Gutiérrez (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)

Resumen 2017: Esteban Gutiérrez

Continuamos con nuestro resumen anual de actividades de la IndyCar Series, en el que recapitulamos la actuación de los pilotos que participaron durante 2017.

Hoy jueves, avanzamos en el análisis de aquéllos que hicieron apariciones esporádicas a lo largo del torneo. Llegamos con Esteban Gutiérrez, quien tras salir del Haas F1 Team en la Fórmula 1 y tener un breve acercamiento a la Fórmula E, sustituyó a Sébastien Bourdais en Dale Coyne Racing por siete competencias.

VER: Palmarés de Esteban Gutiérrez

NÚMEROS

RANKING EN 2017 25° lugar (91 puntos)
COMPETENCIAS DISPUTADAS 7 de 17
POLES Cero
VICTORIAS Cero
PODIUMS Cero
TOP 5’s Cero
TOP 10’s Cero
MEJOR POS. DE INICIO 12° (Mid-Ohio)
MEJOR RESULTADO DE CARRERA 13° (Iowa)
PROMEDIO DE CLASIFICACIONES 17.0
PROMEDIO DE RESULTADOS 17.0
APARICIONES EN FAST SIX Cero
APARICIONES EN Q2 Una de tres posibles*
ABANDONOS Uno (Pocono)
VUELTAS COMPLETADAS (TOTAL) 690 de 870 posibles (79.31%)
VUELTAS COMPLETADAS (ÓVALOS) 368 de 370 posibles (99.46%)
VUELTAS COMPLETADAS (NO ÓVALOS) 322 de 500 (64.4%)
VUELTAS LIDERADAS Cero
VUELTAS LIDERADAS (ÓVALOS) Cero
VUELTAS LIDERADAS (NO ÓVALOS) Cero
COMPETENCIAS LIDERADAS Cero
VUELTAS RÁPIDAS Cero
SANCIONES EN COMPETENCIAS Una

*En las dos carreras en Belle Isle, no se utilizó el formato de fases de clasificación.

RESULTADOS POR COMPETENCIA

C EVENTO INICIO FINAL STATUS
7 Detroit 1 19 19 Terminó
8 Detroit 2 19 14 Terminó
10 Road America 17 17 Terminó
11 Iowa 18 13 Terminó
12 Toronto 21+ 14 Terminó
13 Mid-Ohio 12 20 Terminó
14 Pocono 13 22+ Accidente

+Último lugar

En Negritas: Mejor estadística

COMENTARIOS

Análisis general:

  • Fabio Rodríguez (@fab_ro96 en Twitter): “El debut de Gutierrez, inesperadamente, resultó como producto del accidente de Sebastien Bourdais, llegando a una categoría donde no conocía, un auto que nunca condujo, circuitos desconocidos y sin hacer pruebas previas. Sus primeras carreras le sirvieron para adaptarse al Dallara y acumular kilómetros, teniendo en su cuarta competencia su primera experiencia en un óvalo, donde consiguió el mejor resultado del año (13° en Iowa). En Mid-Ohio también logró destacarse al entrar a la Q2, pero una mala estrategia en carrera lo dejó en el fondo de la parrilla. Su última competencia, Pocono, terminó antes de lo planeado por un accidente. Su futuro todavía no se ha anunciado; si vuelve, ya tiene una buena idea del funcionamiento de la serie y que le puede ayudar a conseguir resultados”.
  • Eduardo Olmos (@EOlmos en Twitter): “Las circunstancias en las que el regiomontano se desarrolló dentro de la serie fueron adversas: un equipo modesto que resintió la cantidad de incidentes y motores rotos durante abril y mayo, y un debutante como Ed Jones que estaba en su etapa de desarrollo. Desde ahí, el objetivo siempre fue aprender al máximo, y sobre la marca, de una serie distinta, comparado con lo que había experimentado.  Así, hizo una respetable labor al mantener el auto No. 18 en una sola pieza, dos veces, en Belle Isle, una de las pistas callejeras más brutales del calendario. Momentos interesantes como Iowa y Pocono, sus primeros óvalos, y no tan afortunados como Toronto (incidentes en entrenamientos y qualy) o Mid-Ohio (cuando Coyne lo mandó a recuperar una vuelta mientras Newgarden y Power luchaban por el triunfo) marcaron un año en el que ‘Guti’ atrajo varias miradas del paddock a lo largo del verano. El plan era que completara la temporada, aunque las decisiones en Coyne (quien mantuvo al patrocinador hasta Sonoma) a veces son volátiles”.
Gutiérrez (FOTO: Chris Jones/INDYCAR)
FOTO: Chris Jones/INDYCAR

¿Encontrará asiento en 2018?

  • Eduardo Olmos: “La llegada de Gutiérrez ocurrió en un momento en el que los equipos ya estaban exprimidos económicamente por la inversión en los aero kits que fabricaron Chevy y Honda (en 2018, Dallara vuelve a ser el constructor); para muestra, la reducción de autos en Team Penske y Ganassi Racing. La falta de un tercer motorista tampoco ha ayudado, sobre todo a Honda, aunque es una cuestión que podría cambiar pronto. Es cierto que el mexicano ha tenido la ventaja del patrocinio, pero a menos que esté ocurriendo algo tras bambalinas, no hay un panorama alentador en cuanto a equipos de mayores recursos que planeen toda una temporada, salvo el segundo coche de Coyne. Aún hay vacantes de calendario parcial, potenciales equipos nuevos como Harding y, en especial, lugares para Indianapolis, la plataforma de exposición de más peso dentro y fuera de la categoría. Conforme pasa el tiempo, éstas se han convertido en las únicas alternativas para que pueda seguir ganando adeptos, a la espera de que en 2019 la cartera de los equipos mejore y se consolide una carrera en territorio azteca. Se puede leer esto como pesimista, pero es la situación actual de la categoría”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s