reglamento indica que el compuesto menos duradero, marcado con la banda lateral roja, tiene que utilizarse por un mínimo de dos vueltas, las características de los autos, el desgaste que éstos generan sobre la goma y el hecho de que no hay necesidad de ahorrar combustible, en principio, ya que la distancia será a 85 vueltas, generará una variedad de estrategias tan amplia como lo que ocurrió en St. Petersburg, el mes pasado.

“Creo que no estuvo tan mal como esperábamos en St. Pete, pero definitivamente hubo un desgaste”, comentó Alexander Rossi, en relación con el deterioro.

“Eso será algo en lo que tengamos que pensar, no hay duda de ello. Puedes tener un auto agresivo que sea rápido y utilice llantas, o puedes ir hacia el otro lado (ahorrar neumáticos y ser conservador), así que (se trata de) encontrar esa línea porque tú no quieres protegerlas mucho para no extraer el rendimiento de ellas”.

Una vez más, administración de llantas ha sido tema de conversación durante el fin de semana; a pesar de que Firestone otorgó un juego con el compuesto más duro (marcado con la banda lateral negra), en comparación con la carrera del año pasado, los pilotos se encontraron con el desafío de adaptarse mejor a las condiciones de la superficie, debido a la poca humedad, los cambios de temperatura y la presencia de seriales de sports cars, que utilizan a otras proveedoras.

VER: Parrilla de salida con elección de neumáticos

Al menos para Simon Pagenaud, esto es un desafío más divertido para pilotos y aficionados, ya que el comportamiento de los monoplazas tiene más dependencia sobre los pilotos.

“Tienes que levantar más. Tienes que pensar sobre tus llantas mucho más”, describió el francés. “Hay mucho más en ello, porque en los últimos años todo se trataba de compromiso, alto compromiso y uso del downforce”.

“Así que ahora es más sobre las llantas, y creo que eso es grandioso para las carreras. Eso es grandioso para los pilotos. Debe haber más acción en todas partes”.

¿Qué estrategia ganará hoy? FOTO: Joe Skibinski/IMS, LLC Photo
¿Qué estrategia ganará hoy? FOTO: Joe Skibinski/IMS, LLC Photo

El año pasado, James Hinchcliffe ganó en las calles californianas con una estrategia de dos ingresos a fosos, deshaciéndose del neumático rojo tras su primer servicio. Rossi y Ryan Hunter-Reay también adoptaron este plan, lo que involucró ahorrar suficiente combustible y llantas desde la bandera verde.

En esencia, Sébastien Bourdais también adoptó esta estrategia en St. Petersburg. A pesar de aprovechar las banderas amarillas del arranque para topetear el tanque en dos ocasiones, solo hizo dos cambios de neumáticos en condiciones normales durante todo el recorrido, pasando en el primer pit stop del blando al duro, mismo que conservó en su segundo ingreso.

Asimismo, se prevé que el máximo rendimiento de combustible alcance las 27 vueltas (son 85 en total), por lo que quien adopte una secuencia de dos pit stops necesitará ayuda de las banderas amarillas, tal como a Hinchcliffe le ocurrió hace un año, ante los abandonos de Rossi y Hunter-Reay.

Es así como la dinámica de la competencia y la aplicación del plan de juego adecuado serán las claves para definir al ganador, más que la actuación en las clasificaciones, aunque siempre es mejor arrancar al frente para evitar problemas y dictar la estrategia.

“Idealmente tú quieres comenzar al frente”, indicó Scott Dixon. “Si tú no estás al frente, tienes una buena chance de venir de la parte trasera, como vimos con Bourdais en St. Pete en los últimos dos años, y lo hemos visto aquí muchas veces, también, con la estrategia”.

“Sí, si puedes comenzar cerca del frente, eso te dará la mejor oportunidad, la mejor para tener pit stops limpios, un arranque limpio, estar fuera de problemas, etcétera”.

El piloto que arranca en la pole no ha ganado en Long Beach desde la reunificación de seriales de monoplazas; la última vez que esto ocurrió fue en 2007, con Bourdais en Champ Car.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s