Saavedra, Montoya, Chaves (FOTO: David Yowe/INDYCAR)

Resumen 2017: Más colombianos en Indy

Concluimos este viernes con el análisis de los pilotos que participaron en algún punto de la temporada 2017 de la IndyCar Series.

Este año, abordamos a los que solo participan en los eventos del «Mes de Mayo» o en pocas competencias de la categoría; a continuación enlistamos a los tres colombianos que han sido referentes en la especialidad en tiempo reciente, pero que en esta ocasión tuvieron actividad limitada, siempre dando prioridad a las «500 Millas de Indianapolis».

1. SEBASTIÁN SAAVEDRA

ESTADÍSTICAS Y RESULTADOS
COMPETENCIAS DISPUTADAS 4 de 17
MEJOR POS. DE INICIO 15° (Pocono)
MEJOR RESULTADO DE CARRERA 11° (Toronto y Gateway)
VUELTAS COMPLETADAS (TOTAL) 647 de 733 posibles (88.27%)
ABANDONOS Uno (Pocono)

VER: Palmarés de Sebastián Saavedra

C EVENTO INICIO FINAL STATUS
6 Indianapolis 500 31 15 Terminó
12 Toronto 20 11 Terminó
14 Pocono 15 21 Accidente
15 Gateway 21 11 Terminó

COMENTARIOS:

  • Fabio Rodríguez: «Luego de más de un año de ausencia, Saavedra volvió a la categoría y a ser justos su rendimiento no fue malo, teniendo en cuenta la poca actividad deportiva que tuvo en los últimos años. Su primera carrera en el año fue con el debut de Juncos Racing en la Indy 500, logrando empatar su mejor resultado en esa carrera al ser 15° y completar todas las vueltas lo cual luego de 2 años y con un equipo totalmente nuevo no está mal. Más tarde, le surgió la posibilidad de hacer algunas fechas con el equipo de Sam Schmidt, quedando en dos de las tres fechas que corrió a las puertas del Top 10, pero sufriendo un accidente en Pocono.  Tomando en cuenta todos los factores, no ha sido un mal regreso para el bogotano, quien intentará tener más regularidad el próximo año».
  • Eduardo Olmos: «Además de la destacada labor tanto en Toronto como en Indianapolis, he de resaltar que presenciamos una versión más concentrada y madura del colombiano dentro y fuera del auto, lo que le ayudó bastante para que el manejo y transición de los Chevy a los Honda fueran más fáciles».
Saavedra (FOTO: Joe Skibinski/INDYCAR)
FOTO: Joe Skibinski/INDYCAR

2. GABBY CHAVES

ESTADÍSTICAS Y RESULTADOS
COMPETENCIAS DISPUTADAS 3 de 17
MEJOR POS. DE INICIO 8° (Pocono)
MEJOR RESULTADO DE CARRERA 5° (Texas)
VUELTAS COMPLETADAS (TOTAL) 648 de 648 posibles (100%)
ABANDONOS Cero

VER: Palmarés de Gabby Chaves

C EVENTO INICIO FINAL STATUS
6 Indianapolis 500 25 9 Terminó
9 Texas 20 5 Terminó
14 Pocono 8 15 Terminó

COMENTARIOS: 

  • Fabio Rodríguez: «Sin duda, Chaves se lució en tan solo tres fechas que participó con un equipo nuevo. En Indianápolis sorprendió a todos con un gran 9° lugar delante de pilotos destacados y consiguiendo su primer Top 10 en dos años. Su buen rendimiento le abrió las puertas para hacer dos fechas más: Texas, donde brilló en una caótica carrera donde al ser rápido y agresivo arribó en quinto, su primer Top 5 en su carrera. Su última participación fue en Pocono, donde tuvo una gran clasificación aunque en carrera no salieron muy bien las cosas, concluyendo así en 15° en la vuelta del puntero. Se sabe que el próximo año tendría participación con el mismo equipo, el cual planea hacer todo el calendario, por lo que será interesante ver que pueden hacer juntos con el nuevo kit aerodinámico».
  • Eduardo Olmos: «Harding Racing es uno de esos casos en los que la preparación correcta y exhaustiva otorga dividendos, sumado al gran talento que Chaves ha demostrado ser. Aprovechando las circunstancias, yendo a la ofensiva en los momentos necesarios y conservador en los que había poco por hacer, el colombiano demostró una vez más por qué merece un asiento de tiempo completo. El aprendizaje de Al Unser Jr. y la rápida química que formó con Curry han sido parte responsable de este esfuerzo. Se sigue esperando la formalización del equipo para 2018, pero con la llegada de Brian Barnhart, no hay razón por la que Gabby no pueda aspirar a importantes cosas durante el año y a un impulso enorme en mayo».
Chaves (FOTO: Chris Jones/INDYCAR)
FOTO: Chris Jones/INDYCAR

3. JUAN PABLO MONTOYA

ESTADÍSTICAS Y RESULTADOS
COMPETENCIAS DISPUTADAS 2 de 17
MEJOR POS. DE INICIO 5° (GP de Indianapolis)
MEJOR RESULTADO DE CARRERA 6° (Indy 500)
VUELTAS COMPLETADAS (TOTAL) 285 de 285 posibles (100%)
ABANDONOS Cero

VER: Palmarés de Juan Pablo Montoya

C EVENTO INICIO FINAL STATUS
5 GP de Indy 5 10 Terminó
6 Indianapolis 500 18 6 Terminó

COMENTARIOS:

  • Fabio Rodríguez: «Luego de anunciada la llegada de Newgarden a Team Penske, se dijo que Montoya solo regresaría en mayo para Indianápolis, buscando su tercera victoria en las famosas 500 millas y usando el GP de Indy como preparación; en la primera clasificó 5°, pero no pudo sostener ese ritmo en carrera y cayó al 10°. Para el «Brickyard» sufrió un poco con la velocidad en su auto en clasificación siendo solo 18° aunque en carrera pudo remontar a un respetable 6° lugar, un poco lejos de sus expectativas de victoria. Para el próximo año estará corriendo a tiempo completo en IMSA con Penske pero no descarta volver a Indianápolis, pero al momento está descartado que vaya con el equipo del capitán, por lo que estaría buscando otra estructura para competir esa carrera».
  • Eduardo Olmos: «Quedó claro durante este año que, dado el contexto de la categoría, el interés de Montoya se inclinó a impulsar la carrera deportiva de su hijo. Un calendario como el de IMSA que se adecua a los tiempos libres, y la oportunidad de continuar con Penske, el referente más importante y ambicioso de la actualidad, le han facilitado dicha ruta. A pesar de que, gracias a los vínculos que tiene el equipo con Chevy y Acura/Honda, será decisión del colombiano si quiere correr de vez en vez en IndyCar, pero como lo demostró este año, en el que detalles circunstanciales (pit stops con problemas) le impidieron tener mucho mejores resultados en Indy, su habilidad al volante es de primer nivel. No olvidar que desarrolló la etapa inicial del nuevo aero kit, por lo que en cierto modo, dejó otra parte de su legado en la siguiente etapa de IndyCar».
Montoya (FOTO: Shawn Gritzmacher/INDYCAR)
FOTO: Shawn Gritzmacher/INDYCAR

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s