Rolla (FOTO: Pinterest)

Fallece Rolla Vollstedt a los 99 años

Una de las mentes que contribuyeron a la evolución del automovilismo de Indianapolis falleció este domingo.

Rolla Vollstedt, forjador de una de las fórmulas estadounidenses que cambió la tendencia durante la era USAC, murió a los 99 años de edad.

Nacido en Oregon, y después de sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial, se caracterizó por establecerse como uno de los propietarios más respetados del paddock de las carreras de fórmulas desde la segunda mitad de los años 40 y hasta los 80,

A pesar de que, oficialmente, no fue el primer vehículo de este tipo en competir en eventos de primer nivel (George Bailey manejó un Gulf-Miller en 1939), sí fue el primero que se aventuró a colocar un motor Offenhauser en la parte trasera de los chassis que construyó desde 1964, un diseño que fue adoptado hasta que la compañía dejó de participar en la especialidad, casi dos décadas después.

En este tiempo, vehículos Offy con motor trasero ganaron en el Brickyard en 1968 y de 1972 a 1976, con monoplazas preparados por Dan Gurney, Pat Patrick, McLaren y Leader Card Racing, basándose en las ideas de Vollstedt, quien también se caracterizó por ser uno de los pocos propietarios originarios del noroeste de Estados Unidos en aventurarse a correr en Indy.

Asimismo, está en el registro como el último hombre en inscribir un auto con motor Offy a las “500’s”, en 1983, cerrando un ciclo en el que totalizó 27 victorias.

Entre sus autos diseñados, destaca un Vollstedt 67-B con motor Ford 4-cam V8, manejado por Jim Clark, en la final de 1967 en Riverside, siendo el último que el legendario británico manejó en el continente americano; el coche tuvo una breve aparición en la película “Winning”, con Paul Newman como actor principal.

El Volstedt 1967 fue manejado, entre otros, por Jim Clark y Cale Yarborough (en foto). FOTO: IMS Photo
El Volstedt 1967 fue manejado, entre otros, por Jim Clark y Cale Yarborough (en foto). FOTO: IMS Photo

Rolla Vollstedt también le dio oportunidades a múltiples personajes históricos, como Len Sutton, Tom Sneva, Emerson Fittipaldi, Dick Simon y Janet Guthrie, quien de no haber sido por él, no se hubiera convertido en la primera mujer en correr las “500 Millas de Indianapolis” en 1977.

Un comentario en “Fallece Rolla Vollstedt a los 99 años”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s