Alonso (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)

Resumen 2017: Fernando Alonso

Concluimos este viernes con el análisis de los pilotos que participaron en algún punto de la temporada 2017 de la IndyCar Series.

Por lo general, en este sitio no abordamos a los que solo participan en los eventos del “Mes de Mayo” o en pocas competencias de la categoría; sin embargo, el caso de Fernando Alonso pasará al libro de recuerdos como uno de los más sonados, al participar en las “500 Millas de Indianapolis” mientras inauguró su búsqueda de la “Triple Corona” del automovilismo internacional.

ESTADÍSTICA

  • Clasificó en 5° lugar con el vehículo No. 29 Dallara/Honda/Firestone de McLaren Honda/Andretti Autosport.
  • Quedó en 24° posición, abandonando tras completar 179 vueltas por una falla de motor; lideró 27 vueltas.

LOGROS

  • Primer piloto de Fórmula 1 en activo en correr la Indy 500 desde 1984 (Teo Fabi).
  • Quinto español en participar en un evento de carreras de Indy Cars (Ver listado completo aquí).
  • Primer español en conseguir el trofeo de “Novato del Año” en la Indy 500.
  • Con promedio de velocidad de 231.300 mph (372.241 km/h), se convirtió en el debutante más rápido en clasificaciones desde 1996 (Tony Stewart con 233.100 mph/375.138 km/h).
  • Su quinto puesto de largada significó lo mejor para un debutante desde Carlos Muñoz (2°) en 2013.
  • Lideró 27 vueltas, siendo la mayor cantidad para un participante de primer año desde Tomas Scheckter (85) y Tony Kanaan (23) en 2002 (el también novato Alex Barron lideró siete giros, totalizando 115 entre los tres ) las y las 23 que AJ Allmendinger registró en 2013.
  • Su primer test en un IndyCar, ocurrido el 3 de mayo, se transmitió; el streaming sumó más de 2 millones de visitas durante ese día.
  • El nombre McLaren regresó a Indianapolis por primera vez desde 1979.
(FOTO: John Cote/INDYCAR)
FOTO: John Cote/INDYCAR

COMENTARIOS

Sobre la decisión de correr en Indianapolis:

  • Fabio Rodríguez (@fab_ro96 en Twitter): “La llegada de Alonso a Indianápolis fue sorpresa y media, ya que se rehusó a competir en el GP de Mónaco para participar en las 500 Millas, una de las carreras que tanto anhela ganar para tener en su palmarés la Triple Corona. Su participación ligada al equipo McLaren y Andretti Autosport significó un foco de atención global a esta gran carrera, que tuvo a uno de los mejores pilotos del Mundial de F1. Pero una cosa es el Gran Circo y otro mundo aparte es la IndyCar, más en un óvalo donde el asturiano no tenía experiencia, pero poco a poco se fue haciendo sus armas para ser competitivo y lo fue”.
  • Eduardo Olmos (@EOlmos en Twitter): “Desde que se hizo el anuncio, la madrugada americana del 12 de abril, hasta que cayó la bandera a cuadros, el 28 de mayo, la expectativa y seguimiento que se generaron alrededor del español son algo que no se ve todos los días, por el hecho de que es uno de los pilotos más completos de la actualidad. En una época en la que varias estrellas se niegan a manejar un monoplaza estadounidense sobre un óvalo, el deseo de querer ser el mejor del mundo, como Alonso lo ha reiterado durante todo el año, a costa del sacrificio que implicó ausentarse en Mónaco, es de reconocerse, así como la sencillez para convivir con una comunidad que no es tan glamorosa como los paddocks europeos, pero que es tan apasionada al deporte. Sobre el público, no es extraño el reconocimiento y aplausos durante el mes; todos son bienvenidos a Indianapolis y al Speedway. Acotar que esto no podría haber sido posible sin el apoyo de Zak Brown, quien también le ha dado frescura a la perspectiva del deporte en este año, de Michael Andretti, dueño del equipo más dominador en el Speedway, y de Stefan Wilson”.
FOTO: Chris Owens/INDYCAR
FOTO: Chris Owens/INDYCAR

Sobre su performance en el Speedway:

  • Fabio Rodríguez: “Su rendimiento en carrera ya es sabido; va a quedar la incógnita lo que hubiera pasado de no ser por la falla del motor Honda (algo familiar con Alonso en los últimos años, ¿No?) pero pese a no ver la bandera a cuadros, tuvo una aceptación impresionante del público y la satisfacción del piloto de que intentó algo nuevo con una meta un poco ambiciosa pero estuvo luchando por ella”.
  • Eduardo Olmos: “Salvo el arranque, la combinación de una buena máquina, ingenieros de calidad y un motor tan superior, Alonso demostró que correr en un óvalo, pelear por el triunfo en él y recorrer más de 800 kilómetros (casi tres veces lo que se cubre en un Gran Premio), requiere mucha preparación, ser minucioso e inteligente. No es la primera vez que alguien que pasó por la IndyCar justo después de estar en la F1 lo ha realizado (Barrichello, Sato y Chilton), pero no habían tenido un paquete tan sólido en sus respectivas circunstancias. Una lástima que, por pura coincidencia, los Honda hayan fallado en confiabilidad durante el primer semestre”.
FOTO: Bret Kelley/INDYCAR
FOTO: Bret Kelley/INDYCAR

¿Regresará a Indianapolis?

  • Fabio Rodríguez: “Aún no se sabe cuando volverá a intentarlo, casi es un hecho de que no será el próximo año, pero si algo es seguro, es que volverá”.
  • Eduardo Olmos: “Debería, aunque a excepción de esta ocasión, la Fórmula 1 siempre será prioridad. A su vez, uno confía en que el McLaren de Brown ejecute su visión de correr en más categorías internacionales, o al menos tener presencia como marca, y que consolide sus ideas en IndyCar”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s